4 CUBANOS con MULTIHITS. Roel y Linares extendieron RACHAS. Resumen Invernal

Por Robiel Vega/@robielcuba87

La jornada del sábado 4 de diciembre fue prolífica para los bates cubanos en México y Venezuela, al menos en lo que a imparables se refiere pues ninguno de los ocho cubanos que vieron acción se fueron en blanco y en la mitad de los casos, lograron un par de indiscutibles.

Comenzamos nuestro recorrido por tierras Aztecas, donde seis peloteros de nuestra isla fueron regulares en sus respectivos elencos y no deslucieron. El granmense Roel Santos, a pesar de no tener su mejor desempeño, al batear de 5-1, al menos extendió a ocho su racha de juegos consecutivos bateando de hit.

El outfielder de 34 años no ha dejado de rayar la tarjeta desde el pasado 25 de noviembre y en ese lapso ha logrado cinco partidos de múltiples inatrapables, promediando en su seguidilla para 412 (34-14), lo que le ha permitido elevar su promedio desde los 290 hasta 309 y ubicarse en este minuto en la oncena posición de la Liga.

Pero el único sencillo del choque de Roel sirvió para empujar la primera de los Mayos de Navojoa en el partido y abrir la pizarra. Finalmente terminaron venciendo a los Yaquis de Obregón tres carreras por dos. Roel llegó a 12 remolques en la temporada y cerró su línea de bateo con un OBP de 353, slugging 358 y OPS de 711.

En ese propio partido Maikel Serrano logró romper otra racha, pero negativa, de turnos oficiales fallados de manera consecutiva y tras conectar sencillo en su segunda vez al bate del encuentro, dejó en 16 el maleficio y pudo romper el slump. Este imparable fue, además, importante para los Mayos, pues con él anotaría la segunda carrera gracias al cuadrangular número 15 del poderoso toletero Kyle Martin. Serrano se fue de 4-1 y dejó su línea de bateo en (.274/.337/.430/.767).

Los Venados de Mazatlán derrotaron 10×5 a los Tomateros de Culiacán, pero Dairon Blanco tuvo otra jornada productiva al conectar par de imparables en cuatro turnos, con su noveno doble de la temporada incluido y su anotada 21. Blanco aumentó su promedio a 307 y se ubica en la duodécima plaza entre los de mejor average de bateo de la Liga, justo detrás de su compatriota Roel Santos.

Es justo mencionar que la labor de Blanco como primer bate está resultando fenomenal y muy completa, teniendo en cuenta que su OBP anda ya por 373, ha robado 21 bases, líder y suma ya 11 extrabases, lo que le da un slugging nada despreciable para un bateador de sus características de 407 y un OPS de 780.

A pesar de la derrota de los Algodoneros de Guasave 5×4 ante las Águilas de Mexicali, Yadir Drake se llevó una buena renta ofensiva al conectar de 4-2 con una anotada y elevar su promedio a 331, el tercero mejor de la liga. El yumurino anotó una de las carreras de su equipo, su 31 de la campaña y se ubicó igualmente en la tercera posición.

La actuación de Drake en este 2021 está siendo brutal, pues con sus dos imparables del juego llegó a 58 y es sexto, además de ser duodécimo en impulsadas con 28, quinto en OBP con 412, onceno en slugging con 480 y comparte la séptima plaza en OPS con Félix Pérez, que no vio acción este sábado, con 892. Sin dudas el matancero es, hoy por hoy,uno de los mejores bateadores de la Liga ARCO.

Otro que está brillando con luz propia es el camagüeyano Dariel Álvarez, quien a pesar de no incorporarse desde el comienzo, está dejando números realmente fabulosos. En la lechada 7×0 que los Charros le asestaron a los Cañeros, el agramontino se fue de 5-2 y aumentó su promedio a 351. 

Pero lo que más llama la atención del inicialista del equipo de los Charros es su productividad; en apenas 19 juegos jugados ha empujado igual número de carreras y anotado 15, con cuatro dobles y cinco jonrones como extrabases, lo que le da un total de 29 carreras producidas, para un promedio de 1.52 por partido, algo sencillamente fenomenal.

Su línea ofensiva es igual de importante, con un OBP de 366, apoyado fundamentalmente en su average pues apenas ha recibido un par de boletos, su slugging es de 597, lo que lo deja con un ISO (Poder Aislado = SLG-AVE) de 246, una evidencia de la tremenda fuerza que guarda en sus muñecas. Finalmente su OPS anda por los 963, quinto mejor entre todos los bateadores que al menos han bateado en 70 turnos oficiales en la temporada.

En el otro partido de la jornada, sin participación cubana, los Naranjeros de Hermosillo derrotaron ampliamente a los Sultanes de Monterrey 11 carreras por 2. La tabla sigue mostrando a los Mayos como líderes con 32 y 20, separados por tres juegos de diferencia de los Algodoneros (29-23), a cuatro de los Yaquis (28-24) y a cinco de los Naranjeros (27-25).

Muy de cerca y con posibilidades de colarse en la postemporada están los Charros (26-25), las Águilas (26-26), los Tomateros (26-26) y los Venados (25-26). Sólo los Cañeros de Los Mochis están muy lejos de tener opciones con 15 victorias y 37 fracasos.

Por otro lado, en tierras venezolanas, sólo dos cubanos entraron en juego y ambos lograron conectar de hits. El villaclareño Yordanys Linares sigue encendido y extendió a 14 su racha de juegos embasándose y a seis conectando de hit. 

En el choque sabatino que terminó con victoria 14×8 de los Cardenales sobre los Tigres de Aragua, Linares volvió a brillar bate en mano al conectar de 4-2, pisando la goma en par de ocasiones (18 y 19) y remolcando una para la causa (28), sumando ya 20 carreras producidas (11 anotas, 11 impulsadas y 2 jonrones) durante los 14 partidos que ha durado su racha, en los que batea, además, para 351 (57-20).

Linares dejó su línea de bateo en (.307/.353/.453/.806)     y a modo de curiosidad, ha disputado 35 partidos en cada una de sus tres temporadas en Venezuela y ya en ésta igualó su mejor registro de imparables, 42, impuso récord personal en extrabases con 13, está una empujada de igualar las 29 de 2020 y superó en una las 61 bases recorridas del pasado año. 

El otro cubano que vio acción fue Yosmany Guerra, de 3-1 en un choque donde su equipo, los Leones de Caracas cayeron 1×0 frente a los Navegantes de Magallanes y en el que apenas pudieron conectar tres indiscutibles. El cubano dejó su línea ofensiva en (.348/.453/.430/.883). 

Recuerde que éste y todos los resúmenes que envuelvan jugadores cubanos los encuentra siguiendo este enlace, o sea, dando clic aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio