Pese a los rumores, Yunito Gurriel LIDERA nueva generación en Toronto

February 15, 2021
Lourdes Gurriel Jr. es de lo mejor que tienen los Azulejos a la ofensiva.

Por Juan Páez

Le invito a mirar la alineación de los Azulejos de Toronto. En cuanto a peloteros jóvenes, verá de toda calidad: los hijos de Craig Biggio (Cavan), Vladimir Guerrero (Vladimir Jr.) y Dante Bichette (Bo) normalmente se roban toda la atención y son la base de la organización en cuanto a ofensiva. Pero es un cubano el que verdaderamente comanda el grupo: Lourdes Gurriel Jr.

Para nadie es un secreto que, en el 2020, Yunito tuvo su mejor temporada hasta ahora en Grandes Ligas, la cuarta para él en su currículo. Apenas un calendario de 60 juegos en su ronda regular le bastó para mostrarse mejor que sus compañeros en casi todos los departamentos. Todo esto a pesar de que los rumores que lo ponen en otro equipo no han parado desde hace rato, incluyendo este receso entre campañas.

En 57 juegos, Gurriel Jr. conectó 64 hits totales. De esa cantidad, 14 fueron dobletes y 11 abandonaron el parque. Totalizó 33 carreras impulsadas y anotó en 28 ocasiones, a la vez que tomó 14 bases por bolas y se ponchó 48 veces. Su línea ofensiva respaldó su gran accionar en la caja de bateadores: .308/.348/.534, con un tremendo OPS de .882. A esto hay que sumarle que su rendimiento en sus últimos 162 encuentros de ronda regular ha sido de estrella, con más de 30 bombazos y 30 dobletes.

¿Cómo se posicionan esos números en relación a sus más jóvenes compañeros?

Tomando solo en cuenta a Bo Bichette, Vladimir Guerrero Jr. y Cavan Biggio, el cubano comandó en hits (64, líder general del equipo), fue segundo en biangulares (detrás de Biggio), primero en vuelacercas (tercero en el equipo), primero en producidas (tercero en el equipo), tercero en anotadas, primero en promedio de bateo (líder del club), segundo en promedio de embasado (por debajo de Biggio), primero en porcentaje de slugging (tercero en el equipo) y primero en OPS (tercero en el equipo).

Probable ajuste

Toda esta producción está justificada con que, de estos cuatro peloteros, Gurriel Jr. es el más caro. Sin ser demasiado costoso, es el que más cobra del cuarteto, pues Yunito firmó un contrato de siete años y 22 millones de dólares, que va desde el 2017 hasta el 2023. En los tres torneos que le restan (2021, 2022, 2023), el jardinero izquierdo cobrará solo 13.4 millones de billetes verdes:

2021: $3.5 millones.

2022: $4.5 millones.

2023: $5.4 millones.

Pero si es que el antillano permanece en el conjunto canadiense, esta realidad podría cambiar más pronto que tarde. Tomando en cuenta la actualidad de los Azulejos, un equipo que está armando sólidas bases para competir constantemente por los próximos años, no es descabellado pensar que sigan el camino de los Medias Blancas de Chicago.

Los patiblancos les han extendido el contrato a sus figuras jóvenes más prometedoras, como el también cubano Luis Robert, Eloy Jiménez y Tim Anderson. Con peloteros como Biggio, Guerrero Jr., Bichette y el promisorio lanzador derecho Nate Pearson, es probable que Toronto decida amarrarlos para el largo plazo.

En ese caso, Gurriel Jr. pasaría a convertirse, incluso más, en una ganga para el club del Este de la Liga Americana. Aunque el tiempo dirá si Yunito termina su contrato con los pájaros azules.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *