Por Robiel Vega
Ante un título hay poco que decir, todo es felicidad, alegría y regocijo. Esta versión de los Alazanes, aguerrida, que no se da por vencida, que se sobrepuso a una derrota por un Wild Pitch y a varias jugadas de Doble Play que frustraron muchas oportunidades durante el desafío final, a una desventaja de 4 carreras que parecía definitiva, es, sin dudas, la que más me ha impresionado.
Los Cocodrilos lo dieron todo, pelearon hasta el instante definitivo y defendieron su título con uñas y dientes, pero hoy por hoy, los Alazanes son el mejor equipo de Cuba. Sin jugadores importados, sin refuerzos y con ausencias notables durante gran parte de la temporada, nada impidió que fueran, de punta a punta, el seleccionado que mejor lo hizo en cada una de las etapas de este prolongado torneo.
Este juego final nos deja varios datos interesantes:
Granma logra su tercer título en igual cantidad de finales, e iguala lo conseguido por la Trituradora Naranja de Pedro Jova entre 1993 y 1995, cuando ganaron las tres primeras finales que disputó el elenco central. En el caso de Villa Clara, fueron consecutivas, pero en favor de Granma está el hecho que nunca ha perdido una final.
Carlos Martí se convierte en el tercer manager que se corona campeón con y sin refuerzos, después de Alfonso Urquiola y Roger Machado, como curiosidad adicional, los tres han ganado 3 campeonatos.
Esta fue la 11na final que se decide en 6 partidos, y una vez más se demuestra que remontar una desventaja de 1-3 en una final es una tarea en extremo complicada, tanto que aún nadie lo ha logrado.
SUSCRÍBETE a nuestro Newsletter y recibe toda la información diaria de MLB, beisbol cubano y latino y deporte mundial
Para Lázaro Blanco queda el récord igualado de 5 victorias sin derrotas y quedó muy cerca de igualar las 6 victorias de Yosvani Torres, pero como mérito adicional, el granmense lo logró luego de dos patrones a causa de la pandemia.
Bien cerca quedó Yadir Drake de igualar el récord de remolques para un Play Off, sumando 22, a sólo 2 de la marca del inolvidable Rolando Meriño. Igual diferencia separó a Carlos Benítez del récord en Bases por Bolas, pues recibió 18, mientras que Javier Mendez en la 42, José Julio Ruiz en la 46, Yosvani Peraza en la 47, Lionys Martín en la 49 y Alfredo Despaigne en la 56, alcanzaron 20 pasaportes gratis.
Granma se une a Azucareros, Henequeneros y Ciego de Ávila como los únicos equipos Tricampeones Nacionales, más de 3, sólo Industriales (12), Santiago de Cuba (8), Vegueros (6), Villa Clara (5) y Pinar del Río (4). Aclaro, hablo de equipos, no de provincias.
Esta fue la cuarta vez que Jonder Martínez lanza un último inning de una Serie Nacional, antes en la 48 (Habana), 52 (Villa Clara) y 59 (Matanzas). La de hoy, fue la única ocasión en la que le tocó perder.
Todos los Títulos de Granma han sido ganados en día Domingo y en cada uno de estos lauros, Matanzas ha sido víctima de los Alazanes, en las dos ocasiones anteriores en Semifinales.
Granma se mantiene como el equipo con mejor balance de ganados y perdidos en Finales, con 12 victorias y 5 derrotas (706). El más cercano es Santiago de Cuba con 628 (27-16).
Entenza, hoy Subcampeón, fue Campeón con el conjunto Granmense como refuerzo, mientras que Raiko Santos, campeón con sus Alazanes, se coronó la pasada campaña con los Cocodrilos.
Otro dato curioso es que Jonder, último lanzador utilizado por Ferrer, se había titulado como refuerzo villaclareño y fue quien sacó el último out de la histórica final del Sandino en el año 2013, precisamente ante su actual equipo, los Cocodrilos de Matanzas.
La Serie 60 nos deja alegrías y decepciones, pero lo que nadie puede negar es que fue una Final como hacía mucho no se veía. FELICIDADES CAMPEONES!!! Ya nos veremos en la próxima.