Tres cubanos pelean por un puesto en los Padres

Por Juan Páez Falta muy poco para que finalice el Spring Training y los equipos deben ir dándole los últimos toques a su roster de 26 peloteros para iniciar la temporada 2021 de las Grandes Ligas. De esa realidad, no escapan los Padres de San Diego, que tienen a tres cubanos en fuerte pelea por […]

Por Juan Páez

Falta muy poco para que finalice el Spring Training y los equipos deben ir dándole los últimos toques a su roster de 26 peloteros para iniciar la temporada 2021 de las Grandes Ligas. De esa realidad, no escapan los Padres de San Diego, que tienen a tres cubanos en fuerte pelea por tres puestos clave para comenzar la campaña en el equipo grande.

Se trata del lanzador zurdo Adrián Morejón, el pitcher derecho Michel Báez y el poderoso jardinero Jorge Luis Oña.

Empecemos por Morejón. Al menos hasta ahora, el promisorio jovencito tiene puesto fijo en el roster de 26 hombres para el Opening Day. El asunto es que el antillano, de 22 años de edad, intenta quedarse con el último puesto de la rotación de abridores, aprovechando la casi segura ausencia de Dinelson Lamet en las primeras semanas.

Los principales oponentes de Morejón son los prospectos Ryan Weathers y MacKenzie Gore, quien es la sexta mejor promesa de las Grandes Ligas y la primera entre serpentineros zurdos. Pero el isleño luce como el favorito para ganar la batalla, más todavía por su salida del sábado:  3.0 innings, cuatro hits, una carrera limpia (jonrón solitario para iniciar el juego), ningún boleto y cinco ponches contra los Diamondbacks de Arizona.

A estas alturas y evaluando las actuaciones de cada uno en los Entrenamientos Primaverales, es altamente probable que el quinto puesto provisional de la rotación vaya a manos de Morejón.

Pasando a la actualidad de Báez, este pelea por ganar el último puesto disponible del bullpen y fungir como uno de los relevistas del mánager Jayce Tingler. El diestro, de 25 años de edad, tiene como rivales a sus compañeros Tim Hill, Dan Altavilla y Taylor Williams.

Lamentablemente, Báez no ha tenido un largo o buen Spring Training. Cuando ya ha transcurrido la mitad del calendario de encuentros primaverales, Michel solo tiene una aparición. En 2.0 episodios sobre la loma, permitió tres hits, una carrera limpia y ponchó a dos contrarios, pero dio tres bases por bolas. Deberá apretar el paso si quiere sorprender y, contra todo pronóstico, ser el vencedor del cuarteto.

Por último, está Oña. La mejor característica del jardinero es su poder en el plato, pero hasta ahora no lo ha demostrado del todo en los Entrenamientos Primaverales. Los más fuertes rivales para tratar de ganarse el último puesto en la banca de los padres son sus compañeros Jorge Mateo (OF), Luis Campusano (C) y Brian O’Grady (IF/OF).

Sin embargo, Mateo parece ser el que lleva la delantera del cuarteto. El ex prospecto de los Yankees de Nueva York es el que mejor se ha mostrado la ofensiva, incluso muy por encima de Oña. En 11 juegos sin incluir la jornada del lunes, el dominicano Mateo liga para promedios de .375/.484/.500, con nueve hits en 24 turnos legales con el madero, además de cinco bases por bolas.

Como contraste, Oña suma solo dos imparables en 12 oportunidades oficiales, con un jonrón, pero con cinco ponches en sus siete enfrentamientos. Sus frecuencias andan por .167/.231/.417. Si quiere abrir la temporada 2021 en las Grandes Ligas, le quedan dos semanas para demostrar toda su fuerza.

Estos tres peloteros de los Padres protagonizan tres de las historias más interesantes entre cubanos en el Spring Training. Estamos muy cerca del Opening Day y de saber cuáles serán los antillanos que comenzarán el año en las Mayores. El reloj no para.