Por Jesús Pérez Vichot (Chuchi)

De todas las posiciones defensivas en el béisbol, el campocorto es mi favorita. Ocupa una parte importante a la defensa debido al gran espacio que abarca y su lejanía con la primera base, por lo que un buen campocorto debe ser ágil y poseer un potente brazo.

En la historia de las Ligas Mayores han pasado muchos torpederos estelares, aunque no todos con las mismas características. Unos han sido grandes robadores de bases con habilidades para embasarse mediante conexiones de poca fuerza, otros le han sacado fortuna a su poder al bate y hasta los hay que fueron jugadores completos, que podían hacerlo todo bien en el terreno de juego.

Teniendo en cuenta diferentes métricas y sobre todo basándome en lo que he podido ver y leer, he seleccionado mis 10 preferidos shortstops de la historia, allá vamos:

1- Honus Wagner: Leyendo o escuchando a los que vieron jugar al «Flying Dutchman» ( apodo ) y mirando los números que se adjudicó durante su carrera, me resultó fácil colocarlo en la parte superior de esta lista. Wagner registró números intocables y sigue siendo el primero en WAR entre todos los torpederos con 130.8. La leyenda que jugó con los Piratas ganó ocho títulos de bateo, seis de ellos después de haber cumplido los 30 años de edad. Cuentan que poseía un brazo que lanzaba misiles a la primera base y un poder en el plato que lo situó entre los mejores jugadores de todos los tiempos. El promedio de bateo de por vida de Wagner fue de .328 con 3420 hits, 1732 carreras impulsadas, 1739 carreras anotadas y 723 bases robadas. Lideró la Liga Nacional reiteradamente en varios departamentos ofensivos. Wagner bateó .300 o más durante 15 temporadas consecutivas desde 1899-1913. En ese lapso, como ya mencioné, ganó ocho títulos de bateo de la Liga Nacional. Además, lideró la Liga Nacional en dobles siete veces, robos de bases en cinco ocasiones y carreras impulsadas en cuatro oportunidades. Marcó el ritmo de la liga en porcentaje de slugging seis veces y porcentaje de embase cuatro veces. Wagner ganó el título de Serie Mundial en 1909. En 1887 encuentros como torpedero promedió .940 de fildeo y realizó 766 doble jugadas ( DP ). Pocos dirían que no es uno de los mejores jugadores de todos los tiempos en el béisbol. «Puedes tener tus Cobbs, tus Lajoies, tus Chases, tus Bakers, pero tomaré a Wagner como mi elección de los mejores. No solo es un maravilloso jugador técnico, sino que tiene el cerebro más rápido que jamás haya observado en el béisbol», dijo John McGraw

2- Alex Rodríguez: Con A-Rod seguiré la misma línea que con otros jugadores que se desempeñaron en varias posiciones, la que más jugó es la que tuve en cuenta. En este caso A-Rod defendió más el campocorto que cualquier otra posición ( incluyendo la 3B ). Tema «esteroides» a un lado, pude ver jugar íntegramente al nacido en New York y sí me causó admiración desde sus inicios, todo lo hacía bien, poder descomunal, bateador de promedio, gran corredor, buen fildeador y potente brazo. Lo que logró Rodríguez durante su carrera como jugador es notable. Terminó con un promedio de bateo de .295, 3115 hits, 696 jonrones, 2086 carreras impulsadas, 2021 carreras anotadas y 329 bases robadas. Cuando tenía 20 años con los Marineros, Rodríguez bateó para .358 con 36 jonrones, 123 carreras impulsadas y fue segundo en la votación al Jugador Más Valioso. Luego de su paso por Seattle, pasó a jugar para los Rangers de Texas y los Yankees de Nueva York. A-Rod ganó tres premios MVP de la Liga Americana, fue All-Star 14 veces, ganó 10 premios Bate de Plata, 2 premios Guante de Oro y fue campeón de la Serie Mundial en 2009 con los Yankees. En tres temporadas diferentes, A-Rod conectó 50 o más jonrones y en ocho campañas disparó 40 o más cuadrangulares. Lideró 5 veces la Liga Americana en jonrones y en 2 ocasiones las carreras impulsadas. Fue seleccionado en 3 oportunidades Jugador del Año de las Ligas Mayores. Su promedio de fildeo en 1272 juegos como campocorto fue de .977.

