¿PISÓ O NO? Moncada olvidó regla básica y el replay le puso OUT

Por Robiel Vega/@RobielVega

El béisbol es un deporte sorprendente, impredecible, pero tiene ciertas reglas básicas que, cuando no se cumplen, las consecuencias pueden ser nefastas, una de ellas, de las más importantes, es la de siempre llegar deslizado a las bases, sobre todo, cuando hay una carrera en juego.

Yoan Moncada es un gran pelotero, nadie lo duda, pero como todos los grandes, también cometen errores, a veces, elementales, como el cometido en el partido de este sábado 24 de julio ante los Brewers de Milwaukee.

Corría la alta de la quinta entrada, bases llenas y el antesalista cienfueguero corría en tercera luego de conectar infield hit por segunda base y avanzar por sencillos consecutivos de Andrew Vaughn y Brian Goodwin. Leury García conectó un machucón lento cerca de la línea de tercera que el lanzador Burnes atrapó y en movimiento lanzó para el plato pero fue imposible poner out al cubano, al menos a simple vista.

El receptor Manny Pina no pudo retener la pelota pues el lanzamiento golpeó al corredor y de esa manera se consumó la primera carrera para los White Sox, quienes mantenían las bases llenas pero ahora con una desventaja de 3, 4 carreras por 1.

El partido continuó y cuando todo parecía que que esa acción de juego había concluido, del banco de los Brewers le hicieron la seña al lanzador para que no efectuará el primer envío ante el próximo bateador, Zack Collins, y sacando el pie, le cedió la bola al receptor quien pisó la goma como quien efectúa un out.

De momento no se entendía lo que ocurría, no es algo que se ve muy a menudo, pero al hacer oficial la reclamación, se pudo apreciar claramente que Yoan Moncada, al no deslizarse, jamás pisó la goma, por lo que, al no haberse realizado ningún lanzamiento al bateador siguiente, por regla el out aún era válido.

El replay no dejó margen a las dudas, Moncada cometió un error infantil al llegar de pie al home y esto le costó una carrera a su equipo. Finalmente, Collins, el bateador siguiente, recibió boleto y empujó así la única carrera del partido para los White Sox que terminó perdiendo el encuentro 6 carreras por 1.

No los demoro más, disfruten de esta curiosa jugada:

Scroll al inicio