POR MUCHO: Yuli Gurriel es el más valioso de Houston en 2021

May 17, 2021
El Yuli lidera a todos sus compañeros en WAR y tiene grandes proyecciones para el final de temporada

Por Juan Páez

Yulieski Gurriel fue del suelo al cielo si comparamos su actuación de la temporada pasada con su accionar en el primer mes y medio de la nueva campaña de las Grandes Ligas. Hasta ahora, según las Victorias Sobre el Reemplazo (WAR, por sus siglas en inglés), el cubano es el jugador más valioso de los Astros de Houston en 2021.

Luego de los primeros 41 juegos de los siderales en esta zafra, Gurriel es la principal figura en WAR, con 1.5 (15to en toda la MLB). El veterano, quien cumplirá 37 años de edad el 9 de junio, supera a sus compañeros Lance McCullers Jr. (1.4), Yordan Álvarez (1.3) y Carlos Correa (1.2). Más allá de la ofensiva del Yuli, esto también se debe a su solvente defensiva en la primera base.

Pero obviamente es su bate al que se le debe atribuir la mayor porción de este éxito. Hasta finalizada la jornada del domingo, Gurriel suma 46 hits, 12 dobles, siete jonrones, 31 impulsadas, 20 anotadas, 20 bases por bolas, solo 19 ponches y una línea ofensiva de .322/.400/.552 en 165 apariciones totales al plato. Su OPS, de .952, respalda su soberbia actuación.

El antillano lidera a los Astros en remolcadas (cuatro por encima de las 27 de Kyle Tucker), en pasaportes recibidos y en imparables. Es segundo en dobles, en cuadrangulares y en OPS, departamento en el que es superado por su compatriota Álvarez (.974).

Superación

Al ver los números de Gurriel, también hay una mejora notable con respecto a sus números a estas alturas del 2020. Esto toma aun más importancia cuando se mira hacia atrás y se recuerda que el año pasado marcó la peor campaña de la Piña en Grandes Ligas. Reivindicación pura.

De hecho, en sus primeros 39 encuentros disputados en el torneo anterior, en el que se desplomó en el segundo mes de la recortada ronda regular, Gurriel empezaba a ver el declive de sus estadísticas. En esa cantidad de choques, exhibía promedios de .274/.323/.473. Y si bien tenía 12 dobles y cinco vuelacercas, acumulaba solo 16 fabricadas, una cantidad considerablemente inferior a las 31 que tiene hasta ahora este año.

A diferencia del 2020, Gurriel no se detiene esta vez. Lejos de caerse en el segundo mes de esta zafra, el inicialista tiene 15 impulsadas en 14 choques, con cinco biangulares, trío de pelotas fuera del parque y solo ocho abanicados en 59 apariciones al plato.

Un aspecto bien interesante de lo que podría ser la temporada de la leyenda cubana es sus proyecciones. Si mantiene el ritmo y sigue alejado de las lesiones, Yulieski estaría a las puertas de una cosecha histórica. A este punto, los cálculos sugieren que podría terminar la ronda regular con 28 vuelacercas, 122 carreras producidas, 182 hits totales y 47 dobles.

Hay que aclarar que, a efectos de los parámetros de las Grandes Ligas, Gurriel está jugando esta campaña con 37 años de edad (porque los cumple antes del 1 de julio). Y para que usted tenga una referencia, ningún pelotero de tal o mayor edad ha tenido una temporada como la que, según las proyecciones, pudiera tener Gurriel.

Pero como dicen… ¡Amanecerá y veremos!

8 comentarios en “POR MUCHO: Yuli Gurriel es el más valioso de Houston en 2021”

  1. Sixto Luis Ramirez Espinosa

    Nos alegra mucho el alto rendimiento q viene teniendo yulieski a sus 37 años, pero la calidad se impone,creo q su disciplina vale de mucho en sus resultados

  2. Dice el dicho que hijo de gato casa ratón, porque lurdes gurriel el papá de ellos fue tremendo pelotero en cuba yo siempre lo ví jugar en vivo, jugaba los files con el equipo azucareros, Tenía calidad para jugar acá en usa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba