Por José Alejandro Rodríguez Zas
Decir que el beisbol cubano está en crisis no es una verdad absoluta en estos tiempos. De hecho, me atrevería a decir, que es falso. Una cosa es que la pelota que se juega dentro de la isla, en la Serie Nacional y demás particulares asociados a la Federación Cubana hayan descendido su nivel considerablemente y otra es disfrutar a diario el brillo que le dan los peloteros cubanos a las diferentes ligas del mundo, ya sea en Europa, Asia, Latinoamérica o la mismísima Gran Carpa.
Te puede interesar: BREAKING: Chicago DEJÓ FUERA del roster activo a uno de los Cuban Sox
En esta ocasión vamos a referirnos a siete peloteros cubanos que juegan en el viejo continente, específicamente en España y forman parte de los planes de las autoridades de ese país para el Clásico Mundial de Beisbol. Ellos participarán como miembros del equipo español en la Semana Beisbolera de Praga, a celebrarse del 22 al 25 de junio en la capital de República Checa.
En dicho certamen participarán un total de ocho equipos divididos en dos grupos clasificatorios, entre ellos dos planteles locales y uno per cápita de Estados Unidos, Francia, Grecia, Europa y Canadá, además de los españoles.
La Semana Beisbolera de Paga forma parte de la preparación del conjunto ibérico para el clasificatorio al Clásico de 2023, lid que se efectuará en septiembre venidero en Alemania.
Te puede interesar: BATEÓ 500 EXACTOS: 1ra semana de Loidel Chapelli Jr. fue IMPRESIONANTE
Según la página oficial del evento y algunos reportes brindados por la web de Cubalite y el periodista Francys Romero, los siete jugadores cubano que forma parte del conjunto a la lid checa y de la preselección al Clásico son el receptor y jardinero santiaguero José Abilio Ferrer, el jugador de cuadro guantanamero Yoel Caballero, así como el infielder Aníbal Medina, el jardinero Eduardo Blanco, el receptor e inicialista Yan Alejandro Pérez y los lanzadores Royd Hernández y Armando Dueñas, estos cinco últimos de Matanzas.
Todos los peloteros mencionados tuvieron experiencia en Serie Nacionales, excepto el guantanamero Caballero, quien salió de Cuba con 19 años, antes de debutar en el Campeonato Nacional Sub23, en tanto los casos de Dueñas, Medina y Blanco, jugaron parte de la Serie 61 con los Cocodrilos de Matanzas, por lo que su situación con la pelota cubana parece no estar clara.
Te puede interesar: Familia Gurriel vivió INOLVIDABLE MOMENTO el Día de los Padres en Toronto (+VIDEO)
Estos jugadores se desempeñan actualmente en la División de Honor del beisbol en España, seis de ellos en el club San Inazio Bilbao, con resultados sobresalientes en sus respectivas posiciones, por lo que pudieran hacer el grado al equipo nacional, si las condiciones migratorias de cada quien lo permiten.
Ante la dificultad de tener oportunidades en un equipo Cuba, han buscado labrarse un camino en tierras españolas y podrían lograr algunos de sus objetivos inmediatos en breve.