Por Yirsandy Rodríguez
LA HABANA.— El promedio, desde escucharlo, ¡parece un resultado de otra galaxia! Increíble, pero cierto: Yosvany Peñalver, el outfielder de los Leones de la Capital, le ha pegado 16 hits en 27 turnos este año a los lanzadores de los Toros de Camagüey.
¡.593!
Ese es el resultado de la división de los hits del chico de 26 años, que viste el uniforme azul con el número “53” en su espalda. Después de pegar de 2-1 el pasado domingo en el triunfo 9-6 de Industriales sobre Camagüey, Peñalver sacudió su madero de 4-4 este lunes. Curiosamente, por cosas del béisbol, Yosvany no pudo remolcar carreras, pero encabezó dos excelentes piezas ofensivas de “corrido y bateo”, llevando al hombre proa, Dayron Blanco, dos veces hasta la antesala.
Al final, Peñalver no empujó carreras, pero sus sencillos —repartidos hacia las tres zonas del outfield— sirvieron para extender los innings y anotar dos rayitas. Ahora, con 35 viajes por el plato para abrir este martes contra Camagüey, Peñalver registra, además de su astronómico promedio de .593, un OBP (Porcentaje de embasado) de .657 y .741 slugging. Sin embargo, con todo lo que ha bateado, tiene apenas una remolcada. ¡Una!
Dicha producida fue cuando le sacó la pelota al diestro Yariel Rodríguez el pasado 11 de septiembre aquí, en el “Coloso del Cerro”, para decidir el partido 1-0 aquella tarde.
Es cierto que apenas una empujada en 35 apariciones en home contra Camagüey tal vez se ve por debajo en comparación con su producción general, pero he aquí una razón justificable: De su total de visitas a la caja de bateo, Peñalver ha encontrado a sólo tres corredores en posición de anotar. Por eso, en gran medida, es que sus hits no han podido aprovecharse del todo, y entonces vemos esas nueve anotadas en las estadísticas de Peñalver.
Gracias a este impresionante trabajo ofensivo contra los Toros, Peñalver sigue elevando sus numeritos periféricos, que ya andan por .346 de promedio (¡.400 en esta segunda fase!), acumulando 82 hits en 237 turnos. Su OBP, al ritmo de los 42 boletos que ha conseguido con un gran enfoque y disciplina en el plato, está a punto de superar los .450 (.448), mientras su slugging .464 puede seguir mejorando —tiene 10 dobles y seis jonrones este año—.
Luego de batear .335 el año pasado en su primera campaña vistiendo el uniforme azul con Industriales, a base de entrega y dedicación, Peñalver ha vuelto a demostrar sus habilidades madero en mano. Y, si tienes duda, los lanzadores de Camagüey podrían argumentar eso: ¡Peñalver ha sido su verdugo!