Por Juan Páez
Luego de un inolvidable junio, Yordan Álvarez quiere que el mes de julio sea bien parecido. Tras dejar en el terreno a los Reales de Kansas City el lunes con un enorme jonrón, Álvarez volvió a demostrar todo su poder y su calidad defensiva para que los Astros de Houston derrotaran 9×7 a los monarcas. El gigantón cubano se combinó con sus compatriotas Aledmys Díaz y Yulieski Gurriel para lograr el octavo triunfo en fila de los siderales.
En su último turno de la noche, Álvarez desapareció la bola por la banda contraria y ante un pitcheo afuera del relevista Jackson Kowar. Fue su jonrón 25 de la temporada, con el que se convirtió en apenas el quinto cubano en la historia de las Grandes Ligas en sacar 25 o más pelotas del parque antes del Juego de Estrellas. Los otros cuatro son José Canseco (2), Rafael Palmeiro (2), Tony Pérez y José Abreu.
En total, Yordan ligó de 4-2 (.313), con su impulsada número 58, dos anotadas, un boleto, un ponche y un gran tiro hacia el plato para completar un importantísimo doble play para los Astros…
A su vez, los Astros contaron con ayuda de Aledmys, quien triplicó en cuatro chances y solo le faltó el triple para la escalera. El utility disparó un sencillo, su tercer doble y su cuarto vuelacerca del año, que también llegó contra los envíos de Kowar. Remolcó par de carreras (16) y anotó en una ocasión (.226).
Por último por los siderales, el Yuli ligó de 3-1, con una fabricada (24), dos anotadas y una base por bolas (.185).
ADIÓS A LA RACHA
Finalmente, Aroldis Chapman lanzó en blanco. Aunque los Yankees de Nueva York cayeron 5×2 ante los Piratas de Pittsburgh, el Misil cubano tiró 1.0 entrada perfecta para bajar su efectividad a 4.80 y terminar con la racha adversa de seis apariciones permitiendo carrera, la peor seguidilla de su carrera.
Chapman, quien apenas realizó 11 pitcheos (siete strikes), tiró el octavo por los neoyorquinos y retiró a Daniel Vogelbach y Michael Chavis con roletazos, mientras que al novato Oneil Cruz lo sacó de circulación con un elevado al jardín derecho.
Otro al que le fue bien es a Yandy Díaz. El habilidoso bateador ayudó a los Rays de Tampa Bay a vencer 8×4 a los Medias Rojas de Boston con jornada de tres indiscutibles en cuatro turnos legales. Díaz conectó dos dobles (13), remolcó una carrera (18), anotó en una ocasión y tomó un pasaporte (.290).
Díaz llegó a 10 juegos consecutivos con hit, una cadena en la que liga para .474 de promedio. En lo que va de julio, en seis desafíos, tiene 11 hits en 27 turnos legales, con tres dobles, tres empujadas, cuatro boletos y apenas un ponche, además de un OPS de 1.164.
Su compañero Randy Arozarena dio un doble (18) en cuatro visitas oficiales al plato, con una anotada, dos ponches, un out en intento de robo y un pelotazo (.256).
Así le fue al resto de cubanos que vio acción en la jornada de este martes en las Grandes Ligas:
Por los Medias Blancas de Chicago, todos los cubanos dieron imparables. Luis Robert ligó de 3-2, con anotada, boleto y un out en intento de robo (.286). Yoán Moncada se fue de 4-1, con un doble (5), una impulsada (17) y dos ponches (.185). Por último, José Abreu dio un sencillo en cuatro chances válidos, con abanicado (.289).
José Iglesias (Rockies de Colorado) se fue de 4-1, con un doble (17), una producida (23) y un ponche (.293). Candelita (995) quedó a cinco hits de los mil de por vida.
Yadiel Hernández (Nacionales de Washington), de 3-1 (.267).
Por los Rangers de Texas, José Adolis García tuvo una tarde gris, con cinco turnos en blanco y tres ponches incluidos (.246).
Recuerde que este y todos los resúmenes que envuelvan jugadores cubanos los encuentra persiguiendo este enlace, o sea, dando clic aquí.