ARCHIVOS SECRETOS: Yuli Gurriel revela las razones para escapar de Cuba

El espirituano cuenta sobre qué lo llevó a no regresar a Cuba después de ese viaje a República Dominicana como parte de la Serie del Caribe 2016

El espirituano cuenta sobre qué lo llevó a no regresar a Cuba después de ese viaje a República Dominicana como parte de la Serie del Caribe 2016
El espirituano cuenta sobre qué lo llevó a no regresar a Cuba después de ese viaje a República Dominicana como parte de la Serie del Caribe 2016 (web screen shot)

Por Jerry Díaz 

   Los muchachos de Avispas Santiagueras conversaron con Yuli Gurriel. Tocaron diversos temas sobre su carrera y vida personal en una hora de entrevista. 

   El segundo de los hermanos Gurriel que juega en Grandes Ligas, está hoy con los Astros de Houston. En el pasado estuvo con los Gallos de Sancti Spíritus e Industriales de La Habana de la Serie Nacional. En su aventura por el béisbol japonés vistió la camiseta del DeNa Bay Stars. 

   En la primera parte de la entrevista Yuli habla de su paso por el equipo nacional, momentos más alegres, más difíciles y sobre qué lo llevó a no regresar a Cuba después de ese viaje a República Dominicana como parte de la Serie del Caribe Santo Domingo 2016.  

Mejor recuerdo de la selección nacional 

   -Viví muchos momentos buenos. Me tocó una época que ganábamos casi todo hasta 2006. Tuve suerte de ser parte de esos equipos. Lo más grande es ser campeón olímpico, ni el campeonato mundial, ni siquiera el de la Serie Mundial. Me quedo con Atenas 2004. 

Momento más difícil 

   -Sin dudas la Olimpiada de Beijing ha sido lo más difícil para mí. Llegué muy mal al bate, desajustado en un evento corto. En ese último partido con Korea nos lanzó el primer pitcher de Toronto ahora (Ryu). Fue el momento más complicado, me sentí muy mal. No me di por vencido, seguí para adelante esperando que el béisbol me diera otra oportunidad. Somos atletas y estamos a expensas de fallar y hacer errores, el que no juega es al que no le pasa. 

Los tres Gurriel en el Equipo Cuba 

   -En Cuba pasé muchos momentos alegres, pero aquel día al conocer el equipo y ver que estábamos los tres hermanos me sentí como la primera vez que integré la selección nacional. Me parecía mentira, ver incluso al menor, que para mí era como un niño. Mis padres estaban muy orgullosos y yo también. 

Mejor Equipo Cuba de los Clásicos 

   -Han sido tremendos tres equipos. El primero tuvo algo peculiar. Estábamos muy compenetrados y esa fue la diferencia. Por nómina te diría que el de 2013, el de mejor ofensiva. Sin embargo, el de 2006 no tiene comparación. Todo el mundo sabía lo que había que hacer en cada momento. No había rivalidad, todos halando para un solo lado. 

Razones para la salida de Cuba 

   -Pasaron cosas, siempre pasan. Detrás de decisiones así siempre hay un porqué, esta no fue la excepción. Desde que llegué al equipo Cuba los scouts nos acechaban. La verdad es que yo me sentía bien, no me pasaba por la cabeza. A medida que fueron pasando los años llegó el momento en que ya había hecho bastante en el béisbol para mi corta edad, la pasión por la pelota tocó un límite. Empecé a acomodarme y eso me asustaba. A veces ni entrenaba y daba dos hits, eso no era bueno. Estaba perdiendo el hambre y el deseo por jugar. 

   »Luego llegaron las contrataciones en Cuba y las posibilidades de jugar en Japón. Ahí vi el béisbol de otra manera, me motivé. 

   »Cuando los Equipos Cuba salen al extranjero, prácticamente es del hotel al estadio y del estadio al hotel. Mucha seguridad y vigilancia, no disfrutas casi, mucha presión. Es algo demasiado sincronizado, hasta teníamos que vestirnos como nos decían para ir al restaurant. Cuando empecé en Japón me sentía raro, tenía muchas libertades. Terminaba el juego y podía hacer lo que quisiera. Llegué a pensar: ¿eso es así?  

   »Todo pelotero quiere jugar Grandes Ligas porque allí están los mejores. Algunos lo dicen y otros no. Yo era de los que decía que NO, pero por dentro pensaba que me gustaría. Al llegar de Japón pensé: “no quiero que la gente diga, bueno, a lo mejor podía jugar MLB”. Por ejemplo, pasa con Linares que ha sido unos de los peloteros más perfectos que ha pasado por la pelota cubana. No quería que me pasara eso. Además, deseaba que mi hermano jugara en Estados Unidos. 

   »Entre todo eso tuve mi problema. Yo siempre hacía lo que quería. No era indisciplinado ni engreído. Iba por mi camino, no me metía en nada y aspiraba a lo mismo, que no se metieran en lo mío. El segundo año en Japón no fue posible porque el INDER, que era un desastre, firmó mi contrato desde enero incluso sin yo estar presente. 

   »Yo ni sabía que habían firmado y me llamaron que al otro día tenía que estar en Japón. Se formó tremendo problema y fueron para Cuba. Les dije que yo no tenía contrato, me recuperaría en Cuba. Ahí fue cuando me enteré. Ellos (los japoneses) se quedaron horrorizados al ver que yo no sabía nada. Decidieron bajarme el sueldo desde 5 millones a 1. Dije que no estaba de acuerdo. Finalmente anularon mi contrato y el de mi hermano. 

¿Arrepentido de no salir antes? 

   -Yo no me arrepiento de nada lo que he hecho en mi vida. Hubiera sido mucho mejor si hubiese venido antes pero en Cuba viví grandes momentos en los playoffs y con el Equipo Cuba. Si no hubiese pasado por todo eso quizás no habría triunfado aquí. Los juegos de postemporada aquí llevan mucha presión, pero comparado con Cuba es poco. No me arrepiento de nada. 

Equipo Cuba en el futuro 

   –Llevamos tantos años diciendo que Sí. A los de la Federación Cubana yo los conozco bien. Quieren tener el control de todo y que dependamos de ellos. Llega el momento que uno piensa: “son ustedes los que nos necesitan, no pongan tantos peros para todo”. 

   »Por una Ley que yo no entiendo y nunca voy a entender llevo 5 años sin ver a mi abuela, sin ver a mis amigos. Si alguien viene en lancha entonces lo dejan regresar a Cuba, como debe ser, pero entonces a nosotros nos dicen traidores. Ahora dicen que no, así como así. Higinio, que es uno de los que más nos llamó de esa forma ahora cambia lo que dice. Yo no soy traidor, incluso lo hablé con mi hermano para darlo todo en el terreno y quedarnos el último día. Yo podía haber salido desde el primer día y dejar el equipo embarcado, pero decidimos no hacerlo. Para responder tu pregunta, ahora mismo no sé si jugaría con Cuba de nuevo. Hay muchos muchachos jóvenes aquí con posibilidades de hacerlo, no quisiera quitarle el puesto. Es difícil, pero si se diera de una forma organizada quién sabe. 

   Agradecemos a Avispas Santiagueras por acercarnos a uno de los ídolos de la afición cubana. En pocos días tendremos la segunda parte de la entrevista. No obstante, si desea verla completa se la dejamos para que la disfrute. 

46 Comments

    • Mediocre que eres, seguro que estás pasando la como kain sin dolares viviendo de la mierda que te Dan en la bodega, o los módulos que te regalan donde trabajas, envidioso que eres, fijate si el yuly estará toda una vida en la gloria del baseball cubano que acabado de jugar con los Houston transmitieron la final de la serie mundial y lo tuviste que ver, seguro te retorciste en tu mediocridad

      • Que estupido tu comentario el juli como tantos solo buscaron jugar en el mejor béisbol del mundo y todo lo que dice es muy cierto la federación cubana es un asco muy bien por el y por todos los que se han ido y los que se vallan suerte para todos y que viva el béisbol

    • A quien le importa jugar de gratis en Cuba, solo a los lame culos como tu, adulador de un sistema que solo trae fracaso y decepciones cada día, todo el juega en Cuba es para poder escapar de ese régimen opresor y esclavista, que solo los que tienen poder se enriquecena costa del sudor y sufrimiento de un pueblo al que engañan con promesas que nunca cumplen.
      De la historia no te preocupes, sus números en el mejor baseball del mundo se encargarán de recordarte lo cada día como uno de los grandes peloteros que ha tenido Cuba, probado en varias ligas mejores que la paupérrima serie nacional de Cuba.
      Recuerda, la historia la escriben los triunfadores, no los lame botas mediocres como tu

    • Mire usted no sea tan mediocre que estoy seguro que es uno de los fanáticos al que tenía, debes estar pasando tremenda hambre y necesidad y estar pidiendo hasta recargas, el tiene su futuro garantizado y su familia, siga haciendo cola para el pan y el pollo

    • Tu si que tienes problemas es increible que todavia queden personas que piensen asi ningun pelotero se va por problemas politicos todo deportista quiere estar 3n el maximo nivel y probarse y porque no ganar mas dinero eso no es pecado ya que tanti hablas de la revolucion empieza a usar esa educacion que te dio y no seas tan ingnorante exitos para yulieski y para todos los peloteros cubanos que estan en otras ligas que siguen siendo cubanos esten donde esten y siempre han querido representar a cuba.

      • lo que dices en partre tiene razon pero los cubanos que se han ido por su cuenta a nadie han defraudado y este yuli era confianza de una comision y de supueblo y si traiciono a su puieblo,porque si tu eres deportista y quieres irte nadie te aguanta ,asi que su uida no tenia porque hacerla de la forma que lo hizo Los gouriles disfrutaba de privilegios que ningun otro deportista tenia.Por eso que se quede por alla y resuelva su problema que bastante mierdas hizo en el cuba y en su provincia

    • traidor ???? jajaja si ese gourriel no es mas que un oportunista que salio con el visto bueno del gobierno de cuba y ademas porque no le preguntaron del fieston con el cangrejo en el yate lleno de langostas cervezas y mas

    • Por personajes como tú es que este país no avanza subnormal, el se fue para jugar béisbol para lograr sus sueños y no para hacer nada en contra de los cubanos, traidor eres tú y una pila que no dejan progresar mi país

    • Jlamamador usted es un chivaton muerto de hambre descarado y repugnante que se va a seguir revolcando toda la vida en la misma mierda, mire hacia el frente y dejese de tanta revolución que te tiene pasando hambre y andando de cola en cola por un pedazo de pollo con mas huesos que carne y encima de eso haciendo esas colas con coronavirus, esa es la revolución que tu defiendes. Estupido

    • Estoy seguro que si usted aspira a algo en la vida quiere hacerlo lo mejor posible y llegar al tope de su potencialidad. No llame traidor a los que deciden ir a jugar al mejor beisbol del mundo. Dicho aun por los narradores cubanos. Es tan bello y sano el deporte y tan sucia la política de estado en cualquier gobierno que cambia segun le combiene, que no merece la pena mezclarlos. Si siente respeto por nuestro país y nuestro beisbol. No llame más traidor a quienes tenemos que agradecer ya que en algún momento nos llenaron de gloria sin importar los beneficios. No llame traidor a quien quizo probarse en la mejor liga. No llame traidor a quien quizo cambiar su vida para mejor. Busquese una vida y sea el mejor o trate de serlo en algo serio. Dijo José Martí. El que puede Hace. El que no puede, Critica. Seamos de los que hacemos…
      Y cuidado no cambien las cosas mañana y pueda Yulieski volver a vestir la franela del Cuba y usted se tenga que tragar esas palabras carentes de sentido alguno.
      Primero. Hay que apasionarse por el beisbol, luego practicarlo y llegar. Así tal vez cambie su perspectiva que en este comentario suyo la verdad es muy insipida y sin espíritu deportivo alguno. Sin más.
      El respeto al derecho ajeno es la paz. Benito Juarez.
      Es mejor el silencio que las palabras vanas.
      Vea el caso de Erisbel Arruebarruena.

    • Llamador
      Me da mucha pena su comentario, ojalá y todas sus necesidades estén cubiertas, imagino q su familia está bien orientada a la revolución y usted sea un gran militante pero,
      Eso no le da el derecho de expresar tanto recordando hacia tan gran atleta cubano,
      Que ser cubano no es directamente proporcional a ser revolucionario
      Y créame que ese traidor del q usted profana ahora mismo aporta más a esta revolución que usted
      Pues ese gusano manda dinero a su familia y amistades de la isla y ese dinero es el q tiene malamente vivo a este maltrecho país

    • Muy buen comentario rata comunista ahora ve con tu salario a comprar en dolares jajajaa claro no puedes, lavate la boca antes de hablar mal de una persona q lo unico q hizo fue salir a jugar pelota de calidad

    • Traidores son los que como tú defienden el maltrato, la humillación, la miseria, la falta de libertad,la falta de honestidad de los que dirigen muchas empresas y saquean la economía con una corrupción que alcanza casi todos los niveles. Traidores son los doble moral, los corruptos que se dicen revolucionarios, los que ahora, después de 60 años, están haciendo cambios económicos y también políticos, pero le han arruinado las esperanzas, los sueños y la vida a muchísimas generaciones con un sistema económico que nunca funcionó y nunca funcionará. Esa es la verdadera traición. Con unos traidores así, los enemigos no tienen que hacer mucho, ellos solos destruyen el país.

    • Usted es el propio anormal seguro eres uno de los militantes que les ponen orejeras y si señor no señor ese criterio de seguro no es tuyo propio, y no simpatizo con ninguno de los Gurrieles esos que fueron niñitos mimados en el béisbol aquí pero eso q has dicho demuestra el bajo nivel de intelecto que tienes

  1. Te apoyo al 100% todo lo que dices , el deportista se debe a su trabajo que es en tu caso el Béisbol, Ud es buen atleta y buena persona , nunca te he escuchado hablar mal de tu país y eso me orguyese . Salud y suerte para ti y toda tu familia , Cuidense mucho y adelante que el futuro es de quienes tienen valor y talento para triunfar

  2. Cómo he venido diciendo hace rato, SWINGCOMPLETO, se ha convertido en un nuevo instrumento politico, de deportivo ya le queda muy poco, en este articulo de echo tiene varios gazapos, Yulieski no es el mayor de los Gurriel, es Yunieski, quien le bajo el salario de 5 millones a uno, no fue la Federacion Cubana de Beisbol, fueron los japoneses, Traidor sí es, abandono una Delegacion Oficial en el Exterior, que hace 5 años que no ve a su abuela y familia?, el lo sabia antes de desertar, ahora qué no se queje, que se lleve a su abuela si el es Millonario, no parece quererla tanto como para su teatrico ahora, entonces mis amigos de SWINGCOMPLETO, dense un respetoncito y mejor sigan en lo deportivo, de lo contrario terminaran como CUBANET, CIBERCUBA o GUSANOS POR EL MUNDO. desacreditados totalmente.

    • El unico que lo esta haciendo politico eres tu te digo lo mismo que al otro empieza a usar la educacion que te dieron gratis gratis y no s3as ignorante por personas que piensan como tu ea que wste pais no sale pa’ lante increible de verdad oir eaas cosas

    • Pedazo de imbécil, a nadie en el mundo civilizado se le llama traidor, la gente va y viene de su país cuando quiere y no pasa nada, nos llaman gusanos, Ok, fertilizamos la tierra, producimos, ustedes los comunistas no producen nada, son parásitos y viven en la mierda, y son tan miserables que viven esperando los dólares de acá, entonces nos llaman Traidolares. «El socialismo es la filosofía del fracaso, el credo en la ignorancia y la prédica de la envidia y su virtud inherente es la repartición igualitaria de la miseria» Winston Churchill.

    • ¡Vaya con el «amigo» José!, le vale el refrán que dice «consejos vendo que para mí no tengo», je, je, je, recomienda no hablar de política cuando precisamente él habla de «traición», como si los atletas cubanos -cualquier cubano – fuera propiedad del gobierno, que a su vez se cree y actúa como dueño del país que mal administra como una finca particular.

      No hay mayores traidores a Cuba y su pueblo que personas despreciables, miserables, rencorosas y envidiosas como tú, José y el como sea que se llame que escribió el primer comentario. No hay mayor traidor a Cuba, su pueblo y su historia que el extinto Dinosaurio Mayor, de recuerdo infausto para las generaciones de cubanos que tuvimos que sufrir sus demenciales y ególatras políticas que han arrasado con un país que fue próspero, con problemas que resolver, pero próspero con libertad de movimiento, de expresión y comercio. Y no me invento nada, los datos y las fuentes están a disposición de cualquiera que quiera saber como era Cuba y su pueblo, su sistema político, social y económico, con sus virtudes y defectos, antes de la desgracia de 1959.

    • José lee bien el artículo. En qué momento dice que Yuli es el mayor? Y dice bien claro que fueron los japoneses lo que bajaron el salario, porque, claro, es obvio que Cuba no le paga millones a sus atletas. Sea más objetivo.

  3. Asi le suceden a muchos pero no todos tienen el valor ni la calidad para arribar a las grandes ligas. Se lo aplaudo porque el exito y la calidad como pelotero aqui no sirve de nada ya que nunca se paga como realmente se merecen nuestros peloteros y resto de deportistas cubanos

  4. Es impresionante como hay personas q realmente son ultras y no ven la realidad.Traidor o dios no creo q sea así.Solo es el héroe del otro bando hay cubanos de mentes tan planas q en ves d alegrarse de un cubano lo q hacen es ofender.

  5. Hasta cuando las personas van estar con esa estupidez de traidor, traidor de q si un deportista es traidor x ir a probar suerte al mejor pais del mundo y donde el deporte es al mas alto nivel entonces q seran todos esos hijos de mama y papa q estuvieron en la cupula del gobierno cubano y al final estan en usa x favor dejemos tamaña estupidez y q cada cual haga con su vida lo q se le pegue la real gana

  6. Para mi eres lo mejor q he visto en mi corta edad como pelotero , veo muy bien lo q hiciste ,ver la vida desde un punto mas alto siempre es bueno , te deceo mucha suerte para ti y tu familia , me gusta verte triunfal en el mejor beisbol del mundo es un orgullo como cubano q soy sigue dandolo todo ,no hagas caso a palabras erroneas te deceo lo mejor .

  7. Los creadores de la pagina deberian filtrar los comentarios porque esto parece un circo de personas que odian a los cubanos no de deportes. Curioso porque el que dce que son traidores, los demas le desean que siga sufriendo necesidades, como si eso lo solucionara. En fin el agujero negro entre los cubanos (que son la peor amenaza para los propios cubanos).
    Nunca me gusto el Pelotero que es, siempre me parecio que tenia grandes capacidades pero que no era para ser tercer bate de un equipo campeon, mucha responsabilidades para el. Fue bueno ver como ganaba la serie mundial haciendo un papel decente pero donde no era la estrella, aunque siempre me parecio raro que ganaran esa serie mundial (el escandalo se destapo finalmente y se sabe que fue una gran trampa). Espero grandes cosas de su hermano menor, creo que el equipo que tiene ahora es joven y pueden tener exito en los proximos años. Siempre es bueno ver como los peloteros cubanos tienen talento, que siga asi y que representen a su pais (olvidate de la politica) con honor y la frente en alto, cubanos somos todos y ninguno deberia atacar a su compatriota.

  8. Hola respetable página yo pienso q nadie deve jusgar a yuli por sus decisiones ya q es un ser humano libre d hacer lo q crea combeniente para el si queria probarce en grandes ligas porq no si todos sabemos q es una gloria deportiva d cuba ese concepto d traidor tenemos q eliminarlo ya y dejar el resentimiento q lo q nos a traido es hambre y miseria si ina persona quiere prosperar felicidadesl los traidores d verdad son los q nos estan matando d hambre y nadie dice nada gracias

  9. ESE es uno de los mas grandes traidores de la confianza de los revolucionarios de Cuba y del gobierno revolucionario que lo forjo,lo hizo persona,le dio un lugar en ese eguipo de 4 letras y demostro lo que es un traidor.

  10. Por personas como tú jlamador48 tan podridos de mente q hay en este país es q las cosas van cómo van….q clase de comep…ga es usted al escribir esas palabras tan mediocres…basta ya de poner esos comentarios de mierda sobre los atletas q deciden irse lejos para mejorar su futuro y el de su familia …

  11. Estoy seguro que si usted aspira a algo en la vida quiere hacerlo lo mejor posible y llegar al tope de su potencialidad. No llame traidor a los que deciden ir a jugar al mejor beisbol del mundo. Dicho aun por los narradores cubanos. Es tan bello y sano el deporte y tan sucia la política de estado en cualquier gobierno que cambia segun le combiene, que no merece la pena mezclarlos. Si siente respeto por nuestro país y nuestro beisbol. No llame más traidor a quienes tenemos que agradecer ya que en algún momento nos llenaron de gloria sin importar los beneficios. No llame traidor a quien quizo probarse en la mejor liga. No llame traidor a quien quizo cambiar su vida para mejor. Busquese una vida y sea el mejor o trate de serlo en algo serio. Dijo José Martí. El que puede Hace. El que no puede, Critica. Seamos de los que hacemos…
    Y cuidado no cambien las cosas mañana y pueda Yulieski volver a vestir la franela del Cuba y usted se tenga que tragar esas palabras carentes de sentido alguno.
    Primero. Hay que apasionarse por el beisbol, luego practicarlo y llegar. Así tal vez cambie su perspectiva que en este comentario suyo la verdad es muy insipida y sin espíritu deportivo alguno. Sin más.
    El respeto al derecho ajeno es la paz. Benito Juarez.
    Es mejor el silencio que las palabras vanas.
    Vea el caso de Erisbel Arruebarruena.

