7 cubanos arrancan la temporada del béisbol japonés

El Béisbol Profesional Nipón está listo para comenzar este viernes 19 de junio

El Béisbol Profesional Nipón está listo para comenzar este viernes 19 de junio
El Béisbol Profesional Nipón está listo para comenzar este viernes 19 de junio (web screen shot)

Por Juan Páez

Luego de aproximadamente tres meses de retraso debido a la pandemia del COVID-19, el Béisbol Profesional Nipón está listo para comenzar este viernes 19 de junio. En el circuito, peleado por 12 equipos, habrá un total de siete cubanos en los rosters activos, de acuerdo con los planteles que aparecen en la página de la liga. Tal cantidad de antillanos se reparte entre cuatro conjuntos.

El club de mayor presencia isleña en su lista oficial será el Fukuoka SoftBank Hawks. Entre sus lanzadores, figura el promisorio joven zurdo Liván Moinelo, mientras que su ofensiva la integran los sluggers Alfredo Despaigne y Yurisbel Gracial.

Los tres cubanos del SoftBank vienen de grandes cosechas. Moinelo, en su tercer torneo con el equipo, sumó 60 apariciones y 59.1 entradas, con una minúscula efectividad de 1.52, 25 bases por bolas y 86 ponches. Gracial dejó una línea de .319/.365/.595, con 17 dobles, 28 jonrones, 68 impulsadas y 61 anotadas en 103 juegos.

El caso de Despaigne será todavía más especial. Justo luego de registrar su mayor cantidad de vuelacercas en el circuito (36) y de remolcar 88 rayitas, tendrá la tarea de sacar al menos siete pelotas del parque para convertirse en el máximo jonronero antillano en la historia del béisbol nipón. Comenzará el torneo con 154 estacazos de vuelta completa, pero cuando llegue a 161, habrá superado a Orestes Destrade, quien totalizó 160 en su carrera con los Leones de Seibú, cuyo uniforme no será defendido por ningún compatriota en 2020.

Más historia

Los Dragones de Chunichi cargarán con dos isleños. Uno es Dayán Viciedo, el poderoso slugger que alguna vez formó parte del corazón ofensivo de los Medias Blancas de Chicago. El toletero, quien ganó el título de bateo (.348) en la campaña 2018, iniciará la justa con 84 bambinazos. Deberá disparar 16 más para convertirse en el tercer cubano con un centenar de bombazos en el Lejano Oriente.

El otro que lucirá el uniforme de Chunichi será el derecho Raidel Martínez. El serpentinero de 23 años de edad viene de sumar ocho salvados, 14 holds y de registrar 2.66 de efectividad en 43 apariciones en 2019. Aunque los Dragones solo tendrán en roster activo a Viciedo y Martínez, el receptor Ariel Martínez y el diestro Yariel Rodríguez aparecen en la escuadra de desarrollo.

El Chiba Lotte Marines tendrá en sus filas al jardinero Leonys Martín, cuyo debut en la Tierra del Sol Naciente ocurrió en 2019 con 52 desafíos, nueve dobles, 14 cuadrangulares y una línea de .232/.342/.495. Por último, el pitcher zurdo Onelki García irá a su tercera campaña en Japón, aunque segunda con el Hanshin Tigers. Intentará reponerse de una discreta zafra en 2019, en la que dejó efectividad de 4.69 como abridor (103.2 innings).

En este 2020, el gran ausente será Alexander Guerrero. Pese a conectar 55 batazos de dos esquinas, 71 vuelacercas y remolcar 180 anotaciones en las últimas tres temporadas, mantiene su estatus de agente libre. Al finalizar su segundo año con los Gigantes de Yomiuri, el equipo no renovó su contrato. Apenas tiene 33 años de edad.

Aparte de Seibú y de Yomiuri, ningún cubano vestirá los colores del Tokyo Yakult Swallows, del Tohoku Rakuten Golden Eagles, del Orix Buffaloes, del Hokkaido Nippon-Ham Fighters, del Hiroshima Toyo Carp, ni del Yokohama DeNA Baystars.

La lista completa de cubanos presentes en la NPB 2020, desde este viernes:

PosiciónJugadorEquipo
PZLiván MoineloFukuoka SoftBank Hawks
IFYurisbel GracialFukuoka SoftBank Hawks
OFAlfredo DespaigneFukuoka SoftBank Hawks
PDRaidel MartínezChunichi Dragons
OFDayán ViciedoChunichi Dragons
OFLeonys MartínChiba Lotte Marines
PZOnelki GarcíaHanshin Tigers
CAriel Martínez*Chunichi Dragons
PDYariel Rodríguez*Chunichi Dragons

(*) En la escuadra de desarrollo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*