MÁS CERCA de Cooperstown: 3 grandes peloteros con votos muy favorables

Por Dency Milán/ @DmilanFrom

A pocos días que se conozca la exaltación de la clase 2022 al Salón de la Fama de Grandes Ligas, con aún boletas por contabilizarse de la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA), dos jugadores en su último año, y uno en su primera vez, son los únicos que están por encima del 75% requerido para ingresar.

El día 25 de enero se dará a conocer el resultado oficial, y solo el dominicano David Ortiz (primera vez en boleta), y los estadounidenses Barry Bond y Roger Clemens (ambos en su última oportunidad en boleta), tiene posibilidades reales de entrar en el Templo de los Inmortales.

Según las boletas contabilizadas el dominicano que prestó servicio con dos conjuntos durante 20 años en MLB, primero con los Twins de Minnesota y luego con los Red Sox de Boston donde obtuvo sus mejores resultados y fue conocido con el sobrenombre de “Big Papi”, tiene el 83,5% de los votos, por lo que puede ser que el bateador designado que tanto devalúan los escritores que tienen la responsabilidad de votar, suba en su primera inclusión en las boletas al Templo de los Inmortales.

Le sigue Barry Bonds con el 79,1% de las boletas aceptadas. La historia del máximo jonronero de Grandes Ligas está plagada de marcas y records en sus 22 años de carrera, pero el escándalo del uso de sustancias prohibidas para mejorar lo han hecho esperar hasta el último año para estar en el templo, pero con el 79% aún no hay nada seguro para él. Con sus records de más jonrones en MLB para un jugador (762), además de líder en bases por bolas (2558) y bases por bolas intencionales (688), lo harían ver como una injusticia, pero esa mancha de las sustancias lo pudiera llevar hasta el comité de veteranos.

El último que está cerca de los votos necesarios es el lanzador de siete Cy Young ganados Roger “The Rocket” Clemens, quien también tiene marcas excepcionales luego de 24 años en el mayor nivel del béisbol mundial, pero al igual que Bonds se vio involucrado en el consumo de sustancias prohibidas, y ha tenido que esperar a la última ronda de boletas para él, para con el 77,8% tener alguna opción de ingresar al Salón de la Fama. Aunque está muy cerca del límite y cualquier cosa pudiera pasar, de no ser elegido tendrá que ser de manos del comité de veteranos su inclusión en Cooperstown.

Los estadounidenses Scott Rolen (70.3%), Curt Schilling (58.9%) y Todd Helton (57.6%) y el curazoleño Andruw Jones (50.6%) son los otros que han sido marcados en al menos la mitad de las papeletas reveladas.

Te puede interesar: Mejores momentos de Curt Schilling

Entre los peloteros latinoamericanos, después de Ortiz, siguen los también dominicanos Alex Rodríguez (42.4%), Manny Ramírez (39.2%) y Sammy Sosa (25.9%) y los venezolanos Bobby Abreu (12.0%) y Omar Vizquel (8.9%). Ortiz y Rodríguez son elegibles por primera vez, mientras que Sosa aparece por décima y última ocasión. Ramírez (6), Vizquel (5) y Abreu (3) también están de regreso en la boleta.

Para ser electo al Salón de la Fama se requiere del 75% del jurado, que está compuesto por los escritores con más de 10 años en la BBWAA. El total de votantes puede variar ligeramente de año en año, pero el número se ha establecido en alrededor de 400 en los últimos tiempos. En el 2021 votaron 396 escritores. Un 5% es suficiente para que el candidato se mantenga en la boleta del año siguiente.

David Ortiz, busca convertirse en el cuarto dominicano en ingresar, luego de los lanzadores Juan Marichal y Pedro Martínez y el jardinero Vladimir Guerrero con una placa en Cooperstown.

Si bien los porcentajes son buenos, no son definitivos, y deberán esperar al 40% restante para brincar de alegría o irse con la cabeza mirando hacia abajo. El caso de Ortiz pudiera ser tranquilamente el año que viene, pero Bond y Clemens se tienen que despedir del Salón de la Fama por el momento, hasta como he dicho lleguen a manos del comité de veteranos.   

Según los conteos anteriores, los votantes que dejan su boleta para el final sin revelar, son los más exigentes en cuanto a votos y pudieran descender hasta más de un 10% para cada votante, si esto pasa, ninguno de los tres estaría por encima del mínimo requerido.

El año pasado, la BBWAA no eligió a ningún nuevo integrante del Salón de la Fama por novena ocasión en la historia. Este precedente en el cual no se eligieron nuevos integrantes para Cooperstown en años consecutivos: en 1945 y 1946, después de la Segunda Guerra Mundial.

El anuncio oficial de los resultados del 2022 se hará el 25 de enero. Esperemos ver exaltar a jugadores al Templo de los Inmortales, lo cierto es que si no se hubieran dado los escándalos con las sustancias prohibidas, al menos seis de los jugadores que se encuentran en las boletas tendrían hoy su lugar seguro. Al final debemos esperar por el caprichoso tiempo nos haga llegar al día 25 para conocer el resultado.

Scroll al inicio