Por Jerry Díaz/ @Jerryto94
Los muchachos de Avispas Santiagueras conversaron con Yuli Gurriel. Tocaron diversos temas sobre su carrera y vida personal en una hora de entrevista en el año 2020.
El segundo de los hermanos Gurriel que juega en Grandes Ligas, hoy es agente libre después de gaanr la segunda Serie Mundial con los Astros de Houston. En el pasado estuvo con los Gallos de Sancti Spíritus e Industriales de La Habana de la Serie Nacional. En su aventura por el béisbol japonés vistió la camiseta del DeNa Bay Stars.
En la primera parte de la entrevista Yuli habla de su paso por el equipo nacional, momentos más alegres, más difíciles y sobre qué lo llevó a no regresar a Cuba después de ese viaje a República Dominicana como parte de la Serie del Caribe Santo Domingo 2016.
Mejor recuerdo de la selección nacional
-Viví muchos momentos buenos. Me tocó una época que ganábamos casi todo hasta 2006. Tuve suerte de ser parte de esos equipos. Lo más grande es ser campeón olímpico, ni el campeonato mundial, ni siquiera el de la Serie Mundial. Me quedo con Atenas 2004.
Momento más difícil
-Sin dudas la Olimpiada de Beijing ha sido lo más difícil para mí. Llegué muy mal al bate, desajustado en un evento corto. En ese último partido con Korea nos lanzó el primer pitcher de Toronto ahora (Ryu). Fue el momento más complicado, me sentí muy mal. No me di por vencido, seguí para adelante esperando que el béisbol me diera otra oportunidad. Somos atletas y estamos a expensas de fallar y hacer errores, el que no juega es al que no le pasa.
Los tres Gurriel en el Equipo Cuba
-En Cuba pasé muchos momentos alegres, pero aquel día al conocer el equipo y ver que estábamos los tres hermanos me sentí como la primera vez que integré la selección nacional. Me parecía mentira, ver incluso al menor, que para mí era como un niño. Mis padres estaban muy orgullosos y yo también.
Mejor Equipo Cuba de los Clásicos
-Han sido tremendos tres equipos. El primero tuvo algo peculiar. Estábamos muy compenetrados y esa fue la diferencia. Por nómina te diría que el de 2013, el de mejor ofensiva. Sin embargo, el de 2006 no tiene comparación. Todo el mundo sabía lo que había que hacer en cada momento. No había rivalidad, todos halando para un solo lado.
Razones para la salida de Cuba
-Pasaron cosas, siempre pasan. Detrás de decisiones así siempre hay un porqué, esta no fue la excepción. Desde que llegué al equipo Cuba los scouts nos acechaban. La verdad es que yo me sentía bien, no me pasaba por la cabeza. A medida que fueron pasando los años llegó el momento en que ya había hecho bastante en el béisbol para mi corta edad, la pasión por la pelota tocó un límite. Empecé a acomodarme y eso me asustaba. A veces ni entrenaba y daba dos hits, eso no era bueno. Estaba perdiendo el hambre y el deseo por jugar.
»Luego llegaron las contrataciones en Cuba y las posibilidades de jugar en Japón. Ahí vi el béisbol de otra manera, me motivé.
»Cuando los Equipos Cuba salen al extranjero, prácticamente es del hotel al estadio y del estadio al hotel. Mucha seguridad y vigilancia, no disfrutas casi, mucha presión. Es algo demasiado sincronizado, hasta teníamos que vestirnos como nos decían para ir al restaurant. Cuando empecé en Japón me sentía raro, tenía muchas libertades. Terminaba el juego y podía hacer lo que quisiera. Llegué a pensar: ¿eso es así?
»Todo pelotero quiere jugar Grandes Ligas porque allí están los mejores. Algunos lo dicen y otros no. Yo era de los que decía que NO, pero por dentro pensaba que me gustaría. Al llegar de Japón pensé: “no quiero que la gente diga, bueno, a lo mejor podía jugar MLB”. Por ejemplo, pasa con Linares que ha sido unos de los peloteros más perfectos que ha pasado por la pelota cubana. No quería que me pasara eso. Además, deseaba que mi hermano jugara en Estados Unidos.
»Entre todo eso tuve mi problema. Yo siempre hacía lo que quería. No era indisciplinado ni engreído. Iba por mi camino, no me metía en nada y aspiraba a lo mismo, que no se metieran en lo mío. El segundo año en Japón no fue posible porque el INDER, que era un desastre, firmó mi contrato desde enero incluso sin yo estar presente.
»Yo ni sabía que habían firmado y me llamaron que al otro día tenía que estar en Japón. Se formó tremendo problema y fueron para Cuba. Les dije que yo no tenía contrato, me recuperaría en Cuba. Ahí fue cuando me enteré. Ellos (los japoneses) se quedaron horrorizados al ver que yo no sabía nada. Decidieron bajarme el sueldo desde 5 millones a 1. Dije que no estaba de acuerdo. Finalmente anularon mi contrato y el de mi hermano.
¿Arrepentido de no salir antes?
-Yo no me arrepiento de nada lo que he hecho en mi vida. Hubiera sido mucho mejor si hubiese venido antes pero en Cuba viví grandes momentos en los playoffs y con el Equipo Cuba. Si no hubiese pasado por todo eso quizás no habría triunfado aquí. Los juegos de postemporada aquí llevan mucha presión, pero comparado con Cuba es poco. No me arrepiento de nada.
Equipo Cuba en el futuro
–Llevamos tantos años diciendo que Sí. A los de la Federación Cubana yo los conozco bien. Quieren tener el control de todo y que dependamos de ellos. Llega el momento que uno piensa: “son ustedes los que nos necesitan, no pongan tantos peros para todo”.
»Por una Ley que yo no entiendo y nunca voy a entender llevo 5 años sin ver a mi abuela, sin ver a mis amigos. Si alguien viene en lancha entonces lo dejan regresar a Cuba, como debe ser, pero entonces a nosotros nos dicen traidores. Ahora dicen que no, así como así. Higinio, que es uno de los que más nos llamó de esa forma ahora cambia lo que dice. Yo no soy traidor, incluso lo hablé con mi hermano para darlo todo en el terreno y quedarnos el último día. Yo podía haber salido desde el primer día y dejar el equipo embarcado, pero decidimos no hacerlo. Para responder tu pregunta, ahora mismo no sé si jugaría con Cuba de nuevo. Hay muchos muchachos jóvenes aquí con posibilidades de hacerlo, no quisiera quitarle el puesto. Es difícil, pero si se diera de una forma organizada quién sabe.
Agradecemos a Avispas Santiagueras por acercarnos a uno de los ídolos de la afición cubana. En pocos días tendremos la segunda parte de la entrevista. No obstante, si desea verla completa se la dejamos para que la disfrute.