El malogrado José Fernández (Santa Clara, 1992-2016), no solamente iba camino a firmar la mejor carrera de un lanzador cubano en la MLB, sino también de competir con Adolfo Luque y Liván Hernández por el trono del mejor pitcher-bateador que dio la isla.
Este 22 de noviembre, el perfil de Instagram de Swing Completo reavivó el recuerdo del dos veces All-Star con las imágenes de su último hit en el mejor béisbol del mundo, el cual se anotó nada más y nada menos que contra Clayton Kershaw, un futuro Hall de la Fama.
Te puede interesar: 6 lanzadores cubanos que más DESTACARON con el bate en MLB
La escena data del 9 de septiembre de 2016. En la segunda entrada de un partido en el Marlins Park, Kershaw lanzó la slider a 87 MPH y José Fernández conectó una línea por el centro del terreno que a punto estuvo de impactar al zurdo de Los Angeles Dodgers.
Aquel hit postrero representó el vigésimo noveno en la carrera del joven José Fernández, quien al momento de partir del plano terrenal exhibió un respetable average de .213 con siete conexiones de extrabase, dos de ellas jonrones.
José Fernández le dio hit a cuatro premios Cy Young
Con relación a lanzadores ante los que “Joseíto” hizo la cruz en la casilla de la H, saltan a la vista cuatro elementos ganadores del premio Cy Young (además de Kershaw, figuran Jacob deGrom, Jake Peavy y Robbie Ray), así como otros nombres sonoros del tipo Mike Minor, Cole Hamels, Noah Syndergaard, Johnny Cueto y Hyun Jin Ryu.
En la memoria queda el día que José Fernández consiguió su primer cuadrangular en la MLB, logrado precisamente ante Mike Minor el 11 de septiembre de 2013. Su swing chocó una recta baja, la pelota cayó en las gradas del jardín izquierdo, él tiró el bate y se quedó admirando el vuelo de la Rawlings.
Te puede interesar: EMOTIVO: Hija de José Fernández APARECIÓ en loanDepot de Miami en HOMENAJE a su padre
Tal proceder, sancionado por las llamadas “reglas no escritas” del juego, desembocó enseguida en una discusión que incluyó el vaciado de ambos dugouts. Al rato, apenado por su actitud y en franco alarde de humildad, José Fernández se presentó en el clubhouse rival para pedir disculpas por lo sucedido.
La grandeza del estelar derecho fallecido en un accidente marítimo era inmensa. Al decir adiós, su expediente daba cuenta de 38 éxitos y 17 fracasos desde el box de un equipo perdedor, con efectividad de 2.58 y 11.2 ponches por juego. Pero ojo, también sabía hacer las cosas a la hora de blandir el madero.
Para más noticias de MLB, entra a nuestra página haciendo clic aquí
Michel Contreras González
Periodista deportivo con treinta años de carrera. Graduado de Comunicación Social en la Universidad de La Habana, ejerció el periodismo en medios como Juventud Rebelde, Bohemia y Cubadebate antes de adherirse a la llamada prensa independiente, para la cual ha sido colaborador de la página deportiva en Oncuba, Cibercuba y Cubanet. Artículos suyos han aparecido en varias publicaciones extranjeras de habla hispana. Obtuvo numerosos premios en concursos de carácter provincial y nacional. Tiene publicados los volúmenes “Dioses Paralelos” (Ediciones Loynaz) y “Vuelos de Gavilán” (Unos y Otros Ediciones). Apegado fundamentalmente a la crónica, el comentario y la entrevista, la mayoría de sus textos versan sobre béisbol, fútbol y ajedrez, sin desdeñar el boxeo y el atletismo.
