¡CONFIRMADO! 4 ASES sin OFERTAS y directo a la Agencia Libre

November 8, 2021
Llegó la fecha límite de las ofertas calificadas, y cuatro lanzadres estelares van a la agencia libre sin ella.

Por Dency Milán

El béisbol de Grandes Ligas por esta fecha se vuelve un juego de ajedrez, cual guerra que se juega en las oficinas de cada una de las 30 organizaciones presentes en ella. Van y vienen las cifras, y con ellos los jugadores como si fueran un nombre en un papel de un juego diseñado, pero es que el béisbol además de ser un espectáculo, pasión y deporte, es también un negocio.

Con esa máxima que el béisbol también es un negocio, pasó la fecha límite para recibir ofertas calificadas, que hacen quedarse en su actual equipo al jugador, si decide tomarla, o que su exequipo reciba una compensación si es contratado, pasando una cantidad de dinero establecida, por el equipo que asuma sus servicios. Entonces se compensa con un pick en el Draft de Grandes Ligas-MLB al equipo que pertenecía ese jugador antes de ser contratado.

Se emitieron ofertas calificadas a 14 jugadores antes de la fecha límite de hoy, lo que hace que se extienda la lista más grande de ofertas desde que 20 jugadores recibieron la oferta calificada durante la temporada baja de 2015-2016. Sin embargo, a pesar de la gran cantidad, algunos nombres notables, que por consiguientes sorprenden, no recibieron el contrato de un año y  18.4 millones de dólares (fecha fijada en el convenio) por parte de sus equipos, y ahora ingresarán a la agencia libre sin ninguna compensación por selección de Draft adjunta a sus servicios.

Por este caso hablaremos de cuatro lanzadores que a criterios de muchos podrían recibir dicha oferta, pero ahora fueron enviados a la agencia libre, mandando un mensaje su equipo anterior que no cuestan menos de ese valor, o que pueden hacer una jugada y traerlos por menos dinero de nuevo a la franquicia.

Ponemos a su consideración los cuatro casos más notables de lanzadores llamados ‟AS”.

Jon Gray, Rockies de Colorado

Gray fue un lanzador que los Rockies mantuvieron a toda costa, incluso en la fecha límite de cambio en julio no hicieron nada por obtener fichas interesante por su cambio. Entonces esta movida nos llama la atención, con jugadores estelares en su equipo que están en la agencia libre y la partida de Nolan Arenado, los de Denver mandan un mensaje que van a por la renovación del equipo.

Quizás la decisión más curiosa del día vino de Denver, ya que los Rockies dejaron de darle a Gray una oferta calificada a pesar de su claro interés en retener al derecho. Patrick Saunders, del Denver Post, informa que Gray «probablemente habría aceptado» una oferta calificada, lo que probablemente influyó en el proceso de toma de decisiones del equipo. Parece que los Rockies simplemente no estaban dispuestos a pagarle a Gray 18.4 millones durante un año, a pesar de que Colorado parecía cómodo en el rango de un valor anual promedio de 13 millones, según su reciente oferta de extensión de un acuerdo de tres años por un valor de alrededor de 35 a 40 millones.

Puede ser posible que Jon pueda encontrar más de tres años en la agencia libre, además de que si algún equipo se hace con sus servicios que debe ser lo más probable, el equipo de Denver no reciba compensación alguna. Una jugada bien mala, pues el club se aferró en la fecha límite de cambio y ahora se le va sin dejar un centavo o algún beneficio.

Carlos Rodón, Chicago White Sox

Algunos problemas en el hombro al final de la temporada terminaron en la lista de lesionados y luego una carga de trabajo reducida para el zurdo, poniendo un final un poco amargo a un año por lo demás tremendo. Sin embargo, los Medias Blancas se negaron a emitir a Rodón una oferta calificada, y ahora pueden separarse por completo de Rodón: tanto James Fegan de The Athletics como Bob Nightengale de USA Today indicaron que los Sox no iban a hacer un esfuerzo para traer de vuelta a Rodón para otro año en el South Side.

Los White Sox se protegieron, debido a esas dudas, porque probablemente Carlos hubiera aceptado, y si se lesionaba como en la temporada anterior, estarían perdiendo el dinero prácticamente, a sabiendas que el equipo de Rick Hahn está apostando a por todas en la postemporada por tercer año consecutivo y pasar más allá de la serie divisional. Por lo que no asombra del todo la decisión de los Medias Blancas.   

Anthony DeSclafani, Gigantes de San Francisco

Uno de los lanzadores principales en la rotación del conjunto que más ganó en la temporada 2021, venía de una temporada floja en Cincinnati, pero con los Gigantes se recuperó, aunque el equipo no dio opción calificada, tiene en mente como a Johnny Cueto, traerlos por menos dinero que el de 18,4 millones de dólares por una temporada, o hacerle otra oferta que pudiera beneficiarse de esos 36,8 millones de ambos, que fueron ahorrados.

Había una posibilidad decente de que DeSclafani hubiera aceptado la oferta de los Giants, tal como lo hizo Kevin Gausman hace una temporada. Dado que los Giants también emitieron una oferta calificada a Brandon Belt que podría ser aceptada, el club probablemente desconfiaba de comprometer $ 36.8MM a solo dos jugadores para su nómina de 2022, como ya explicaba.

Clayton Kershaw, Dodgers de los Ángeles

Como se esperaba, los Dodgers anunciaron oficialmente que tanto Corey Seager como Chris Taylor recibirán ofertas calificadas antes de la fecha límite. Sin embargo, Seager y Taylor fueron los únicos jugadores mencionados, lo que significa que Clayton Kershaw ingresará a la agencia libre sin la oferta de calificación adjunta a sus servicios.

Kershaw, Taylor y Seager eran los únicos agentes libres de los Dodgers que eran elegibles para dicha oferta  (Max Scherzer y Kenley Jansen no eran elegibles, para el registro) y parecían candidatos para recibir el contrato de un año y 18.4 millones. Obviamente, Seager fue una obviedad y Taylor también parecía un bloqueo cada vez más obvio para la oferta calificada, pero el caso de Kershaw de repente se volvió mucho más nublado debido a su lesión en el antebrazo que terminó la temporada. Si bien la lesión de Kershaw no requerirá cirugía y espera estar listo para los entrenamientos primaverales, el problema ciertamente parece lo suficientemente importante como para que los Dodgers tengan dudas sobre un compromiso de $ 18.4.

Quizás Clayton no hubiera aceptado la oferta, pero hubiera dejado un pick en el Draft. Lo cierto es que Dodgers sabrá si hizo bien o no si alguien se lo lleva en la agencia libre. La calidad de Kershaw no está en tela de juicio, pero su salud sí.

La falta de una oferta no significa necesariamente el final de la carrera de Kershaw con el uniforme de los Dodgers. El presidente de operaciones de béisbol, Andrew Friedman, ya ha dicho que el equipo abordará el viaje de Kershaw al mercado abierto de una manera diferente a como lo haría un agente libre normal, dado el estatus legendario de Kershaw en Los Ángeles.

Sin embargo, interpretado de otra manera, podría ser que los Dodgers le estén dando a Kershaw un margen de maniobra hacia una posible salida al no extender una oferta calificada. Si Kershaw rechazara una QO, su nuevo equipo tendría que renunciar a una selección de Draft y potencialmente un bono de bonificación internacional para ficharlo, lo que podría haber obstaculizado el mercado de Kershaw hasta cierto punto.

Ahora, el estelar zurdo no tiene nada que obstaculice su primer viaje a la agencia libre, lo que al menos aumentaría levemente la posibilidad de que la permanencia de Kershaw en los Dodgers aumente después de 14 temporadas. Lo cierto que ahora Dodgers se ahorró pero igual la jugada le puede salir mal. En mi modesta opinión, intentó cuidar las arcas, pero también terminó beneficiando al jugador, porque ahora Clayton no arrastra ningún impedimento para que algún equipo se haga con sus servicios.

Sin duda es una batalla mental, un juego de ajedrez definiendo en la última casilla, en fin, es un negocio que se prepara con una línea muy delgada de error. Lo cierto es que es tan emocionante e impredecible como el mismo béisbol en sí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba