4 JONRONES CUBANOS, Vladimir y Chapman SIN PIEDAD. Resumen MLB

Por Juan Páez

Si usted quería un buen domingo lleno de grandes actuaciones cubanas en las Grandes Ligas, la más reciente jornada de acción es justo lo que estuvo buscando. Sea desde el montículo o desde la caja de bateadores, por donde se le mire, la armada cubana brilló en el cartel dominical con varios performances destacados.

Empecemos por Yulieski Gurriel. El Yuli continúa en llamas a la ofensiva y lo volvió a demostrar en la derrota de los Astros de Houston 5×3 contra los Gigantes de San Francisco, con juego de 4-3. El inicialista disparó dos sencillos y su duodécimo jonrón del año, fabricó dos carreras (66) y anotó en una ocasión. Su promedio global con el madero ascendió a .324, el tercero mejor de la Liga Americana.

Gurriel simplemente no ha parado de batear desde el martes. Tiene cinco compromisos multihit seguidos, un período en el que acumula 12 inatrapables en 23 chances válidos (.522), con par de dobles e igual número de estacazos de vuelta completa. También suma siete fabricadas y cinco recorridos al diamante.

Otro que sigue sin dejar de hilvanar imparables es su compañero Aledmys Díaz, quien conectó un sencillo en cuatro viajes legales al box para extender a cinco su racha de encuentros con hit desde que llegó de la lista de lesionados (.297). También por los siderales, Yordan Álvarez ligó de 2-1, con doble (18) y anotada (.281).

DOMINIO AL MÁXIMO

Vladimir Gutiérrez se vengó sin piedad de los Mets de Nueva York, derrotados este domingo por los Rojos de Cincinnati con score de 7×1. El 19 de julio, el derecho fue apaleado por los Mets en 4.0 innings, con nueve hits (tres jonrones) y seis carreras limpias. Pero todo cambió esta vez. 

Gutiérrez dominó en grande desde la loma para obtener su sexta victoria de la campaña (6-3). A lo largo de 7.0 episodios, permitió tres incogibles (un cuadrangular) y solo una rayita merecida, con dos bases por bolas y cuatro ponches. El derecho cubano, cuya efectividad cerró en 4.39, tiene dos triunfos consecutivos y solo tres anotaciones permitidas en sus últimas dos salidas (13.1 innings).

Lo mismo ocurrió con Aroldis Chapman, con otro salvado ante los Marlins de Miami para anotarse el número 22 en 2021 y el 298 de su trayectoria. En el lauro de los Yankees de Nueva York 3×1, el Misil estuvo fino en 1.0 entrada perfecta de labor, con par de abanicados. Hablando de ponches, solo 28 separan al cerrador isleño de los mil de por vida. Su efectividad, tras esta actuación, quedó en 3.72.

PODER INESPERADO

Cuando uno habla de jonroneros cubanos, dos nombres que podrían no llegar jamás a la conversación son los de Yadiel Hernández y Andy Ibáñez. Pero este domingo las cosas fueron distintas para ellos, que se pusieron el traje de slugger.

Hernández, cuarto bate de los Nacionales de Washington, fue la estrella de su club y dejó en el terreno 6×5 a los Cachorros de Chicago. El toletero tuvo una jornada brillante de cuatro hits en cinco turnos legales y disparó, por primera vez para él en un mismo juego en MLB, dos cuadrangulares. El jardinero impulsó tres rayitas (13) y anotó dos veces. Subió su average a .303. Disfrute de su actuación, en el siguiente video…

Por el otro lado, Andy Ibáñez también aportó en grande al triunfo de los Rangers de Texas 4×3 sobre los Marineros de Seattle. El infielder se fue de 4-2, con su tercer jonrón de la zafra, dos producidas (para llegar a 11), dos anotadas y un ponche (.231). Su compañero José Adolis García falló en los cuatro chances válidos que consumió, con par de abanicados incluidos (.254).

Así le fue al resto de cubanos que vio acción en la jornada de este domingo en las Grandes Ligas:

Guillermo Heredia (ATL) sigue repartiendo dobles por doquier y esta vez conectó su número 23, su único hit en cuatro oportunidades oficiales. Se ponchó una vez y dejó su promedio en .237. Su nuevo compañero cubano, Jorge Soler, disparó un sencillo en tres idas y tomó una base por bolas (.200).

Lourdes Gurriel Jr. (TOR) terminó de 3-1, con anotada, boleto y dos ponches (.260).

En blanco: José Iglesias (LAA), de 4-0, con ponche (.272); Yoán Moncada (CWS), de 4-0, con tres chocolates (.263); José Abreu (CWS), de 3-0, con impulsada (78) y un abanicado (.242); Yandy Díaz (TB), de 3-0 (.257).

Recuerde que este y todos los resúmenes que envuelvan jugadores cubanos los encuentra persiguiendo este enlace, o sea, dando clic aquí.

Scroll al inicio