Por Juan Páez
En la jornada de este domingo, los Astros de Houston vencieron 5×2 a los Rangers de Texas para imponerse en la serie de cuatro juegos, tres contra uno. Eso sí, tanto Yulieski Gurriel como Yordan Álvarez aportaron en grande a la ofensiva para que los siderales alcanzaran el triunfo número 27 de la campaña (27-15).
Ambos cubanos soltaron dobletes productores en el quinto episodio para darle tranquilidad al club dirigido por Dusty Baker. Álvarez fue primero, al conectar un batazo inmenso de 411 pies que casi abandona el parque por el jardín central, y se habría ido en 17 parques de la MLB. Fue su cuarto doblete del año y su impulsada número 24, también anotó en carrera y se ponchó una vez (.256). Su biangular dejó las acciones 3×1.
En cuanto a Gurriel, su batazo de dos esquinas vino inmediatamente después para remolcar a Álvarez con la cuarta carrera de Houston. El Yuli también se marchó de 4-1, con su doblete 14 del año y su fabricada 13. Batea para .230 de average.
En ese mismo juego, José Adolis García no tuvo suerte a la ofensiva y falló sus cuatro turnos, con ponche incluido (.207).
A TODA MÁQUINA
En el encuentro que los Orioles de Baltimore ganaron 7×6 ante los Rays de Tampa Bay en 11 episodios, hubo dos grandes actuaciones cubanas de lado y lado.
Por los Rays, Randy Arozarena duplicó en cinco turnos legales para darle continuidad a su gran actualidad con el madero. Fabricó una carrera (16), tomó un boleto intencional y se robó su séptima base de la temporada. Como puntos negativos, se ponchó dos veces y cometió su tercer error (.258). En sus últimos ocho juegos, Randy tiene frecuencias de .419/.472/.710, con tres vuelacercas y siete remolques.
Cionel Pérez tuvo una importante participación monticular con los oropéndolas. De hecho, fue el pitcher ganador (2-0), al tirar 2.0 entradas en blanco. Permitió un hit, dio dos bases por bolas y guillotinó a tres rivales. Con este desempeño, su efectividad bajó a 0.66. Hasta ahora, no permitió carreras en 15 de sus 16 apariciones.
Otro que se mostró inmenso desde la loma fue Raisel Iglesias. El derecho puso el candado en el triunfo de los Angelinos de Los Ángeles 4×1 contra los Atléticos de Oakland para anotarse su décimo salvado de la zafra y el número 150 de su carrera (segundo cubano en llegar a esa cifra). Iglesias se mostró intraficable, al ponchar a los tres rivales que enfrentó: Jed Lowrie, Sean Murphy y Christian Bethancourt. Su efectividad disminuyó a 4.02.
Así le fue al resto de cubanos que vio acción en la jornada de este domingo en las Grandes Ligas:
Bateadores:
José Iglesias (Rockies de Colorado) ligó un sencillo en cuatro visitas al plato, con un ponche (.304). Candelita tiene al menos un hit en 11 de sus 15 juegos en mayo.
En la doble tanda que barrieron los Medias Blancas de Chicago ante los Yankees de Nueva York hubo vasta acción cubana: Yasmani Grandal estuvo solo en el primer juego y se fue de 4-1, con una impulsada (9) y un passed ball (.187). El resto participó en ambos cotejos: José Abreu totalizó tres hits en ocho chances válidos, con dos anotadas y un ponche (.216). Yoán Moncada ligó de 10-1, con su primer doble del año y tres abanicados (.176). Por último, Luis Robert terminó de 9-1, con tres chocolates (.285).
Yadiel Hernández (Nacionales de Washington) duplicó en cuatro viajes al box y anotó en una ocasión (.321).
Lanzadores:
Aroldis Chapman (Yankees de Nueva York) fue el pitcher derrotado (0-2) en el primer juego de la doble cartelera contra Chicago. En 0.1 inning, permitió dos hits, dos carreras limpias, dio un boleto y concedió un jonrón de AJ Pollock. Su efectividad global está en 3.86, pero se ubica en 9.53 en siete apariciones en mayo. De hecho, esta es la primera vez en su carrera que Chapman permite al menos una rayita limpia en cinco presentaciones en fila.
Yennier Cano (Mellizos de Minnesota) sigue siendo apaleado. Esta vez, en un tercio de entrada, toleró cuatro hits, cinco carreras limpias y dio dos bases por bolas (14.29 PCL).
Recuerde que este y todos los resúmenes que envuelvan jugadores cubanos los encuentra persiguiendo este enlace, o sea, dando clic aquí.