Yordan y Yadiel PA LA CALLE, Aledmys salvó a Astros, Ibáñez INDETENIBLE. Resumen cubano MLB

Por Aliet Arzola Lima

Los números dirán que Aledmys Díaz falló en cuatro de las cinco oportunidades que tuvo en el plato, pero en realidad el utility fue un hombre clave en la remontada de los Astros ante Kansas este miércoles.

BOX SCORE

En la séptima entrada, justo después de que Whit Merrifield conectara un grand slam que ponía 5-3 delante a los Royals, el villaclareño apareció en escena y acercó a Houston en la pizarra. Con corredor en segunda y dos outs, Aledmys cazó una slider de Domingo Tapia en la zona interior y pegó sencillo impulsor al izquierdo.

Ya con diferencia mínima, los Astros lograron empatar en el octavo y después ganaron en entradas extras. Con su imparable, el antillano extendió a seis su cadena de partidos con hit y ahora batea .303/.350/.471.

También Yordan Álvarez aportó en la victoria de los Astros. Aunque solo ha pegado un hit en sus últimos 16 turnos, ese imparable fue una línea por la banda izquierda que se coló en las gradas a la velocidad de la luz. A 107,3 mph salió disparado el batazo del tunero contra Mike Minor, con el cual puso delante 2-1 a Houston en el cuarto capítulo del duelo de este miércoles.

Álvarez (.284/.346/.534) llegó a 26 jonrones y está a uno de igualar su mejor marca en el 2019, su año de debut en las Mayores. A este paso y con un mes de campaña por delante, es muy probable que Yordan registre su primera temporada de 30 jonrones, la cual podría aderezar también con 100 remolques, pues ahora mismo tiene 86, segundo entre todos los cubanos de Grandes Ligas. 

En el propio partido, Yuli Gurriel conectó un sencillo y anotó una carrera. El espirituano lleva seis partidos consecutivos bateando de hit y ha pisado la goma en siete de los últimos ocho encuentros. Gurriel (.316/.384/.478) se mantiene como líder de los bateadores de la Liga Americana –igualado con Michael Brantley–, título que ningún cubano obtiene desde Tony Oliva en 1971, hace 50 años.

El resto de los cubanos que vieron acción en la jornada rindieron de la siguiente manera:

Yadiel Hernández: dio un jonrón de 396 pies por el bosque izquierdo del loanDepot park de Miami y puso delante a los Nats en el séptimo episodio del duelo con los Marlins. Justo después de que Josh Bell igualara la pizarra con cuadrangular de dos carreras, el matancero lo imitó y le desapareció un cambio de 93 mph al debutante Edward Cabrera.

Sin embargo, el bullpen de Washington no pudo aguantar la ventaja y los Marlins se llevaron la victoria en extrainnings. Al margen del jonrón, Yadiel falló tres veces, pero sus números son relevantes. En agosto, tiene el más alto slugging (.603) y OPS (.998) entre los titulares de los Nats, y sumando toda la temporada batea .302/.361/.475.

José Iglesias: un doble en tres turnos y dos anotadas fue el saldo ofensivo de “Candelita” este miércoles 25 de agosto, fecha que pasara a la historia de las Mayores por la victoria de los Orioles. Sí, nada de que asombrarse. Los chicos de Baltimore son noticia tras quebrar una cadena de 19 derrotas consecutivas, la cuarta peor marca en MLB desde 1900 hasta la fecha.

Iglesias llegó a 23 dobles en la temporada y a 57 anotadas, ubicándose a solo cinco de su mejor registro (62 en el 2019) en este último departamento. El paracortos de los Angels batea .261/.297/.378.

Andy Ibáñez: en los últimos siete juegos tiene una impresionante línea ofensiva de .519/.552/.704, detalle que habla claramente del boom que está viviendo el versátil jugador pinero de los Rangers. Este miércoles, anotó una carrera, se embasó tres veces por boleto, doble y sencillo, y extendió a nueve su cadena de partidos con al menos un cohete, sin obviar que lleva cinco duelos multi hits consecutivos.

Ibáñez es el bateador más caliente de Texas. Terminó julio con promedios de .221/.270/.336 y ahora mismo exhibe línea de .255/.299/.399, un salto de calidad descomunal. No obstante, los éxitos personales no van acompañados de la felicidad colectiva, pues los Rangers ya suman 82 derrotas en la campaña después de caer este miércoles ante Cleveland.

En el propio encuentro, Adolis García conectó un doble en cuatro turnos con ponche incluido y batea .247/.290/.482, con 27 jonrones, 49 extrabases y 71 remolques.

Yoan Moncada: impulsó la única carrera de los White Sox en una noche difícil contra el pitcheo de los Blue Jays, que le recetó 16 ponches a la franquicia del sur de Chicago. El cienfueguero, tras dos robos de Leury García, abrió el marcador con sencillo al derecho en la tercera entrada, ya con dos outs en la pizarra.

Ese fue el único momento positivo de la ofensiva de los White Sox, que pasó de conectar 18 imparables el martes a tomarse 16 chocolates el miércoles. Siete de esos ponches fueron a la cuenta de los cubanos: tres de Moncada y dos per cápita de José Abreu y Luis Robert.  

No obstante, el tridente antillano colectó la mitad de los seis hits de Chicago en el Rogers Centre. “Pito” (.257/.339/.486), líder impulsador de MLB, dio el primer sencillo del encuentro y también recibió un boleto, mientras Robert (.336/.375/.497) abrió el noveno con un imparable que pudo servir de revulsivo, pero inmediatamente después Andrew Vaughn bateó para doble play.

En la trinchera rival, Lourdes Gurriel Jr. (.270/.303/.433) disfrutó la victoria 3-1 de Toronto, aunque se fue en blanco en cuatro turnos con un ponche.

Yandy Díaz: dio ventaja a los Rays en el cuarto episodio con el primero de sus dos inatrapables de la noche en el Citizens Bank Park de Philadelphia. El villaclareño remolcó a Joey Wendle desde la antesala con un roletazo que se coló en el bosque derecho. Esta fue la primera impulsada de Yandy desde el 13 de agosto y tan solo la cuarta en el mes.

Díaz (.255/.361/.371) fue también decisivo en la novena entrada. Con el duelo empatado a cuatro carreras, pegó sencillo al derecho abriendo inning y prendió la chispa que terminaría con una explosión de Francisco Mejía, autor de un jonrón de tres carreras que puso pizarra definitiva de 7-4. Por si fuera poco, en la parte baja de ese mismo capítulo, el utility de Tampa realizó una espectacular atrapada en la inicial sobre batazo de Odubel Herrera que dejó a los Rays a un out del triunfo.

En el choque, el pinareño Randy Arozarena (.272/.351/.451) también vio acción y se fue en blanco en cuatro turnos con un ponche, aunque remolcó la ventaja transitoria de la franquicia floridana en el octavo capítulo con un roletazo al cuadro. 

Recuerde que este y todos los resúmenes que envuelvan jugadores cubanos los encuentra persiguiendo este enlace, o sea, dando clic aquí.

Scroll al inicio