Por José Alejandro Rodríguez Zas

Con este resultado, ambos conjuntos igualaron a una victoria por bando el duelo particular de cuartos de final en la Serie 61 y se trasladarán a tierras pinareñas para jugar tres encuentros de sábado a lunes en el Capitán San Luis.

Pero la nota negativa del partido fue las reiteradas indisciplinas cometidas dentro del terreno de juego, exceso de gestos, provocación al rival y actitudes antideportivas que obligaron a los imparciales a tomar medidas en más de una ocasión.

Quizás la que menos responsabilidad tuvo de parte de un pelotero fue la expulsión del inicialista pinareño William Saavedra, concluyendo el cuarto capítulo, cuando este fue ponchado por el árbitro de primera base, alegando que le hizo swing al tercer strike, en una decisión muy dudosa.

Camino al banco, Saavedra le dijo algo al imparcial, quien en lugar de hacer caso omiso, dar la espalda y considerar que se trata del mejor bateador de los Vegueros y que su reacción, aunque incorrecta, podía «darle paso», decidió expulsarlo.

Lo demás, ya se conoce, lo habitual: Saavedra se molestó sobremanera y asumió una incorrecta negativa, gritándole mil y una cosas al árbitro y «calentando» las cosas desde bien temprano, por lo que no podrá alinear en el choque del sábado.

Mas adelante en el encuentro, en la parte alta del sexto inning, con el juego 8×0 delante Pinar, el pimentoso Juan Carlos Arencibia, campocorto de los pativerdes, vino a consumir su turno ofensivo y, al primer lanzamiento, el relevista de los Gallos, Aníbal Suárez, le lanzó la bola por detrás de su espalada, acción que el árbitro principal consideró intencional y expulsó al serpentinero yayabero.

Arencibia siguió bateando y conectó imparable al jardín central. Luego, se lanzó al robo de segunda base (a pesar de la diferencia en el marcador) y aprovechó un sencillo de Roidel Martínez para llegar a la antesala, volviéndose a calentar el encuentro, pues los Gallos consideraron irrespetuosa esa acción del pinareño. Casi inmediatamente se vaciaron las bancas de ambos equipos y fue expulsado el jardinero espirituano Daviel Gómez, tercero del encuentro, quien fue el que encaró inicialmente a Arencibia.

En la propia acción, el manager de los Gallos, Eriel Sánchez, también reclamó de un modo muy enérgico al vueltabajero por sus acciones provocativas sobre el campo de juego. Recordemos que en el primero encuentro, también se dio una situación con Arencibia y el lanzador Yoen Socarrás.

Tras regresar la calma al Huelga, un pelotazo a Luis Pablo Acosta por parte del relevista de los Gallos, el derecho Sadiel Mendoza, provocó que el árbitro principal lo expulsara también del encuentro, junto al mánager del equipo Eriel Sánchez, debido a que así lo estipula el reglamento.

Y dos entradas más tarde, en el octavo, con el choque 8×2, otro serpentinero yayabero, José Isaías Grandales, volvió a tirarle la bola a Arencibia y esta vez si lo golpeó, ganándose la expulsión del juego, además del entrenador Daniel García, quien estaba al frente del equipo, por reglamento.

Al finalizar el juego, el árbitro principal Leonel García, fue entrevistado sobre el tema y dio su punto de vista.

41 comentarios en “7 EXPULSADOS: Eriel Sánchez PERDIÓ el control, bolazos intencionales en Serie 61 (+Videos)”

  1. Un entrenador ruso es sancionado por ofender a una atleta cubana y nosotros permitimos que el director de un equipo sea irresponsable y malcriado, la disciplina por casa o a que deporte aspiramos. VENCEREMOS

    1. Considero que las sanciones son muy leves, dejar de jugar en dos juegos, esos es sanción?
      Claro que lo van volver a hacer, o se expulsa de la serie o se le cobra multas más altas que su salario, criticamos a otros, pero los nuestros hacen los que les venga en ganas, hicimos una nube mundial porque a una atleta nuestra le dijeron Mona, no estoy de acuerdo que le hayan dicho eso, pero primero veamos nuestro tejado y depsues el.vecino.

