Por Jerry Díaz/ @Jerryto94
Cuando se implementó en 2013 la política de permitir a los deportistas cubanos jugar en ligas extranjeras bajo el consentimiento de las federaciones de su deporte, muchos pensaron que acabaría el éxodo de deportistas.
Sin embargo, ocho años después la realidad es muy diferente. La sangría ha continuado, incluso entre jugadores con contrato vigente. Múltiples casos se pueden mencionar, recientemente los más sonados han sido Lázaro Blanco y Andy Rodríguez, que aún con un acuerdo firmado a través de la Federación Cubana decidieron no cumplir y quedarse en Florida tras el Preolímpico de Béisbol celebrado allí en mayo-junio de este 2021.
Este domingo 31 de octubre la emisora oficialista COCO dio a conocer a través de todas sus plataformas que se celebró una reunión para “analizar y perfilar las estrategias para el desarrollo del béisbol en La Habana.”
Allí salió a relucir inicialmente el mantenimiento a los terrenos, el mayor pago a los entrenadores y la reapertura de las ESPA y la enseñanza obligatoria del béisbol desde cuarto grado hasta el final del Preuniversitario.
Además, anunciaron el uso de energía renovable en los estadios de la Serie Nacional. En el caso del Latinoamericano se prevé la instalación de paneles fotovoltaicos.
Lo más importante que trascendió de la reunión en la que participaron el Vicepresidente del INDER Raúl Fornés y expeloteros como Antonio Scull, Rey Vicente Anglada y Pedro Medina, fue que la nueva política de pago a los beisbolistas no será implementada en la próxima temporada. Habrá que seguir esperando.
Por otra parte se advirtió que quienes incumplan contrato con la Federación (casos Blanco o Andy) tendrán repercusiones legales con el Ministerio de Justicia pero no especifican cuáles serían esos problemas.
La idea sin dudas es amenazar a los deportistas para que no se escapen mientras tengan contrato en vigor, pero… dos asuntos. Primero, si cada quien pudiese escoger su agente y su destino no habría necesidad de escaparse. Segundo, no veo cómo pueden “castigar” a un pelotero que se quede fuera de jurisdicción cubana a no ser con métodos mafiosos.
Por otra parte se comentó en la reunión que están intentando cerrar contrataciones con equipos de Korea y Australia. Ya sabemos, de estos encuentros las palabras más repetidas suelen ser “se está trabajando en base a eso”, así que habrá que esperar a ver en realidad cuanto de lo que se habló se implementará.
Con información tomada de COCO
Especialista en Béisbol de Grandes Ligas | Licenciado en Letras y Ciencias Sociales
Escritor colaborador en Con Las Bases Llenas y SwingCompleto desde 2019, me especializo en ofrecer análisis profundos y relatos cautivadores sobre béisbol. Desde 2022, soy Senior Writer de los Houston Astros y Miami Marlins, aportando una perspectiva experta y detallada sobre cada juego. Experto en coberturas de Juegos Olímpicos que ha cubierto las últimas ediciones.
Con una licenciatura en Letras y Ciencias Sociales, combino mi formación académica con una pasión por el béisbol. Creo firmemente que cada pitcheo, swing y atrapada tiene una historia fascinante que merece ser contada, y me dedico a compartir esas historias con aficionados y expertos del deporte.