Ni Canseco ni Palmeiro: Yordan Álvarez y José Abreu LO MEJOR de Cuba en MLB

Jesús Pérez Vichot (Chuchi)

Updated on:

MLB
José Abreu y Yordan Álvarez han sido los cubanos con mejor arranque en MLB

Dos toleteros activos, José Abreu y Yordan Álvarez, han sido los cubanos con mejor arranque en las Grandes Ligas.

Son varios los peloteros cubanos que han comenzado encendidos en sus inicios de carrera en MLB. Pero lo que han logrado José Abreu y Yordan Álvarez es punto y aparte.

Sí, ambos jugadores de Houston Astros se pueden considerar entre los peloteros cubanos más destacados en la historia de MLB.

Las cinco primeras contiendas de Abreu y Álvarez en MLB fueron espectaculares. Incluso superiores a las que alcanzaron otros antillanos como Rafael Palmeiro, José Canseco, Tony Oliva y Minnie Miñoso.

No es la intención minimizar a ninguna de estas estrellas cubanas, por el contrario, es resaltar sus logros. Ellos y otros han representado a los peloteros cubanos y latinos de manera decorosa. Pero no debemos pasar por alto la actuación de Abreu y Álvarez en sus cinco primeras campañas en MLB.

Podemos comparar los cinco años iniciales en MLB de Abreu, Álvarez, Palmeiro, Canseco, Oliva y Miñoso.

José Abreu líder

WAR: 19.3
Juegos: 742
Comparecencias al bate: 3213
Hits: 858
Jonrones: 146
Carreras impulsadas: 488
Total de bases: 1502

Yordan Álvarez líder

SLG: .588
OPS: .978
OPS+: 165

Los inmortales Minnie Miñoso y Tony Oliva comparten el mejor average de bateo en ese lapso, cada uno con .318. El mismo Miñoso posee el OBP más alto con .395.

Jonrones por veces al bate: HR/13.4 VB
Carreras impulsadas por veces al bate: CI/4.6 VB

El promedio de bateo de Álvarez en ese período es .295 (cuarto) y el OBP es .390 (superado por Miñoso).

José Abreu no se queda atrás. Está igualado con Álvarez en el cuarto puesto en average de bateo (.295). También es tercero en SLG (.516) y cuarto en OBP (.353), OPS (869) y OPS+ (138).

Abreu y Álvarez, entre los bateadores cubanos, dominan la mayoría de los departamentos ofensivos en ese lapso. A ambos sluggers les queda historia por contar. Sobre todo a Álvarez, que actualmente tiene 26 años de edad (Abreu, 36 años).

Hay que señalar también que Palmeiro superó los 20 cuadrangulares en una contienda en su sexto año ligamayorista. Si nos referimos a la mejor combinación de poder-velocidad en ese lapso, hay que nombrar a Canseco (128 HR- 77 BR).

Quizás extrañe la no inclusión de Tony Pérez en este selecto grupo. Le cuento que el inmortal de Cooperstown se desbordó con el madero a partir de su cuarta temporada. Lo mismo sucedió con el ambidiestro Kendrys Morales.

Deja un comentario