Yordan Álvarez emociona a los Astros y estos quieren cuidarlo

December 15, 2020
Aunque Yordan Álvarez llegaría listo al Spring Training, es probable que se mantenga exclusivamente como bateador designado.

Por Juan Páez

Los Astros saben qué tienen en Yordan Álvarez. No solo tienen a una valiosa arma para su lineup, sino también a una estrella en proceso con un brillante primer torneo para iniciar su carrera en las Grandes Ligas. Fue el Novato del Año de manera unánime en 2019 y no hay razón para pensar que no le espera una trayectoria de lujo ofensivamente en el mejor béisbol del mundo. Pero Houston quiere cuidarlo sobre cualquier cosa.

Apenas a los 23 años de edad, a Álvarez ya le practicaron cirugías en ambas rodillas, luego de presentar dolencias durante la pretemporada de este año. Finalmente, perdió la campaña del 2020 casi completa por las lesiones que conllevaron al procedimiento médico. Y aunque los siderales esperan que el cubano esté perfectamente listo para los Entrenamientos Primaverales, todo indica que seguirá, al menos al principio, como el bateador designado del equipo a tiempo completo.

Si bien el antillano llegó a las Mayores como jardinero izquierdo, los Astros lo han utilizado solo 10 veces en esa posición contra 74 ocasiones como bateador designado, rol que seguiría cumpliendo al menos en el corto plazo pese a que su progreso emociona a todo el conjunto dirigido por Dusty Baker. Sin embargo, se sabe que el deseo del joven slugger es volver a su posición y no solo concentrarse en batear.

“Esa será una conversación que tendremos con él (Álvarez)”, dijo el gerente general de la organización, James Click, a MLB.com. “Verdaderamente, no queremos anticiparnos a cómo se va a sentir él una vez que complete su rehabilitación. Lo positivo ahora mismo es que está haciendo todo bien, los video que he visto y los reportes de los coordinadores y entrenadores han sido extremadamente positivos”.

La posibilidad de que el poderoso isleño, extrañado por la ofensiva de los Astros este año, vuelva al terreno con un guante en la mano parece que dependerá de cómo se muestre en las primeras de cambio. Y no tiene nada que ver con sus habilidades a la defensiva (el año pasado cuando estuvo en la pradera izquierda fue un defensor promedio), sino con el estado de ambas rodillas rehabilitadas.

“Si él continúa con la misma energía que él tiene ahora mismo, eso desbloquearía ciertas posibilidades (para ponerlo en los jardines) con el paso de los días”, siguió Click. “Pero esa será una conversación con él en el Spring Training una vez que tengamos sensaciones suyas y de cómo se siente, cómo están sus rodillas, sus piernas y, sabes, no queremos correr riesgos de perder su bate”.

Hasta ahora en 89 juegos de por vida en dos campañas del mejor béisbol del mundo, Álvarez totaliza 100 hits, con 26 dobles y 28 estacazos de vuelta completa. Suma 82 carreras impulsadas, 60 anotadas, 52 bases por bolas y 95 ponches, además de una robusta línea de .312/.410/.654 y un OPS brillante de 1.064. Si puede sobreponerse a las lesiones y vivir una campaña completa en 2021, Yordan estaría listo para hacer más historia y ser, ahora sí, uno de los máximos protagonistas ofensivos de los Astros en un lineup que, probablemente, no tenga a figuras como George Springer y Michael Brantley de vuelta.

Estadísticas de Yordan Álvarez de por vida temporada por temporada en las Grandes Ligas:

AñoEqJABRH2B3BHRRBIBAOBPSLGOPS
2019HOU8731358982602778.313.412.6551.067
2020HOU28220014.250.333.625.958
Total:
89321601002602882.321.410.6541.064

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *