5 DATOS que nos dejó la Final de la Serie Nacional

April 5, 2021
Granma logra su tercer título en igual cantidad de finales, e iguala lo conseguido por la Trituradora Naranja de Pedro Jova entre 1993 y 1995

Por Robiel Vega

Ante un título hay poco que decir, todo es felicidad, alegría y regocijo. Esta versión de los Alazanes, aguerrida, que no se da por vencida, que se sobrepuso a una derrota por un Wild Pitch y a varias jugadas de Doble Play que frustraron muchas oportunidades durante el desafío final, a una desventaja de 4 carreras que parecía definitiva, es, sin dudas, la que más me ha impresionado.

Los Cocodrilos lo dieron todo, pelearon hasta el instante definitivo y defendieron su título con uñas y dientes, pero hoy por hoy, los Alazanes son el mejor equipo de Cuba. Sin jugadores importados, sin refuerzos y con ausencias notables durante gran parte de la temporada, nada impidió que fueran, de punta a punta, el seleccionado que mejor lo hizo en cada una de las etapas de este prolongado torneo.

Este juego final nos deja varios datos interesantes:

Granma logra su tercer título en igual cantidad de finales, e iguala lo conseguido por la Trituradora Naranja de Pedro Jova entre 1993 y 1995, cuando ganaron las tres primeras finales que disputó el elenco central. En el caso de Villa Clara, fueron consecutivas, pero en favor de Granma está el hecho que nunca ha perdido una final.

Carlos Martí se convierte en el tercer manager que se corona campeón con y sin refuerzos, después de Alfonso Urquiola y Roger Machado, como curiosidad adicional, los tres han ganado 3 campeonatos.

Esta fue la 11na final que se decide en 6 partidos, y una vez más se demuestra que remontar una desventaja de 1-3 en una final es una tarea en extremo complicada, tanto que aún nadie lo ha logrado.

Para Lázaro Blanco queda el récord igualado de 5 victorias sin derrotas y quedó muy cerca de igualar las 6 victorias de Yosvani Torres, pero como mérito adicional, el granmense lo logró luego de dos patrones a causa de la pandemia.

Bien cerca quedó Yadir Drake de igualar el récord de remolques para un Play Off, sumando 22, a sólo 2 de la marca del inolvidable Rolando Meriño. Igual diferencia separó a Carlos Benítez del récord en Bases por Bolas, pues recibió 18, mientras que Javier Mendez en la 42, José Julio Ruiz en la 46, Yosvani Peraza en la 47, Lionys Martín en la 49 y Alfredo Despaigne en la 56, alcanzaron 20 pasaportes gratis.

Granma se une a Azucareros, Henequeneros y Ciego de Ávila como los únicos equipos Tricampeones Nacionales, más de 3, sólo Industriales (12), Santiago de Cuba (8), Vegueros (6), Villa Clara (5) y Pinar del Río (4). Aclaro, hablo de equipos, no de provincias.

Esta fue la cuarta vez que Jonder Martínez lanza un último inning de una Serie Nacional, antes en la 48 (Habana), 52 (Villa Clara) y 59 (Matanzas). La de hoy, fue la única ocasión en la que le tocó perder.

Todos los Títulos de Granma han sido ganados en día Domingo y en cada uno de estos lauros, Matanzas ha sido víctima de los Alazanes, en las dos ocasiones anteriores en Semifinales.

Granma se mantiene como el equipo con mejor balance de ganados y perdidos en Finales, con 12 victorias y 5 derrotas (706). El más cercano es Santiago de Cuba con 628 (27-16).

Entenza, hoy Subcampeón, fue Campeón con el conjunto Granmense como refuerzo, mientras que Raiko Santos, campeón con sus Alazanes, se coronó la pasada campaña con los Cocodrilos.

Otro dato curioso es que Jonder, último lanzador utilizado por Ferrer, se había titulado como refuerzo villaclareño y fue quien sacó el último out de la histórica final del Sandino en el año 2013, precisamente ante su actual equipo, los Cocodrilos de Matanzas.

La Serie 60 nos deja alegrías y decepciones, pero lo que nadie puede negar es que fue una Final como hacía mucho no se veía. FELICIDADES CAMPEONES!!! Ya nos veremos en la próxima.

4 comentarios en “5 DATOS que nos dejó la Final de la Serie Nacional”

  1. Me califico – y algunos no comprenden- como una leona matancera, fiel amante del beisbol azul con sangre roja. Esperando nuevamente la victoria de los cocos pero no se puede negar el gran trabajo, esfuerzo y empeño q le pusieron los halazanes. Fue una gran final. Respetuosa y ambos equipos entregaron lo mejor de ellos. Felicidades a los granmenses. Matanzas eres también ganadora. Triunfo para el BEISBOL CUBANO

  2. Mís respeto a Granma,felicitaciones por el éxito,bien ganado.
    Pero no son el mejor equipo. Es matanza.
    Todas las finales en qué ha participado. ¿en cuantas?.solo tres.
    Jova,tres seguidas.

  3. Solo tengo el temor de que sufriremos y mucho con el equipo Cuba, Ferrer no dio verdaderas muestras de ser capaz de dirigir un equipo lleno de talentos, felicitaciones a los Alazánes parecían niños jugando, ellos se lo tomaron enserio sin embargo los Cocodrilo, mala selección de lanzamiento, no se metían en conteo, cero jugadas para mover los lanzadores, mal en el corrido de bases, mal trabajo con los lanzadores a la hora de sacarlos o ponerlos, primer bate haciendose el homrronerp, 4to bate tocando bola con dos en base, arruebarruena vitalicio, pésima dirección… Jamas supieron defender las ventajas,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *