RECORDS y PRONÓSTICOS Cubanos en MLB: Dobles, Triples, Bases por Bolas y Anotadas

November 25, 2021
Analizaremos los récords cubanos en la MLB y trataremos de predecir si serán roto en los próximos 10 años.

Por Edgar Guadis / @dany.guadis

Ahora que estamos en la temporada muerta se me ocurrió que es un buen ejercicio jugar a ser Gurú, pero como no me creo que tenga los poderes para hacerlo yo solo (si, tengo mi opinión y la voy a argumentar, pero muchos de ustedes capaz que sean mejores) en los comentarios siéntanse con la libertad de expresarse. 

¿Cómo va esto? Analizaremos los récords cubanos en la MLB y trataremos de predecir si serán roto en los próximos 10 años. Vamos a utilizar algo fácil para medir qué tan seguro estamos que el récord puede ser quebrado o no  y usaremos algo muy simple, un número, donde 1 (creo que es poco probable que sea roto) es el menor y 5 el mayor (estoy seguro que pasará). Trataré de cubrir la mayor cantidad de estadísticas, tanto clásicas como algunas sabermétricas y lo dividiré en varias partes (no quiero sea tan largo de leer).

Aquí les dejo la primera parte: Récords y pronósticos Cubanos en MLB: Hits, Jonrones, Impulsadas y Bases Robadas.

Pues leído lo anterior, en el episodio de hoy veremos los dobles (2B), triples (3B), bases por bolas (SB) anotadas (R). No mucho más que agregar, comencemos:

Dobles

Récord: Rafael Palmeiro 49, temporada de 1991, Texas Rangers 

Historia: Un nombre que como les comenté el episodio anterior lo debemos ver varias veces en esta serie. Palmeiro que en aquel momento militaba para los Rangers sería el líder de toda la MLB ese año con 49 dobles superando por 3 a su principal perseguidor, el Salón de la Fama Carl Ripken. Como dato de color (pudiera usar dato extra, pero de color me suena bien) decir que Palmeiro es el líder histórico para cubanos en dobles con 585.

Pronóstico: 4

Explicación: A pesar de que el récord lleva vigente la impresionante cifra de 30 años (que viejo estoy), me parece que con esta generación es loable que se logre, tenemos buenos bateadores que además son rápidos como Arozarena y Luis Robert. Es más, este año Robert conectó 22 dobles en 66 juegos, lo que llevado a una temporada completa de 162 juegos serían 54, es decir, es posible.

Triples:

Récord: Minnie Miñoso 18, temporada 1954, Chicago White Sox

Historia: El gran Minnie Miñoso conectaría 18 triples en 1954 siendo el líder de ese departamento en la liga esa temporada. Aunque 18 es una cantidad respetable, Minnie se quedó a 18 del récord de las Grandes Ligas en posesión de Owen Wilson allá por el 1912. Buena suerte rompiendo ese récord Béisbol actual, a ver quien conecta 36 triples. 

Pronóstico: 1

Explicación: El batazo más difícil de conectar y otro que parece que cada vez se da menos en la MLB, para que tengan una idea, del 2016 para acá todos los años se batean menos triples. En el caso de los cubanos en los últimos años el que más “cerca” estuvo fue Adeiny Hechavarría con 10 en el 2014 y si vamos a jugadores nacidos en cualquier nación, desde el 2010 para acá, el más cercano a igualar la marca fue Shane Victorino con 16 en el 2011.

Bases por bolas:

Récord: Yasmani Grandal 109, temporada de 2019, Milwaukee Brewers. 

Historia: Otro récord bastante reciente y de igual fecha de factura que el de jonrones de Jorge Soler. Grandal ese año terminaría tercero en ese departamento siendo solo superado por Mike Trout (110) y Alex Bregman (119)

Pronóstico: 5

Explicación: Uno de los pocos que le debo dar el 5, pero básicamente es porque Grandal es una máquina de agarrar boletos y aún se encuentra activo. Solo para que tengan una idea, este año obtuvo 87 boletos en 93 juegos, eso es casi uno por juego jugado, si la salud lo acompaña y creo que sí, me parece que esas 109 se ven muy alcanzables.

Carreras anotadas:

Récord: Zoilo Versalles 126, temporada de 1965, Minnesota Twins. 

Historia: El “Zorro” como se le conocía fue primer MVP cubano y precisamente lo obtuvo ese año 1965 militando para los Twins cuando compiló una línea de 273/319/462 siendo líder en anotadas (126), dobles (45), triples (12) y bases recorridas (308).

Pronóstico: 2

Explicación: Uno de los que más trabajo me ha costado para dar mi pronóstico. Miren, desde el 2015 cuando Céspedes anotó 101 carreras para acá, ningún cubano ha sobrepasado las 100 anotadas, perooooo y capaz siendo presa del momento, le tengo fé a esta generación y por eso pienso que aunque es bastante complicado, le doy oportunidad.

Por hoy concluimos, espero sus comentarios y nos vemos en la parte 3.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba