Por Juan Páez
Cuando parecía que José Adolis García se quedaría como el líder cubano en carreras impulsadas en 2022, Yordan Álvarez encendió nuevamente el motor de su ofensiva y se vistió de grúa para la causa de los Astros de Houston. En la jornada de este lunes, en la victoria de los siderales 4×0 sobre los Rays de Tampa Bay, el gigantón tunero sumó otra remolcada a su cuenta.
Álvarez, nombrado Jugador de la Semana en la Liga Americana, ligó de 4-1, con un sencillo impulsor de la segunda rayita de Houston y una anotada (.304). Llegó a 94 fabricadas en la presente campaña, dos más que su compatriota de los Rangers de Texas (92). Las proyecciones sugieren que Álvarez terminaría la ronda regular, con 103 producidas. Para eso, tendría que traer otras nueve carreras al plato en los 14 juegos restantes en el calendario de los Astros.
Yordan está inmerso en una racha de 10 encuentros seguidos con al menos un hit. Durante ese periodo, tiene 17 incogibles en 37 turnos legales con el madero, para average de .459. A eso, hay que sumarle seis dobles, seis jonrones, 12 empujadas, 13 anotadas y seis bases por bolas.
En ese mismo choque, su compañero Yulieski Gurriel falló los cuatro turnos que consumió, con ponche incluido, y bajó su promedio al bate a .244. Sin embargo, nos dejó esta buena atrapada en primera base…
Por los Rays, tampoco tuvieron suerte los cubanos que vieron acción. Yandy Díaz terminó de 4-0, con pasaporte y dos abanicados (.292), mientras que Randy Arozarena se marchó de 4-0, con tres chocolates (.264).
¡VAN 18!
Por aparición consecutiva número 18, Raisel Iglesias tiró en blanco. Este lunes, el derecho de los Bravos de Atlanta se anotó su undécimo hold del año, en el triunfo de los del Tomahawk 5×2 frente a los Nacionales de Washington.
Iglesias tiró 1.0 episodio en blanco, permitió un hit y ponchó a dos rivales (Luis García y al exYankee Luke Voit). Así bajó su efectividad a 2.77.
El diestro cubano quedó a solo una presentación más en blanco para igualar la mejor racha de apariciones consecutivas sin permitir carreras. En 2017, cuando lanzaba por los Rojos, hiló 19 trabajos en cero.
En cuanto a esta racha, suma 16.2 innings sin permitir mayores libertades. Solo le dieron hasta ahora nueve hits, concedió cuatro boletos y abanicó a 18 contrarios. Desde que toleró carrera por última vez, su efectividad mejoró de 3.96 a 2.77.
Recuerde que este y todos los resúmenes que envuelvan jugadores cubanos los encuentra persiguiendo este enlace, o sea, dando clic aquí.