Historia: Con 3 swings Arruebarruena empató récord y va por más

February 15, 2021
Arruebarruena es el que menos partidos ha necesitado para disparar tres, con solamente 2 partidos.

Por Robiel Vega

El “Grillo” sigue haciendo historia, y en dos partidos ha logrado lo que a sólo dos torpederos en las postemporadas cubanas le costó más de una decena de partidos: conectar tres bambinazos.

Dos ilustres del campo corto habían logrado una tríada de bambinazos: el para muchos, más completo torpedero de las Series Nacionales, Eduardo Paret y otro prodigio de las manos, Luis Miguel Navas. El villareño fue el primero en lograrlo, en los playoffs de la Serie 35 (1996), en un total de 12 desafíos, mientras que 8 años después, repitió la dosis pero en 14 encuentros.

Por su parte, el estelar campo corto de las Avispas, Luis Miguel Nava, en el desarrollo de los playoffs de la Serie 47, último título santiaguero, igualó la hazaña de Paret, pero lo logró en 13 partidos.

Dicho esto, queda claro que es sumamente meritorio este resultado, pues, Arruebarruena es, además, el único torpedero en disparar tres bambinazos en cuartos de final, y todavía no termina.

Como dato curioso, otros tres jugadores que, durante la mayor parte de su carrera se desempeñaron como torpederos, lograron disparar tres o más jonrones en una postemporada, pero en el momento de hacerlo, ocupaban otras posiciones al campo. Son los casos de:

  • Alexei Ramírez PRI, 3 en el 2007, como CF
  • David Castillo PRI, 3 en 2011, alternó como segunda base.
  • Yorelvis Charles CAV, quien dio 4 en el propio año 2011, pero como inicialista.

Ahora, con al menos un partido más por jugar, Arruebarruena tiene otro reto por delante, y es romper el registro de jonrones para unos Cuartos de Final, que pertenece a Alfredo Despaigne desde el año 2011, cuando despachó cinco ante Guantánamo, pero en siete partidos. Debemos recordar que entre los años 2010 y 2012, los playoffs de cuartos eran al mejor de siete y no de cinco, como ha sido lo habitual.

Precisamente, el mejor registro en este tipo de series (cuartos de final al mejor de 5) pertenece a un capitalino, Juan Antonio Torriente, representando a los extintos Metropolitanos y enfrentando a los archirrivales Industriales, cuando en aquel histórico duelo entre los Rojos y los Azules de la Capital, único derby capitalino en esas instancias, allá por el año 2000, largó cuatro vuelacercas en cinco partidos. Un jonrón más de Arruebarruena y estaría alcanzando otra marca.

Si los pronósticos se cumplen y Matanzas derrota a Cienfuegos, “El Grillo” la tendría muy cómoda para implantar un nuevo récord para torpederos en Series Nacionales, e incluso, estaría en condiciones, si Matanzas avanza hasta la final, de luchar por el récord absoluto para una postemporada; que hoy está en manos de Alexander Malleta y Yoelvis Fiss, con ocho. Ya el torpedero yumurino tiene casi la mitad del camino recorrido en apenas dos jornadas.

Como notas curiosas adicionales tenemos que sólo Frederich Cepeda y Alfredo Despaigne han logrado  disparar tres cuadrangulares o más en un cuartos de final en dos ocasiones y Arruebarruena es el que menos partidos ha necesitado para disparar tres, con solamente 2 partidos. También que sólo en dos Series de playoffs de cuartos de final dos jugadores han disparado tres o más jonrones: 2010 VCL vs SCU (Leonys Martín y Ariel Pestano) y en 2011 SSP vs PRI (Frederich Cepeda y Donald Duarte).

Por último tenemos que la vez anterior que un bateador disparó 3 bombazos en esta misma instancia fue precisamente contra Cienfuegos, y fue “El Tanque” Yasmani Tomás, en el año 2012, en una Serie que concluyó 4×1 favorable a los Leones.

Para terminar, les dejo los 16 bateadores que han logrado conectar 3 o más jonrones en un cuartos de final:

2 comentarios en “Historia: Con 3 swings Arruebarruena empató récord y va por más”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba Secured By miniOrange