Cristóbal Torriente: El mejor pelotero cubano del que nunca oíste hablar

Michel Contreras

Actualizado en:

No son pocos los que consideran a Cristóbal Torriente el mejor jugador negro de su tiempo, pero en su país natal sigue siendo un cuasi desconocido.

No son pocos los que consideran a Cristóbal Torriente el mejor jugador negro de su tiempo, pero en su país natal sigue siendo un cuasi desconocido.

Exagerada o no, la anécdota es simplemente hermosa: una vez, el cubano Cristóbal Torriente conectó con tanta fuerza una pelota que la misma dejó un pequeño cráter en el terreno, justo al lado del antesalista Frankie Frisch. “Estoy agradecido de no haber estado de frente al batazo”, confesó la leyenda de New York Giants y St. Louis Cardinals.

El punto es que el slugger oriundo de Cienfuegos fue un auténtico crack: en una época donde aún no se hablaba de peloteros de cinco herramientas, Cristóbal Torriente podía sacar la bola por cualquiera de las bandas del estadio, corría como una exhalación, garantizaba todos los outs del mundo en el jardín central, promediaba por encima de .300 y disponía de un fusil en el lugar donde va el brazo.

Lástima que el racismo no lo dejó intervenir en las Ligas Mayores. No son pocos (ni son diletantes) los que lo consideran el mejor jugador negro de su tiempo, y pese a ello, en su país natal el hombre sigue siendo un cuasi desconocido.

Según Dihigo, Cristóbal Torriente era el número uno

Nacido en 1893, Cristóbal Torriente deslumbró con cuanto equipo militó (especialmente en los Chicago American Giants de las desaparecidas Ligas Negras), y tan sobrado iba de talento que su inmortal compatriota Martín Dihigo aseguró que era el número uno entre los peloteros cubanos y estadounidenses que había visto.

Es más: una encuesta publicada en “All-Time All-Stars of Black Baseball” lo incluyó entre los patrulleros más grandes de aquellos campeonatos donde “solo la pelota era blanca”, acompañado por Oscar Charleston y Cool Papa Bell.

Desde el lado izquierdo de la caja de bateo, Cristóbal Torriente resultó un látigo para cuanto lanzador lo enfrentó, y daba la sensación de poner énfasis en los juegos de exhibición que se paró ante pitchers de las Ligas Mayores.

El caso más famoso fue el del partido del cuatro de noviembre de 1920 en “Almendares Park II”, ocasión en la que el cubano se vio cara a cara con el jugador que sembraba el pánico en las Grandes Ligas de entonces, el inmenso Babe Ruth, quien venía de soplar 54 bambinazos con el uniforme de New York Yankees.

Ni Babe Ruth pudo con Cristóbal Torriente

En el encuentro de ese día, el “Bambino” no se pudo hacer justicia con el madero en ristre, pero Cristóbal Torriente llenó de felicidad a sus parciales con no uno ni dos, sino tres cuadrangulares (todos ellos dentro del terreno, pues las cercas del estadio de marras eran literalmente inalcanzables).

Además, a la cosecha agregó un doble que se anotó precisamente ante un envío del propio Ruth, tan impresionado que llegaría a decir que “si pudiera llevarme para mi equipo al lanzador José de la Caridad Méndez y al jonronero Cristóbal Torriente, ganaríamos el gallardete comenzando septiembre y después nos iríamos a pescar”.  

Tristemente, el prodigio cienfueguero falleció a causa de la tuberculosis a los 44 años, consumido por el alcohol y en medio de una miseria alarmante. Pero detrás quedaba su legado, y en 2006 le llegó el premio mayor con una placa en el Salón de la Fama de Cooperstown.

2 comentarios en «Cristóbal Torriente: El mejor pelotero cubano del que nunca oíste hablar»

  1. Generalmente se habla de los 3 HRS esa tarde Ruth no pudo había terminado de dar 54 al más alto nivel y cierto el antiguo almendares park era un potrero,se habla de verdad por las bandas de más de 450 pies y 520 pies por el centro ,una locura,así y todo baro y charlestón lograron sacarla del parque

    Responder
  2. Lo más que me maravillas estas historia es que el tiempo borra la memoria de muchos pero los datos no los recuerdan ,por eso hoy día veo con asombro como a cualquier muerto lo alaban como si fueran strellas e incluso otros mediocres al igual que ellos lo hacen valer ,prueba de eso fue el juego de las strellas cuando haciertos jugadores los dejaron fuera de los rostros de los equipos, Y yo pregunto son strellas o son mediocres que no son los mejores ni en bateo ,ni en promedio, ni son extra buenos fildeando ,ni robando y haci los llevan al juego,.Que Pena con la mlb por dejarse llevar por tipos que se creen los dueños

    Responder

Deja un comentario