MEJORES MOMENTOS del béisbol cubano en 2021 (TOP 6 al 4)

Por Jesús Alaín Fernández/@JesusLCA2017

Siguiendo con el Top 10 iniciado en días recientes hoy visitaremos los escaños del seis al tres. Recapitulando la parte alta de la tabla, Raúl Valdés y su medalla olímpica con dominicana, Aroldis y Raisel, los cubanos en Japón (Viciedo, Leonys y Rangel Ravelo) y el dominio antillano en la KBO.

Hoy estaremos recorriendo otros tres escaños.

6- Yuli Gurriel, un líder fuera de serie

Solo en una ocasión un jugador con edad de 37 años o más había ganado un título de bateo en las Grandes Ligas. Fue nada más y nada menos que Barry Bonds en el 2004. Pero el 2021 deparó una sorpresa más que agradable. Yulieski, el mayor de los dos hermanos de la familia Gurriel que hoy juegan en la Gran Carpa, logró una temporada de ensueño.

“El Yuli” promedió para .319 con 169 imparables, 31 dobles, 15 jonrones y 83 carreras anotadas con 81 impulsadas. Su OPS+ fue de 131 (.846) y por sus resultados fue seleccionado candidato  los Premios Guante de Oro y Bate de Plata, llevándose a casa el primero de los galardones.

El inicialista de los Astros venía de una temporada recortada con los peores números de su carrera en Grandes Ligas (.658 de OPS y 77 de OPS+). Cuando parecía que iba a ser la hora del adiós hizo su mejor versión de “El Renacido” para conquistar el título de bateo de la Liga Americana.

Un solo cubano había logrado la hazaña anteriormente, Tony Oliva en 1971.

Yuli ha dejado su nombre escrito entre los grandes para la eternidad.

5- Un Novato del Año apodado “Mr. Octubre cubano

Randy Arozarena se convirtió en el sexto cubano en ganar el Premio al Novato del Año, y el cuarto en lograrlo desde el 2013 hasta la fecha.

¿Sacaron los números? En las últimas nueve temporadas Cuba ha tenido Novato del Año en cuatro de ellas.

Randy obtuvo 22 votos y se impuso, entre otros, al también cubano José Adolis García. Su OPS de .812 (OPS+ de 131) con un promedio de bateo de .274, 20 jonrones, 94 anotadas, 20 bases robados fueron credenciales suficientes para convertir el favoritismo en hechos.

Randy probó en una temporada completa que lo mostrado en la postemporada 2020 no fue un espejismo. El cubano puso números consistentes y volvió a usar sus “botas de la suerte” para conquistar al público y entendidos del buen béisbol. El Mr. Octubre cubano parece que llegó para robarse el show en la Gran Carpa por algún tiempo.

4- Año de nominados y ganadores al Equipo All-MLB

El 2021 vio la tercera edición del premio que se otorga a los mejores jugadores por posición de todas las Grandes Ligas. Entre los nominados hubo nueve cubanos (Yuli Gurriel, José Abreu, Yoan Moncada, Yasmany Grandal, José Adolis García, Randy Arozarena, Yordan Álvarez, Raisel Iglesias y Aroldis Chapman)

Los nacidos en la isla fueron la tercera nacionalidad con mayor número de nominados, superada por los Estados Unidos (68) y República Dominicana (10). Luego de Cuba se ubicó Puerto Rico con tres jugadores.

Y la fiesta es mayor si tenemos en cuenta que dos de ellos, Raisel Iglesias (34 SV) y Yordan Álvarez (.277, 33 HR, 104 RBIs, 92 R y OPS+ de 136) fueron escogidos al segundo equipo seleccionado.

Luego de estos tres puestos llegamos a la selección de los lugares de honor. Es agradable hacer una lista en un año cargado de grandes resultados, de grandes momentos y actuaciones. Pronto estaremos de regreso con los tres de arriba.

Scroll al inicio