  2. Lo peor de todo fue la actitud del director de Santi Spiritu, que no podia bajo ningun concepto agredir de la forma q lo hizo al jugador de Pinar del Rio. En ese momento lo debian haber expulsado, porque otro pelotero lo hubiese enfrentado y el problema era peor. Un DIRECTOR ES UN EDUCADOR, UN EJEMPLO, TIENE QUE INSPIRAR RESPETO, VELAR POR EL ORFEN, LA DISCIPLINA Y SER HUMILDE. LO QUE HIZO ERIEL ES REPOCHABLE Y DEBE TENERSE EN CUENTA A LA HORA DE DESIGNAR COMO DIRECTOR DEL SUD 23. DEMOSTRO POCO TACTO, IMPOTENCIA Y FALTA DE RESPETO AL CONTRARIO Y AL PUBLICO. LA COMISION DEBERIA TOMAR CARTA SOBRE SU ACTITID NEGATIVA, VISTA EN CUBA Y FUERA DE CUBA. POR ESAS PEQUEÑAS COSAS EL BEISBOL CUBANO NO AVANZA

  3. Disciplina es lo que hace falta. No hay que agredir a nadie ni protestar tanto. Nunca vamos a avansar. Lo mismo pasa con la manera de jugar. Cada año decimos lo mismo y no aprendemos.

  4. Arrencibia juega así siempre,SS si no quieres que te roben bases vayan a jugar ajedrez,Eriel es un falta de respeto y mal criado por manotiar a Arencibia,porque no le manoteas a Urquiola que lo mando a robar la base.

    1. Sancti spiritus, si quieres ganar un campeonato debes saber perder
      El manoteo de Eriel Sánchez a un jugador que sencillamente solo hizo su trabajo me recordó al intocable Victor Mesa
      El equipo de Pinar del Río tenía que jugar así para ayudar a su picheo
      Por qué los comentaristas de la tvc hicieron caso omiso de la actitud del director de S. Spiritus?
      Esa es una pelota que seguirá volando
      Aprendan de Carlos Marti

  5. En cualquier equipo del mundo hay buen picheo de relevo, en la pelota cubana actual tienes que hacer la mayor cantidad de carreras posible para ganar por lo que el robo, corrido y bateo etc están en el juego.

    1. Pienso que Sancti Spíritus se dejó provocar y Pinar del Río se aprovechó. Independientemente que jugaron mal al principio en el corrido de las bases los espirituanos. Y las cosas de la vida. El provocador salió ileso. Espero las disculpas.

  6. Desde cuándo robar una base es una provocación ? Entonces, por el hecho de estar ganando tienes que jugar pasivamente ? Miren uds el juego de los equipos asiáticos, hacen de todo a la ofensiva aunque estén ganando. Sencillamente lo único que les puedo decir es que los espirituanos demostraron impotencia al ver el juego perdido.

    1. Son las reglas no escritas del béisbol amigo, cuestión de ética deportiva. Es como tocar una bola ganando por amplio margen, no debe hacerse y esto ha sido motivo de broncas a todos los niveles. Recuerdo una entre Canadá y México en el último Clásico por un toque con marcador de KO.

  7. José Luis lopez

    Lo que pasa es que siempre Pinar provocaba a s.s ahora a estos muchachos no se les puede provocar entonces que le arranquen la cabeza a cualquiera

    1. Mire, no soy dado a hacer comentarios, pero, relacionado con este tema, vi algunos que se referían a los narradores, y ese tema sí me interesa; es que constantemente usted puede ver la parcialidad de los mismos, de la gran mayoría, aspecto este en su profesión totalmente faltó de profesionalidad, bueno, Reinier Batista dijo antes de comenzar los Play Off que el primer juego no significaba nada ( ?), y así, constantemente, incurren en una cantidad de errores evidentes, te atiborran en una narración con una cantidad de datos históricos, vaya, de todo menos describir lo que está sucediendo ( ej.Reinier Gonzales), una cantidad de equivocaciones durante la narración abrumadora, y si es en Fútbol internacional, por favor, parece no se documentan, ese Ortega, Ángel Luis, a este le gustan las fajasones en la pelota, son protectores de los Árbitros a ultranza; Rodolfo, Evian, bueno, prácticamente todos,vaya, es un sufrimiento escuchar una narración deportiva en Cuba. El único que le he oído decir en una entrevista que no se toma una cerveza con un deportista que el narre su deporte por su imparcialidad es Pavel Otero. Hay mucho más que decir, disculpen la extensión

  8. Muy mala actitud de todos, pero después que formaron tremendo lío porque arencibia se robó la base, elier, director de s.spiritus le dijo en la cara a atención que era un mari….., posteriormente ellos robaron las bases impunemente y los pinareños no formaron ningún problema. Por cierto desagradable el estadio gritando palabras ofensivas a arencibia y discriminatorias por el color de la piel
    Que triste en pleno siglo 21 en un país que ha hecho tanto por la educación. Sin palabras. Ojalá no hayan reacciones en los partidos en pinar y sean más corteses y buenos anfitriones. Aclaro no soy de ninguna de las dos provincias.

    1. Esa vulgaridad es patrimonio de los cubanos. Es una formación que viene de hogares, barrios y escuelas y de la que muchos están orgullosos yde las justifican. No somos, ni por mucho el país más culto del mundo. Creo que estamos entre los más vulgares y ordinarios. ,¡Ah¡ una cosita, Eriel no tiene las condiciones para educar ni dirigir,pues es un tronco de yuca.

    2. Al parecer si debes de ser pinareño porque creo q un juego 8 a 0 no es para estar robando base ni en la pallasada esa por eso entonces eriel mando a robar a su jugador y es verdad cualquiera se le calienta la sangre con un tipo tan payaso como ese

    3. Eddy García Ramírez

      Roberto esa es una pregunta que yo me hago todos los días, un país que no hay analfabetos un país que por lo general desde los 6 años los niños comienzan oficialmente en la escuela como puede existir tanta falta de respeto en todos los lugares tanta vulgaridad e incultura. ¿Usted a cogido una guagua en alguna parada frente a una escuela de medicina donde el 90% de los que en ellas están serán nuestros médicos en algún momento? Por solo nombrar un ejp.

  9. Aquí se quieren hacer pasar por los más cristalitos en todo. Por eso este nivel es tan malo y cuando llegas a el sistema MLB o cualquier otra organización, a muchos les causa impacto. Ganar una base con el juego casi por KO es igual a meterle ponchado al del otro equipo, así se acaba el juego más rápido. Jugando debajo del perro sol este… Cristalitos

    1. Desde cuándo robar una base es una provocación ? Entonces, por el hecho de estar ganando tienes que jugar pasivamente ? Miren uds el juego de los equipos asiáticos, hacen de todo a la ofensiva aunque estén ganando. Sencillamente lo único que les puedo decir es que los espirituanos demostraron impotencia al ver el juego perdido.

  10. El béisbol se juega en caliente en cualquier liga del mundo, quizás en Asia, por las características de esos países es menos caliente, pero en el Caribe, América Latina y Estados Unidos es bien fuerte.
    A mi juicio un jugador puede ser todo lo «pimentoso» que quiera, siempre y cdo respete a los árbitros que son la autoridad en el partido y no afecte la integridad física de los peloteros. Para los que c pasan de la raya, las sanciones tienen que ser más fuertes y sobretodo donde más les duele a los peloteros: tema económico, eso en Cuba no ocurre y por eso son todas esas vergonzosas escenas que vemos a diario y que ya tmb las ven el mundo entero.

  11. No entiendo que aunque Saavedra sea el mejor bateador de Pinar del Rio, si cometió una indisciplina no pueda expulsarse, pues no se sabe lo que le pueda ver dicho al arbitro que este lo botó, quizáeste último no podia dejar pasar esa, lo cual se demostró después cuando Saavedra fué a la revancha. Tampoco entiendo, si ya desde el primer juego Arencibia venia haciendo gestos indebidos por que no se llamó a los dos directores a contar. No juztifico que se le diera un pelotazo a alguien intencionalmente,eso es anti deportivo, pero si desde el principio se hubiera pareado eso la sangre no hubiera llegado al río, ahora es peor, se expulsaron 6 peloteros de sancti Spiritus y 1 de P.R. que debieron ser 2 porque desde el primer momento debieron expulsar a Arencibia, la manzana de la discordia en los dos juegos y se la aceptaron, en el calor de juego quizás tu puedas gesticular por algo que te salió bien, pero tienes que tener cuidado no gesticular provocando a los contrarios. Ahora hay afectaciones serias por un bando, y el provocador sigue en pie.

    1. Ponte a ver los gestos de arencibia a ver qué tienen de malo .que sea un pelotero que juegue caliente todos los peloteros cuándo conectan hacen algo el mismo danel Castro tiraba su pasillo en fin todos hacen algo y arencibia tiraba unos manoteos pero siempre para su banco el mismo Victor mesa jugaba así lo qué pasa cómo es feo, flaco y los tiene loco lo culpan se robo la base, no hubieras tirado el pelotazo hay que saber perder se ve que no son peloteros de play off

    2. Qué tipo de béisbol quieren ver? Uno donde te puedes ir al llegar el quinto inning o uno que hace fiel referencia al dicho de que en la pelota no hay nada conclusivo hasta el último out. El pinareño demuestra en cada juego que ama lo que hace, algo que no se veía desde Victor Mesa, esa regla no escrita, no vale, lo que vale es el espectáculo, el hacer que el público vea un verdadero juego. Como dijo alguien aquí mismo, el que no quiere que le hagan jugadas que busque otro deporte y respete al que de verás juega. Luego los récords de bases robadas no te lo regalan por solo estar en el juego. Y el límite del deporte está en la victoria, cuánto más apabullante, mejor. Y soy pinareño.

  12. B días saludos a todos, si muy lamentable lo sucedido en este partido, ya es un hábito en nuestros peloteros hacer gestos y comportarnos de manera irrespetuosa con el contrario, hasta con los propios árbitros, eso son signos q denota la degradación q ha sufrido nuestro deporte nacional. El béisbol se juega agresivo y admiro el pelotero q haga eso, con entrega al equipo, nadie puede criticar esa forma de jugar, criticable es q un director de equipo venga a reclamarle a ese jugador pq juega así, ese es otro signo de degradación del deporte nacional y lo más vergonzoso para mí tiene q ver con los narradores y comentaristas totalmente parcializados, con una narrativa en contra del equipo Pinar, no quiero entrar en polémicas sobre este tema, de veras q da mucho q desear la forma en q se narra la pelota sobre todo por García, recordemos q esas narraciones y esos análisis de juego no solo se escuchan en cuba, sino también en el mundo y ya este mundo conoce de béisbol….

  13. Es cierto que Arencivia juega on fire, pero su fogosidad para nada amerita lo qe hicieron los jugadores Spirituanos,pq mas desafiante e irrespetuosa fue la actitud de Socarras en el primer juego, luego de sacar Out a Arencivia con gestos y expresiones impropias, y QE decir del actuar de los gallos,en el segundo juego,donde se les notaba la incontinencia,la impotencia,la falta de ética y deportividad,cuando a sabiendas tiraron pelotazos,qe saben QE pueden lesionar o incluso peor a un jugador y no a uno fueron varios los golpeados adrede,y que decir de la actitud del Mánager Eriel,totalmente descontrolada con Arencivia en 3ra,me hizo recordar a Víctor en su forma de gritarle y guapearle a los peloteros,,al que hay darle tratamiento es a ese equipo de Sancti Spiritu y a Eriel por su impulsividad y poca Ética ,y de los narradores ni hablar se les notaba la total parcialidad…Que vergüenza del deporte….

    1. Tu viste el primer juego por la parte de atrás del televisor la rata de Arencibia le hizo jestos a zocarras primero y le respondió cuando le saco el out por q Arencibia es un guallavito de caña

    2. No lo de los narradores es asqueroso si yo fuera del ICRT o como se llame ahora a Rodolfo García ya lo hubiese expulsado de comentarista al igual que Evian Guerra se veía que querían que ganará Santi spiritus inclusive el juego 12×2 y decían que Pinar del Río no había ganado y en el juego anterior 3×1 daban ya como ganador a Santi spiritus tu puedes simpatizar o no con un equipo pero a la hora de narrar debes ser imparcial hasta le echaban la culpa a Arencibia de todo y ningún árbitro tan siquiera le llamo la atención así que nada malo estuvo haciendo lo que hay que aprender a perder y los comentaristas tienen que dejar de ser tan parciales y lo que tienen es que narrar bien el juego que ni eso saben hacer eso ayer fue asqueroso lo que hicieron saludos y feliz día

  14. Entonces Arencibia no podía salir al robo por el marcador. Qué pelota de porquería es esta?
    Acaso comparte tan estúpido argumento con Eriel

    1. No vi el juego, por tanto estoy limitado para opinar, tampoco tengo compromiso con ningún equipo me da igual PR que SS, pero está claro que ambos equipos actuaron mal. En todo el béisbol que se juega en América, va contra la ética, con un marcador desproporcionado, robar bases, tocar la bola, por parte del equipo que está ganando. En la MLB te cuesta un pelotazo al seguro. Tampoco debes celebrar un Hr o comprar en 0-3, si no pregúntale a Yermín Mercedes lo que le pasó con su propio manager. Lo de los narradores-comentaristas es penoso hace mucho.

    2. Una cosa mis amigos es ver el partido por TV ,donde la producción te enseña lo que quiere y otra es estar en la grada , en este caso el primer expulsado Saavedra ,estuvo bien , no hay derecho a reclamarle repetitivamente en modo desafiante al árbitro, bien expulsado , el segundo expulsado tenía que haver sido el árbitro de home ,por no mandar a batear a arencivia cuando la bola le pasó cerca ,ni siquiera lo golpeó , solo había que advertir a ambos jugadores , el tercer expulsado , tenía que ser arencivia por su actitud provocativa de la manera que se quiera ver , y luego ,todos los demás que se expulsaron , fueron consecuencia de la acción anterior , que como bien dije fue mal ejecutada

    1. Ese equipo de SSP siempre es lo mismo acostumbran a tirar pelotazos recuerdo la riña de ellos con Industriales x un pelotazo k le tiro Sosa a Correa y hace como 3 series durante una Sub 23 la fornaron vs Cmg x algo similar a lo de ayer un corredor de Cmg se robo 2da con la carrera k era el marcador de nocaut y varios atletas de SSP lw fueron para arriba creo k fue Eugelles y ak final se armo la gorda y expulsaron a varios jugadores de los 2 equipos entre elllos a Eugelles y a Dany Luaces de Cmg y a Moreno de SSP creo k en los expulsàdos de SSP ayer habia algunos de los del juego vs Cmg

  15. Yo no soy seguidor de ninguno de los dos equipos y no estoy justificando a ninguno pero debo señalar que se debe analizar también la actitud de Arencibia. Es un pelotero pimientoso pero si revisan la historia es alguien que ha tenido problemas con muchos peloteros de varios equipos. Cuando usted tiene problemas con todo el mundo entonces es usted el del problema.

    1. Arencibia no tiene nada que ver con eso porque juega así y el lo que hizo no fue salir al robo fue corrido y bateo y si no quieren que le roben bases que los cuiden no hay libros ni reglas donde diga que un equipo no pueda jugar para dar ko entonces yadian Pedro Álvarez y los espírituanos que llegaban a primera y hacían gestos hay que botarlos el equipo de Santi spiritus lo que tenía era impotencia porque nunca ganan entonces usted justifica todos los pelotazos ocho en total que cosa es eso hasta Eriel y todo el equipo estuvo de acuerdo con los pelotazos pero si quieres historia acuérdate de lisban correa cuando le dieron el pelotazo y salió detrás del picher es Arencibia o es un equipo impotente saludos y feliz día

    2. En los últimos tiempos se está observando en la pelota cubana y en otras ligas un comportamiento poco ético de algunos atletas ,que equivocadamente tratan de llamar la atención en el juego con gestos o palabras ofensivas,discusiones innecesarias, lanzamientos intencionales ,robos de bases cuando su equipo gana por abultado marcador y otras cosas que no se vieron nunca o se vieron muy poco cuando jugaron otros atletas que hoy son leyenda del beisbol en cualquier liga . A muchos de los atletas de hoy se les olvida frecuentemente que el béisbol tiene » reglas no escritas » y que deben respetarse como lo hicieron los » monstruos» de antaño que tienen récords a los que muchos de estos «atletas actores» no se van ni a aproximar. Esta claro que la pelota no es un deporte para señoritas ( aunque las mujeres lo juegan y lo hacen bien),pero jugar fuerte no significa ofender o tratar de ridiculizar al rival ,jugar fuerte y bien significa que como jugador trates de hacer en el juego cada acción ( ofensiva o defensiva)que ayude a tu equipo a alcanzar la victoria pero siempre respetando al contrario. Hoy en la pelota cubana un bateador conecta un home rum o un buen batazo y se burla del pitcher y si en el próximo turno este lanzador u otro le arrima la bola pues entonces se molesta y lo ofende y lo quiere agredir y se le olvidaron las ofensas del turno anterior .Otra cosa ocurre con los » pitchers artistas»,con excesivo lenguaje corporal ( con gestos innecesarios o caminatas excesivas entre el box y el home y sus alrededores). Lo curioso es que todo esto es aceptado o bien visto por nuestros comentaristas deportivos y utilizan frases como : » este muchacho es caliente»,»trabaja con 220 V»,»nos gusta ver este tipo de jugador» y otras frases estimulando acciones banales o antideportiva que desencadenan muchas veces discusiones peleas y expulsiones de atletas y directivos y entonces nuestros comentaristas en ese momento » se lavan las manos» y tratan de quedar bien con «Dios y con el diablo «. Sobre lo que ocurrió con Saavedra en este juego no justifico su expulsión por parte del árbitro pues está claro que es un puntal en la alineación de los vegueros y puede decidir juegos pero¿ era necesario que este atleta ofendiera al arbitro(es lo que parece que ocurrió)porque aprecio que pasó el bate?. Señores,el juego estaba 7×0 a favor de Pinar del Río y Saavedra debió también darse cuenta de eso .A mi modo de ver las cosas hay que ser más enérgico con el cumplimiento de la disciplina en el terreno de béisbol y de forma general en los estadios pues también con el público se están dando situaciones preocupantes que afectan al espectáculo deportivo.

    3. Luis. Repito que no soy seguidor ni de SS ni de PR pero en honor a la verdad Ud sabe que nunca se sale a robo con el marcador así y el equipo juega para KO pero no de esa manera. El que conoce de béisbol sabe lo q estoy diciendo. No justifico la actitud anti deportiva de ninguno de los espirituanos incluyendo a su DT pero todos los equipos y aficionados saben que no se sale a robo en esas circunstancias de juego ni en esta pelota maltrecha cubana ni en ninguna liga

    4. La reincidencia en actitudes antideportiva es de SS,en distintas categorías y contra distintos equipos.¿ casualidad?

    5. Yo tampoco soy fanático de ningún equipo pero recuerdo hace como dos años Pinar del Río ganando 8×1 contra industriales no robaron bases ni hicieron jugadas al final los picher de Pinar del Río vinieron mal y el final del juego 9×8 perdió Pinar del Río entonces el que está arriba no puede hacer jugada porque como dije fue corrido y bateo y no robo y el que está abajo entonces puede robar y hacer todo por ganar que pelota es esa digo yo antes era igual porque me acuerdo Pinar del Río en un play off le dió 24×0 a industriales y nadie se quejo ni hubo pelotazo ni nada y un juego entre Villa Clara y Las Tunas se hicieron no sé que cantidad de carreras y entonces alguien se puso guapo el primero que no tenía que haber dicho nada es el CF y mucho menos el manager si de todas formas estaba perdido porque no recogieron y se fueron lo de SS es en todas las categorías no saben perder y los narradores cuando es un pelotero que me agrada le justifican todo sino hubiesen visto cuando pichea Pedro Álvarez como se ponen y lo elevan hasta más no poder eso es Anti ético y Saavedra solo hizo un comentario que quizás no tenía que hacerlo pero el árbitro sino me equivoco es de Villa Clara que como no clasificó la cogen con Pinar del Río que le quedó por arriba así es todo aquí en Cuba saludos y feliz día

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba