Por SwingCompleto/ contacto@swingcompleto.com
El pelotero más mediático del béisbol cubano en los últimos veinte años se sumó a las incontables figuras del deporte de la Isla para los que el momento bien delicado y complejo que vive en Cuba es motivo de preocupación constante.
El jugador de 37 años utilizó su cuenta oficial de twitter en la que escribió: “SOS Cuba. Fuerza mis hermanos”, en clara alusión a los miles de compatriotas que desde este domingo se han lanzado a las calles de toda la Isla para protestar por los problemas económicos y sanitarios que han tocado fondo en los últimos meses.
Al margen de esta publicación del primera base de los Astros de Houston, Swing Completo ha tenido comunicación con toda la familia Gurriel y sin excepción alguna viven muy de cerca lo que ha sucedido y sucede por todo el país con una doble preocupación. Además del hecho de que en provincias como Sancti Spíritus y La Habana viven parientes cercanos de todos ellos, también hay muchos amigos y conocidos que mantienen a la expectativa a los Gurriel, conjuntamente con el pueblo en sentido general como acontece con la inmensa mayoría de los cubanos que desde el exterior están al tanto de la grave situación socio-política que nadie sabe cómo ni cuándo acabará.
Yulieski ha estado inmerso en una de sus mejores temporadas en las Grandes Ligas a pesar de su veteranía, al extremo de haber estado en lucha férrea hasta el último momento por incluirse en el equipo de la Liga Americana para el Juego de las Estrellas que se desarrollará este fin de semana en la ciudad de Colorado.
El ex integrante de los conjuntos de Sancti Spíritus e Industriales en la Serie Nacional de Cuba compila ahora mismo para 313 de average con 10 batazos de vuelta completa y 54 remolques en total. Sobresale como de costumbre su buena cifra de dobletes con 19, además de un OBP de 377 y un OPS de 850.
Aunque muchos cuestionan sus lazos con parte de la élite del régimen comunista mientras vivían en Cuba, ciertamente Yuli y su hermano Yunito han sido los llamados “desertores” que más rechazo han recibido en los últimos años dentro de las instituciones cubanas, tanto el INDER como la prensa y el propio gobierno, al punto que la Serie Mundial de 2017 ganada por los Astros fue a punto de no ponerse ni diferido en la televisión estatal de la Isla por la presencia del mítico número 10.
El popular infielder cubano, considerado como uno de los jugadores más destacados que ha tenido el béisbol de su país de origen, si bien dijo por mucho tiempo que si existía la invitación de Cuba para jugar el Clásico Mundial con la selección caribeña, sus declaraciones más recientes no fueron totalmente abiertas en tal sentido. Además de eso, el conocido “Piña Power” ha sido bastante crítico en espacios públicos como el mismo show nocturno de nuestro canal de youtube sobre muchas de las decisiones deportivas y gubernamentales en general que se tomaron antes y después de abandonar al equipo nacional al término de la Serie del Caribe Dominicana 2016.