Por Jerry Díaz/ @Jerryto94
El pelotero cubano Yulieski Gurriel está desempeñando su 7ma temporada en Grandes Ligas con los Astros de Houston desde su debut en 2016, equipo que no solo le ha brindado la oportunidad de demostrar todo su potencial sino también llegar a ganar incluso una Serie Mundial en 2017.
El infielder de 38 años ha sido eslabón fundamental del conjunto texano que ha conseguido dominar y llevarse el banderín de la División Oeste de la Liga Americana en cuatro de las últimas cinco temporadas.
Aunque el 2020 de Gurriel dejó mucho que desear en cuanto al desempeño del espirituano en el terreno, la confianza y astucia de la gerencia de Houston de la mano de Jim Crane apostó por su renovación en 2021 y con la opción de este año que solo el club podía hacer efectiva y también la aprovechó.
Su contrato de 2021 fue de $6.5 millones y para sorpresa de muchos aficionados pero no para los Astros el cubano logró demostrar su alta valía y llegó a ser reconocido entre los mejores primeras bases de la Liga Americana incorporando a su palmarés el Guante de Oro y Champion Bate además de terminar siendo el 2do mejor en OBP del nuevo circuito con .383 solo por detrás de Vladimir Guerrero Jr. y dentro del top 20 en OPS con .845.
La opción del equipo ejercida en 2022 fue por $8 millones, pero no es secreto que “La Piña” no ha mantenido una buena línea ofensiva. Dentro de los 18 inicialistas titulares que superan las 400 comparecencias al bate en Las Mayores, el jugador cubano es el peor en SLG con .358 y el que menos cuadrangulares ha dado con siete.
Además en esta muestra se ubica como penúltimo en OBP con .284 y en productividad con wOBA de .283 y -17.2 de Run Value, solo por delante de Jared Walsh.
A pesar de su bajo rendimiento, este miércoles 7 de septiembre Gurriel sumó 400 mil dólares de bono tras alcanzar los 500 turnos al bate frente los Rangers de Texas tras poncharse en la novena entrada con el juego empatado a tres carreras. Así completó la cifra de 1.6 millones de dólares solo en bonos.
Su contrato de este año contemplaba un bono solamente basado en la disponibilidad y salud que pudiera mantener a lo largo de la temporada para cumplir el número de comparecencias al bate por las que el club lo premiaría.
Otro jugador con WAR negativo y más de 400 PA es el jardinero Nick Castellanos, que se unió esta campaña a Philadelphia, lo llamativo es que Gurriel está en último año de contrato, situación en la que generalmente los jugadores son dejados en el banco o de lo contrario sacados del roster. Evidentemente contrasta con la confianza y garantía que Dusty Baker y la directiva de Houston han depositado en el cubano.