Por José Alejandro Rodríguez Zas
El estelar boxeador cubano Yuriorkis Gamboa (30-4, 18 KOs), campeón Panamericano en Santo Domingo 2003, titular Olímpico en Atenas 2004 y varias veces medallista en certámenes amateur, ha tenido una prolífera carrera en el profesionalismo.
Campeón de los pesos pluma de la Asociación Mundial de Boxeo, con varias defensas exitosas de su faja, además de titular en distintas competiciones del Consejo Mundial de Boxeo, la Organización Mundial de Boxeo y la Federación Mundial de Boxeo, el guantanamero ha dejado su impronta en el pugilismo rentado y poniendo en alto el prestigio del boxeo cubano.
Se mantuvo invicto durante siete años, desde su debut en 2007, hasta que llegó su primera derrota en 2014 ante Terence Crawford, cediendo una de sus coronas y aunque lleva dos fracasos en línea contra Gervonta Davis en 2019 y Devin Haney en 2020, Gamboa quiere regresar al ring en enero de 2022 para demostrar que aún se puede contar con el a pesar de sus 39 años.
El antillano estuvo entrenado durante todo 2021 en vistas a una pelea que tenía pactada el 3 de julio pasado contra Chris Colbert, pero esta no pudo efectuarse debido a una lesión de Yuriorkis en sus costillas, lo cual lo tuvo fuera de acción un par de meses.
Sin embargo, desde septiembre, Gamboa regreso al gimnasio y se encuentra inmerso en los entrenamientos junto a su preparador, el experimentado Pedro Roque, mirando hacia 2022.
Y desde su perfil de Instagram, nos llegó un video del propio Gamboa entrenado en Cuba, específicamente en le Malecón de La Habana.
“El Ciclón de Guantánamo entrenando duro desde el Malecón de la Habana para su pelea en Enero. Yuriorkis Gamboa quien desde sus inicios como boxeador profesional se destacó como una de las figuras más importantes de nuestro boxeo con un estilo muy atractivo para la televisión aun sueña y entrena con una meta en mente. Volver a convertirse en campeón del mundo”, escribió en su perfil de Facebook Boxeo Cubano, reconocido medio que cubre el pugilismo antillano.
Muchas han sido las reacciones a este video, con comentarios a favor o en contra, muchos de ellos incluso fuera del plano deportivo. Sobre el tema, ¿qué piensa usted?