  12. Me encanta ver a los perros rabiosos del gobierno cubano derramando su bilis aquí. El Yuli llegó adonde quería y triunfó. Y beberán muchos más!! Yuli pasará a la historia del deporte como todo el que juega en el mejor béisbol del mundo que son las grandes ligas y como ganador de una Serie Mundial. Y ustedes seguirán chupandola en Cuba y la historia no les mencionará ni aunque hayan roto todos los récords de odio y bajeza. Lameculos!

  13. Yuly soy fans tuyo más con los industriales pero hiciste bien probarte en el béisbol mejor del mundo no dejar pasar como grandes glorias del béisbol que dejaron pasar ese momento.Muchos hoy lamentan esa mala desición.

  14. Leo los comentarios y verdaderamente me inspiran,
    1. Cuando un cubano q vive en Cuba emite un criterio por muy errado q este para los de afuera es » un muerto de hambre»
    Cuando una persona trabaja en Cuba, en este caso un deportista obtiene resultados por su trabajo por su sacrificio ( pq muchos de los q critican no tienen ni minima idea lo q eso significa), entonces le dicen q son privilegiados.
    Todos los deportistas sueñan con medirse al máximo nivel pq son metas q te inspiran y q te animan a levantarte todos los dias temprano hacer dura rutina de ejercicios a veces hasta q el sol te maltrate, llevar una dieta rigida, ir por la tarde a otro entrenamiento, no ingerir alcohol, no salir, dormir temprano para poder levantarte temprano y dar lo mejor de ti, todo ello se hace con un objetivo, triunfar y eso significa medirse en lo máximo. Nadie hace eso por amor al arte y mientras más puedes, más grande es tú meta. Pero todo lo politizan, tanto en un lado como en el otro aqui traidor pq juega alláy allá comunista pq gana la mal llamada «serie mundial» y muestra la bandera de su país.
    Y veo tantas fustraciones aqui descargadas,que me animo a dar un consejo, disfruten el deporte en su plenitud, valoren a los deportistas por su sacrificio y rendimientos, recuerden son DEPORTISTAS, no políticos.
    El Yuly es un gran deportista cubano, nos dio alegrias aqui y nos sigue dando alegrias allá. Demostrando que puede estar y triunfar donde estan los grandes, donde no todos podemos llegar y q no se llega, ni por privilegios, ni por traidor ni por comunista, se llega por dar jonrrones y hacer carreras.
    También les pregunto? Han visto alguna entrevista de Messi donde le pregunten q piensa de la usurpación de las Islas Malvinas? O a Ronaldo pq vive fuera de Portugal? Solo a los deportistas cubanos se les valora políticamente, aquí y allá.
    Llenense de juegos, vayan a los estadium, practiquen deporte, lean historias de vida de los deportistas, comparen estadisticas y deséenle suerte y éxitos a las personas q luchan por sus sueños trabajando sin hacer daño a nadie, ni pasarle por encima a nadie.
    Y por último tengan en cuenta que:
    Insultar a las personas por sus decisiones y opiniones será siempre la puerta de emergencia de los idiotas cuando se quedan sin argumentos.

  15. Para mí de los mejores jugadores, todos los ellos, no los veo como traidores, si no como alguien que llegó al tope en el béisbol, alguien q buscaba más de los q estaba haciendo, q ya le quedaba flojo, y salieron a buscar pues jugar fuerte, y hacer algo mejor por su futuro.

  16. Primero q todo noezclen política con deporte. Quien en la vida no quiere progresar y sacar a su familia adelante?? Ahora eso es malo? Yulieski sipre dió todo por el deporte cubano. Es muy fácil hablar mal de los jugadores y le guardamos un error q cometió. Pero no resaltamos los logros q han tenido tanto nacional como internacional, dejemos de criticar a los q salen a buscar oportunidades ellos son nuestra sangre, nuestros hermanos, decearlrs lo mejor y q les valla bien. Yulieski puede estar feliz por la labor hechae n Cuba. Y los resultados hablan por si solo. De hecho hizo historia toda la q quiso en Cuba y ahora la está haciendo en la mejor liga del mundo. Mis respetos para el. Se lo merece

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*