De 30-25: Yuli Gurriel, equipos a los que no les ha jonroneado

Por José Alejandro Rodríguez Zas

Yulieski Gurriel, sin lugar a dudas, es uno de los mejores peloteros cubanos de las Grandes Ligas y, para muchos, el más completo. Poseedor de las cinco herramientas del beisbol: fuerza, tacto, velocidad, defensa y buen brazo, el Yuli ha brillado en su paso por el mejor beisbol de mundo, al punto de convertirse en un indispensable para el line up de los Astros de Houston.

Aunque llegó muy tarde a Las Mayores, luego de dejar al equipo Cuba en la Serie del Caribe del 2016, junto a su hermano Lourdes Gurriel Jr., el Yuli ha cosechado números para nada despreciables, a lo largo de sus seis temporadas en la MLB.

Luego de firmar un contrato con los Astros por seis años y 47,5 millones de dólares, Gurriel jugó uno pocos partidos en las Ligas Menores y debutó en la Gran Carpa el día 21 de agosto de 2016, en un choque contra los Orioles de Baltimore, a los 32 años y 73 días de edad.

Desde entonces, el Yuli batea en la MLB para un excelente promedio de .292, producto de 713 jits en 2439 veces al bate, incluyendo 165 dobles, cinco triples y 85 cuadrangulares, con 337 carreras anotadas y 376 impulsadas.

Su línea ofensiva es de .336/.469/.805 (OBP/OPS/SLU) con 15 bases robadas en 24 intentos, además de 154 bases por bolas recibidas y 289 ponches. Todos estos números, hasta los partidos jugados este lunes 13 de septiembre.

En la actual temporada, Yuli se mantiene en férrea lucha por el liderato de bateo de la Liga Americana, pues compila de 468-148, para .316 de promedio, tercero del joven circuito y de todas las Grandes Ligas, solamente superado por Starling Marte (.322) y Vladimir Guerrero Jr. (.318).

También te puede interesar: TALENTO CUBANO: 10 DATOS que NO SABÍAS de Yuli Gurriel

Pero hoy vamos a dedicarle unas líneas a un dato curioso que hay en los números de Gurriel en la MLB, referente a su bateo de largo metraje, una estadística 30-25, o, mas bien, 29-24. Ya les explico.

Yuli Gurriel acumula 85 jonrones en temporada regular de la MLB, lo cual le da una frecuencia de un cuadrangular cada 28.7 veces al bate, una cifra no muy llamativa. En postemporada, la frecuencia es aún más discreta, uno cada 43.2 oportunidades, con cinco jonrones en 216 veces al bate.

Sin embargo, lo más interesante aquí es que los 90 jonrones conectados por Yulieski en toda su carrera en las Grandes Ligas, sumando etapa regular con playoffs, están repartidos de forma tal que solamente cinco equipos se han librado de una vuelacercas del cubano.

Recordemos que en la MLB juegan 30 franquicias y como Yuli siempre ha estado en Astros, sus estadísticas son contra el resto de los equipos, por lo que de 29 restantes, 24 han recibido cuadrangulares del inicialista espirituano.

Gurriel le ha conectado un total de 16 jonrones a los Angels, 11 a los Rangers, nueve a los Mariners y ocho a los Atlhetics, rivales directos de los Astros en la División Oeste de la Liga Americana. A los Rookies también le ha disparado ocho jonrones, cinco a los White Sox, cuatro a los Yankees y Royals, así como tres a Blue Jays, Twins y Red Sox y dos a Indians, Dodgers y Orioles.

De igual forma, Yuli Gurriel suma un jonrón otros 10 equipos: Cubs, Marlins, Nationals, Tigers, Padres, Giants, Diamondbacks, Brewers, Pirates y Rays. Es decir, el inicialista cubano de los Astros le ha conectado al menos un cuadrangular a todos los equipos de la Liga Americana (excepto a los Astros, claro está) y a 10 de los 15 la Nacional.

Estos cinco equipos que jamás han recibido un jonrón de Gurriel, son: Braves, Reds, Phillies, Mets y Cardinals. Sin embargo vale destacar, que Gurriel solamente ha jugado cuatro partidos en toda su carrea frente a los Braves, tres contra los Reds, Phillies y Cardinals y jamás ha jugado contra los Mets.

¿Interesante estadística verdad?  

Otro dato curioso: La mejor racha de jonrones de Gurriel fue de cinco partidos consecutivos con al menos un cuadrangular, entre el 2 y el 6 de julio de 2019, cuando acumuló un total de seis, tres de ellos a los Rockies y tres a los Angels.

Veamos aquí otras cosas que, quizás, no sabias de Yuli Gurriel.

Scroll al inicio