560 millones pudieran ser INSUFICIENTES; Reporte duda que Texas compita en el Oeste

Por Dency Milán

Los Rangers de Texas han puesto su empeño en abandonar el sótano de la División Oeste de la Liga Americana. Para ellos a golpe de cartera han puesto sobre su dominio a tres de los jugadores más pretendido de la agencia libre de 2021 en Grandes Ligas-MLB.

560 millones han gastado de sus arcas, con la intención de competir en el futuro cercano, y todo lo que conlleva estar en la División donde están los súper favoritos Astros de Houston, y lo acompañan dos conjuntos competitivos, al son de Marineros y Oakland, y con un ascenso vertiginoso de los Ángeles de Ohtani y Trout. Por eso los Rangers se fueron loma abajo a toda velocidad y trajeron sin miramientos de gastos a cuatro caballos que ayudaran a cumplir la meta.

Si contamos, que a los cubanos José Adolis García y Andy Ibáñez, tendrán de compañeros para la próxima temporada al jardinero Kole Calhoun, contratado por 5,2 millones de dólares por un año, al estelar campocorto Corey Seager por 10 años y 325 millones, el infielder Marcus Semien a siete años y 175 millones, y el lanzador Jon Gray a cuatro años y 56 millones.

No son súper hombres, pero de que podrán dar todo su talento en pos de aportar a la victoria de los vigilantes, eso no puede ser cuestionado.

Mirando la nómina anterior, los Rangers han agregado un valor de 77 millones a su nómina, y están dispuesto a gastar alrededor de 100 millones más, para lograr su propósito en el futuro inmediato.

Sin embargo toda este movimiento de caja, no será un rotundo éxito, pues ya decía que los Astros (Campeones de la Liga Americana) mantienen su roster y son súper contendientes, y los Marineros han hecho sus gastos para traer a jugadores importante en busca de clasificar a la postemporada, luego de quedar a muy poco en la temporada 2021.  

Los Rangers definitivamente no se movieron ahora, sino que desde la misma temporada 2021 vienen moviendo sus piezas. Salieron de los jugadores estrellas, Joey Gallo, Kyle Gibson e Ian Kennedy en la fecha límite de cambios, además de traer al entrenador de banca a Donnie Ecker, quien hizo mejorar en 2021 al conjunto más ganador de MLB, los Gigantes de San Francisco.

Semien ha sido finalista al Jugador Más Valioso (MVP) en dos de los últimos tres años, y viene de establecer un récord para un segunda base, con temporada de 45 jonrones para los Toronto Blue Jays. Seager es uno de los bateadores más talentosos en el deporte y, en una historia relacionada, uno de los dos campos cortos que superan un OPS de 125 + cuatro veces desde 2016, si se mantiene sano, aportará mucho a la causa.

Si bien Corey y Marcus pueden jugar por todo el infielder, serán de seguro la combinación regular alrededor del segundo cojín, pues los que ocupaban esos lugares deberán tomar un papel secundario, ante el talento de estos caballos del béisbol.  Para tener un dato, los Rangers en 2021 solo conectaron 24 jonrones (todos los jugadores que jugaron), Semien conectó 45.

Gray viene de un equipo perdedor, Rockies de Colorados, sus ocho victorias deben aumentar en la Liga Americana, sobre todo cuando el estadio sea más noble con sus lanzamientos, sus 29 aperturas en Colorado, se pueden convertir en más victorias para el conjunto Texano en 2022.

Así que ahí lo tienes. Cuatro jugadores, cuatro signos de esperanza muy necesarios para 2022 y más allá.

Pero, ¿dónde está el camino hacia la mejoría de los Rangers?

El gran problema es que los Vigilantes con todos los cambios, todavía están en una competencia dura dentro de la División Oeste de la Liga Americana. De los cuatro equipos que terminaron por delante de ellos este año, solo uno es vulnerable. Esos son los Atléticos de Oakland, que han llegado a uno de esos puntos cuando su nómina se ha vuelto demasiado grande para su comodidad y, por lo tanto, deben reducirse. Según Ken Rosenthal de The Athletic, ninguno de las estrellas como Matt Olson, Matt Chapman o cualquier otro Atlético son intocables.

Por otro lado, los Astros de Houston claramente están interesados en mantener su hegemonía y para eso han dejado a Dusty Baker con el mando por un año más y mantienen casi el mismo equipo, solo la salida de Carlos Correa les preocupa, pero ya Justin Verlander está de vuelta, y junto a Lance McCullers Jr. serán una dupla de casi 40 victorias combinados.

Lejos de estar contentos de obtener 90 victorias este año, los Marineros de Seattle también tienen la intención de seguir adelante. Anotaron a su roster al actual ganador del premio Cy Young de la Liga Americana, Robbie Ray, aunque su intercambio por el jugador de cuadro All-Star Adam Frazier no debe pasarse por alto.

Otro conjunto que dará mucha guerra son Los Ángeles Angels. Aunque el Jugador Más Valioso de la Liga Americana, Shohei Ohtani, merece la mayor parte del crédito, no es poca cosa que los Angelinos perdieran solo 85 juegos en 2021 a pesar de que Mike Trout y Anthony Rendón no fueron factores importantes debido a las lesiones. Si ellos y el estelar recién llegado Noah Syndergaard se mantienen saludables, además de la contratación de Raisel Iglesias,  los Angelinos tendrán una buena oportunidad de romper una serie de seis temporadas perdedoras consecutivas en 2022.

Con todo esto sobre la mesa, los Rangers no quisieron quedarse detrás y buscar pelear en su División, que ahora a nombre de dinero se convirtió en el salvaje Oeste.

Aunque es demasiado pronto para tener una idea real de cómo se comparan los cinco equipos en el Oeste de la Liga Americana para 2022, los movimientos en dinero presagian una gran rivalidad.  Jugadores como Adolis y Lowe, tendrán respaldo en la ofensiva, y con el trabajo del nuevo coach de banca pudieran mejorar mucho.   

La osadía de los Rangers es digan de aplaudir, pues gastar semejante suma y estar dispuesto a gastar 100 más, es sinónimo de meterse de lleno en la pelea. Lo cierto es que una nómina cara no garantiza buenos resultados sino pueden mirar a los Yankees.

Por eso el tiempo dirá si más de 560 millones de dólares, se convierten en éxitos para el equipo que tiene por casa el caluroso Texas, pero ya desde las oficinas han puesto unas cuantas miradas sobre ellos.

Estadísticas de Baseball Reference y FanGraphs

Scroll al inicio