Por SwingCompleto/ contacto@swingcompleto.com
El pasado viernes 30 de julio se efectuó el esperado combate entre cubanos en el boxeo de los Juegos Olímpicos. Emmanuel Reyes, quien compite por España, declaró que llegó a Tokyo “a arrancar cabezas”, en alusión a sus aspiraciones dentro de la cita estival.
Tras esas declaraciones su próximo rival sería el también cubano, que compite por Cuba, Julio César La Cruz, actual campeón olímpico en la división de -81 kilogramos. La previa al combate se calentó más aun cuando Reyes dijo que si ganaba sería el primero en decir “Patria Y Vida” en los Juegos Olímpicos.
El resultado del combate resultó en victoria para La Cruz por votación dividida de 4×1. Más allá de que Reyes ha dicho posteriormente que cree fue ganador, la principal polémica no ha llegado esencialmente por lo sucedido durante los nueve minutos de pelea. La mayor repercusión la ha tenido lo expresado por Julio César luego que el juez lo declaró ganador.
La Cruz gritó: “Patria y Vida NO, Patria o Muerte Venceremos”, en clara alusión de apoyo a la dictadura cubana que tan violenta ha sido en las últimas semanas tras las protestas iniciadas el 11 de julio.
Las reacciones han sido disímiles. Obviamente los adeptos al gobierno, incluyendo el propio régimen, lo ha tomado como un héroe nacional. Mientras, los que se oponen a la dictadura han recibido con dolor y desprecio la actitud del cubano La Cruz.
Uno de los boxeadores más activos en pos del respeto a los derechos humanos en Cuba es el campeón mundial como amateur y profesional Yordenis Ugás. Evidentemente, el santiaguero es uno de los que le dolió ver a un colega apoyar de forma tan burda al régimen que oprime al pueblo cubano.
Hizo saber su rechazo a la actitud de Julio César mediante un tweet de respuesta a una de las cuentas populares dentro del espacio conocido como Twitter Cuba, El Ingeniero.
“Descarado, arrastrado y sumiso. En pleno 2021 conociendo tantas cosas como las que conocen ya hablando así. Una vergüenza y ese equipo no me representa”, dijo Ugás.
Era de esperar una respuesta así de Ugás, él conoce los trabajos que pasa un deportista cubano y todos sabemos el futuro que le espera a La Cruz unos años después de su retirada.