3- Cal Ripken Jr.: Otro de mis jugadores favoritos, todo un ejemplo dentro y fuera del campo de juego. Nunca había visto un torpedero lanzar a la inicial por el lado del brazo con tanta potencia y precisión como lo hacía Ripken Jr. ( luego lo imitaría Troy Tulowitzki ). Cal fue 19 veces All-Star ( 2 veces MVP en estos clásicos ), dos veces Jugador Más Valioso de la Liga Americana, ganó 8 premios Bate de Plata, un HR Derby, en par de ocasiones fue nombrado Jugador del Año en Las Mayores y redefinió la posición de campocorto. Tradicionalmente visto como una posición desde la que no se esperaría mucha ofensiva, Ripken marcó el comienzo de una era de torpederos superestrellas que no solo podían manejar los rigores de la posición a la defensiva, sino que regularmente conectaban 20-30 jonrones y bateaban .300, quizás Ernie Banks había sido la excepción junto a otros pocos SS. Ripken Jr. ganó el premio al Novato del Año de la Liga Americana en 1982 y en 1983 condujo a Baltimore al título de la Serie Mundial. Defensivamente también dejó huellas, lideró a todos los torpederos de la Liga Americana en dobles jugadas (DP) ocho veces, asistencias siete veces y porcentaje de fildeo en cuatro ocasiones, ganando dos premios Guante de Oro. En 2302 juegos como SS fildeó para un formidable .979, con 1565 DP realizados. El 6 de septiembre de 1995, el «Iron Man» del béisbol superó la marca de Lou Gehrig de 2130 partidos consecutivos jugados. Se retiró de la alineación de los Orioles el 20 de septiembre de 1998, poniendo fin a una irrompible racha hasta el momento. Ripken Jr. finalizó su carrera después de la temporada 2001 con 3184 hits, 603 dobles, 431 jonrones y 1695 carreras impulsadas.

4- Derek Jeter: ¿ Qué decir del Capitán Clutch o Mr. November, que no se conozca ? A no ser que le pregunten a Carlos Correa y al periodista que no votó por él en la boleta para el Salón de la Fama de Cooperstown, el resto de los aficionados y vinculados al béisbol, tienen una opinión positiva sobre Jeter, no dudan de su talento. Jeter tiene estadísticas que nadie puede negar que son algunas de las mejores para un campocorto. Comenzó su carrera en MLB ganando el premio Novato del Año. Hizo jugadas acrobáticas en el hoyo o detrás del segundo cojín y su destreza en el plato fue fenomenal. Jeter ganó cinco títulos de Serie Mundial con los Yankees, fue All-Star 14 veces ( MVP una vez ), ganó cinco premios Bate de Plata, 5 premios Guante de Oro y ganó el MVP de la Serie Mundial. Además, conectó 200 o más hits en 8 temporadas ( 3 consecutivas en par de ocasiones ) y terminó su carrera con un promedio de bateo de .310, 3465 hits, 1923 carreras anotadas, 260 jonrones y 358 bases robadas. Sus números en postemporada se encuentran entre los mejores de la historia. Con un récord de 158 juegos de postemporada, casi el equivalente a una temporada extra completa, Jeter bateó .308, con 111 carreras anotadas, 200 hits, 32 dobles, 20 jonrones, 61 carreras impulsadas y 66 bases por bolas. En 2674 juegos como campocorto promedió .976 de fildeo y realizó 1408 DP. Su inteligencia y habilidad ha quedado plasmada con jugadas increíbles en momentos claves, jugadas que hay que verlas para creerlas. Al parecer, Correa no las pudo ver o simplemente no las supo apreciar.

5- Ernie Banks: «Mr. Cub» es probablemente el más querido de todos los Cachorros de Chicago y los fanáticos del béisbol por igual. Al principio de su carrera, Banks fue uno de los mejores torpederos defensivos del juego, antes de que las lesiones lo convirtieran en primera base durante la segunda mitad de su carrera ( es la única excepción entre mis elegidos k se desempeñó más en otra posición que la seleccionada, pues su movimiento a la 1B se debió a lesiones, era un SS por excelencia ). Banks fue un All-Star 14 veces y ganó un par de premios MVP con Chicago. Al ganar sus dos MVP consecutivos, promedió .308 en el plato con 92 jonrones y 272 carreras impulsadas. Fue el líder de la Liga Nacional en porcentaje de fildeo tres veces como campocorto, ganado el premio Guante de Oro en 1960, cuando lideró a todos los campocortos de la Liga Nacional en porcentaje de fildeo, dobles jugadas, juegos, outs y asistencias. En su carrera se desempeñó en 1125 juegos como campocorto, fildeando para .969 e intervino en 724 DP. Bateó .300 o más tres veces y lideró la Liga Nacional en jonrones, carreras impulsadas en 2 ocasiones y una vez fue líder en slugging. Las estadísticas finales de Banks fueron 512 jonrones, 1636 carreras impulsadas, 2583 hits y un slugging de .500. Banks fue seleccionado para el equipo All-Century de MLB en 1999, uniéndose a Honus Wagner y Cal Ripken Jr. como los únicos tres torpederos del equipo.

6- Ozzie Smith: El verdadero y único mago del béisbol ( mis respetos para el boricua Javy Báez ). Ozzie es lo mejor que he visto defendiendo el campocorto, seguridad, espectacularidad, un carisma inigualable, tenía una habilidad atlética combinada con una habilidad acrobática increíble, ese era el «Mago de Oz» en el campo de juego, hizo que pareciera fácil jugar como campocorto. Smith ganó 13 premios Guante de Oro consecutivos y fue elegido para jugar en 15 Juegos de Estrellas. Mientras estuvo con los St. Louis Cardinals en 1982, ganó la única Serie Mundial de su carrera. Después de su retiro, la organización de los Cardinals retiró la camiseta número uno de Smith. Sus estadísticas finales incluyen varios récords de la MLB, incluida la mayor cantidad de asistencias de todos los tiempos con 8375, la mayor cantidad de años como líder en asistencias con 8 y además lideró la Liga Nacional en % de fildeo en ocho oportunidades. Aunque, conocido sobre todo por su guante, Smith en el plato terminó su carrera con 2460 hits mientras se robaba 580 bases y ganó un premio Bate de Plata en 1987. En 1985 fue nombrado MVP de la NLCS, aquella memorable serie en la que conectó su primer cuadrangular bateando a la zurda en 3009 turnos al bate y decidiendo el 5to partido. Todos los encuentros ( 2511 ) que jugó en la MLB fueron como torpederos, en los que promedió .978 de fildeo, con 1590 doble jugadas realizadas.

7- Joe Cronin: Vinculado al béisbol de cualquier manera. Fue jugador, manager, gerente general y presidente de la Liga Americana. Pero sobre todo fue un magnífico campocorto que fildeaba fino y bateaba con poder y promedio. Cronin lideró la liga en outs y asistencias tres veces cada uno, y dos veces en porcentaje de fildeo. En su carrera jugó 1843 encuentros como campocorto, fildeando para .951 % y realizando 1165 DP. Como bateador, registró un promedio de bateo de .301 en 20 temporadas, conectó 2285 hits, empujó 1424 carreras, anotó otras 1233, disparó 515 dobles, 118 triples y 170 jonrones. Fue 7 veces All-Star y terminó en el top 10 de la votación del Jugador Más Valioso de la Liga Americana cinco veces. Finalizó su carrera como manager con 1236 victorias.

8- Luke Appling: Durante 20 temporadas conectó más extrabases en su carrera ( 587 ) que ponches recibidos ( 528 ). A Luke lo perseguían las lesiones, pero los números de su carrera ilustran a un jugador que era notablemente duradero y consistente. Appling no poseía mucho poder, pero el campocorto de los White Sox pudo acercarse ( 2749 ) a 3000 hits durante su carrera en las Grandes Ligas. Luscious Luke, como lo llamaban cariñosamente, ganó dos títulos de bateo, finalizó su carrera con un formidable .310 de promedio al bate y fue incluido en siete equipos All-Star. Su mejor temporada fue en 1936 cuando promedió .388 en el plato y anotó 128 carreras. Terminó esa temporada con 204 hits y se ponchó solo 25 veces, resultando subcampeón en la votación de MVP ese año. Appling fildeó en el campocorto para un promedio de .948 en 2218 juegos, completando 1424 doble jugadas. Su popularidad entre los aficionados de los White Sox era tan grande que fue nombrado el mejor jugador de los Sox por los fanáticos de Chicago en 1969.

9- Robin Yount: El dúo que conformó Yount con Paul Molitor en los Brewers era uno de mis favoritos en la década de los 80’s ( jugaron juntos de 1978 a 1992 ), ambos eran jugadores muy completos. Yount fue uno de los mejores campocorto del béisbol durante la mayor parte de su carrera antes de convertirse en jardinero. El ex jugador de Milwaukee ganó dos premios MVP, jugó en tres Juegos de Estrellas, ganó tres premios Bate de Plata y un premio Guante de Oro. Durante la década de 1980, Young tuvo más hits ( 1731 ) que cualquier otro jugador de la MLB y durante esa década de dominio promedió .305 en el plato con 175 jonrones y 821 carreras impulsadas. Durante 1982, los números de Yount fueron históricamente grandiosos con un WAR de 10.5 que fue el tercero mejor de un campocorto. Esa temporada, Yount bateó .331, con 29 jonrones y fue el líder de la Liga Americana en dobles, hits y OPS. Milwaukee perdió la Serie Mundial de 1982 en siete juegos ante los Cardenales de San Luis, pero Yount bateó para promedio de .414, con un jonrón, seis carreras anotadas y seis carreras impulsadas. En su carrera, Yount conectó 3142 hits y ostenta un WAR de por vida de 77.3. En 1479 juegos como campocorto fildeó para promedio de .964, con 941 DP realizados.

10- Willie Wells: Wells no pudo jugar en las Grandes Ligas debido al color de su piel, tema imperante de la época. Pero Wells fue la definición de un jugador de cinco herramientas, junto a Pop Lloyd son considerados los mejores torpederos de las Ligas Negras, yo particularmente, por lo que he podido leer y escuchar, me inclino por Wells, aunque no son pocos los que catalogan a Lloyd como el mejor. Además de lucirse en las Ligas Negras, lo hizo en Canadá, México y Cuba, donde jugó contra jugadores blancos de Grandes Ligas. Fue durante su estadía en México que fue bautizado con el sobrenombre de “El Diablo”. Apodo que le llegó debido a su juego acrobático en el campo corto. Los jugadores de la Liga Mexicana empezaron a decir «no bateen por el campo corto porque ‘El Diablo’ juega allí». Cool Papa Bell recordó: “De los torpederos que he visto, Wells podía cubrir terreno mejor que cualquiera de ellos. Willie Wells fue el mejor campocorto del mundo». Durante su carrera, Wells fue seleccionado para jugar en el Juego de Estrellas Este-Oeste anual ocho veces y bateó .300 o más en 13 temporadas, jugando regularmente hasta los 40 años. Terminó su carrera con un promedio de bateo de .331 y lideró la liga en varias ocasiones en carreras anotadas, hits, dobles, jonrones, carreras impulsadas, bases robadas y otros departamentos ofensivos. En 1930 ganó la Triple Corona ( 17 HR, 114 CI y .411 AVG ). Fildeó para .947% en 965 juegos como torpedero y realizó 268 DP ( estas stats defensivas están incompletas debido a la ausencia de las mismas durante varias campañas de las Ligas Negras ).

Menciones: Pop Lloyd, Arky Vaughan, Troy Tulowitzki, Miguel Tejada, Phil Rizzuto, Maury Wills, Jimmy Rollins, George Davis, Nomar Garciaparra, Vern Stephens, Dave Concepción, Bill Dahlen, Pee Wee Reese, Tony Fernández, Omar Vizquel, Michael Young, Luis Aparicio, Alan Trammell, Bert Campaneris, José Reyes, Barry Larkin y Lou Boudreau……… esta generación actual de campocortos que estamos disfrutando vale la pena mencionarla, los Trea Turner, Carlos Correa, Corey Seager, Trevor Story, Fernando Tatis Jr., Xander Bogaerts y Francisco Lindor pueden estar entre los mejores de la historia si continúan triunfando en sus respectivas carreras.

19 comentarios en “Los 10 mejores de la historia: Torpederos”

  1. Antes que se me oilvide, dices o no fue si es tuyo lo dicho, hblando de Ripken, que nunca habias viasto a alguien tirar por el lado del brazo con tanta potencia, despues Toulowiski, lo imitaria. No se pero me parece ​que tu edad, Chuchi,no vistes a Willy Miranda. Ter recomeindo que localices los camentarios de Aparcio LaSorda. Este no debia ser el principio de mi comentario, pero lo mantuve, porque ademas no he visto en las otras selecciones tantas criticasa como en esta. No bstante considero, como opinion personal, de el tenemos el derecho a alabarala o critcicarla, pero teniendo en cuenta que puede ser diferente a la de cualqueira de otros comentaristas como nosotros, y no es cambiable porque es la de el. Cada uno de nosotros puede tener opiniones dferenes y ahi van las mias. A diferencia de las otras tres posiciones que he visto (DH, C, 3b, no he visto mas), sin dudas es la mas dificul de realizar , por sencillamente, edl postulado planteado al coieminzo de su propio analisi. La posicion mas defensiva de tods y donde la defensiva como tal tiene una importantcia trascendental. Por ello me sorprende que practicamente el basamento fundamental es la ofensiva, pero no la defensiva como tal, no obstante sigo insitiendo que es su criterio. Primero no tengo datos a mano, de la inclusion en el listado de los players de las ligas negras, pero la inclusion de Wells por encima de Loyd, parece un poco arriesgada, de acuerdo a lo que he podido leer sobre ambos. Los casos de Aparicio (HOF) y Vizquel, para mi son sorprendentes, sobre todo este ultimo, que parece que la BBWAA se ha ensanado contra El, no creo que sea tu caso, pero posiblemente con la excepcion del Mago el mas defensivo de todos es Vizquel, y para SS su ofensiva no era tan mala, al extremo de ser, durante a mayor parte de su carrera 2do bate. Los lugares dados no es lo mas importante, no obstante, teniendo en cuenta el arguento que expones de Banks (que en la practica fue mas 1b que ss), que lo acpeto por el concepto, me inclino por incluir a Visquel y sacar da la lista a Joe Cronin. Claro aqui pudiera influir mucho, edn mi caso, el no haber visto a Cronin, porque en tu opinion puidiern influir mas todas las cosas que hizo en funcion del baseball, que su comportamiento como SS per se. Ese es mi comentario final. Un abrazo Chuchi y muy valientes tus selecciones,. Un comentario final y no es contradictorio con lo que dije anteriormente, pero pudiera ser interesante. No he visto, no si si laa hicistes ya, la seleccion de las 1b, ya que Banks, al menos en numeros, jugo mas como 1b que como SS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba