¿A-Rod dominicano? ¿Arenado cubano-boricua?…. ¡Los hechos hablan!

Por Jesús Pérez Vichot (Chuchi)

Los aficionados latinos al béisbol siempre se han identificado con los jugadores que los representan en las Grandes Ligas, es algo lógico e incluso hasta lo hacen con jugadores que nacieron en Estados Unidos pero que descienden de sus respectivos países.

Todo esto es aceptable, los fanáticos se sienten identificados al estar representados en la mejor liga de béisbol del mundo y si estos jugadores son estrellas, pues el orgullo se multiplica. Sin embargo, en las redes se pueden percibir disputas acaloradas por parte de la fanaticada por el simple hecho de adjudicarse la nacionalidad de un determinado pelotero. No son pocos los jugadores que poseen doble nacionalidad y esto complica las cosas a la hora de afirmar «de dónde es».

Por ejemplo: Al incomparable Ted Williams, cuya madre, Micaela May ( Venzor ) Williams nació en El Paso, Texas, USA, de los nativos mexicanos Pablo Venzor y Natalia ( Hernández ), muchos mexicanos prefieren apadrinarlo y sentirlo como muy de ellos, pero Ted Williams nació en San Diego, CA, USA y hasta se uniformó militarmente para combatir por el país donde nació y se formó.

Mientras que otro enredado caso es el de Al López, el receptor de los Dodgers de Brooklyn que jugó en los Juegos de las Estrellas de 1934 y 1941 y luego dirigió las escuadras de la Liga Americana en 1955 y 1960, era hijo de inmigrantes españoles que llegaron a Cuba para lanzar un negocio de puros. Luego vivieron en los Estados Unidos desde 1906, instalándose en Tampa, donde Alfonso nació en 1908. Entonces, López, al igual que Williams eran estadounidenses por nacimiento y porque residieron toda su vida en USA, aunque sí tenían raíces foráneas.

Uno de los casos más tratados y polémicos en los últimos 5 lustros es el de Alex Rodríguez. Pues bien, el hombre tiene raíces dominicanas, muy identificado con este país e incluso dejando saber en diferentes entrevistas que ama esa isla y que se siente dominicano. Todo esto es admirable, está orgulloso de su descendencia y realmente se aprecia en demasía.

Pero, hay algo que hay que tener en cuenta, los hechos son los que determinan y A-Rod a pesar de que sus padres son dominicanos, él nació en USA, ( New York ), estudió, se desarrolló jugando béisbol y aún reside en Estados Unidos. Por si esto fuera poco cuando tuvo la oportunidad de representar a República Dominicana en el primer Clásico Mundial de Béisbol 2006, no lo hizo ( aunque en un principio había declarado que jugaría por la isla en honor a su familia ), al final se inclinó a participar por su país de origen, bajo la bandera de las barras y las estrellas.

El 18 de enero de 2006 se publicó una declaración de A-Rod: «En recientes semanas, después de conversar con queridos amigos y jugadores, dominicanos y norteamericanos, llegué a la conclusión de que si juego en el Clásico Mundial, lo haría por Estados Unidos y así honrar mi ciudadanía americana». Con estas declaraciones de A-Rod en aquel entonces, muchos aficionados dominicanos se sintieron molestos, dolidos porque pensaron que el ex estelar pelotero jugaría por la isla.

Hay algo que quedó muy claro desde mi punto de vista, primero que A-Rod está muy orgulloso de llevar sangre dominicana y respeta muchísimo a su familia y al pueblo dominicano. Segundo, que a pesar de lo primero, A-Rod con sus actos no ha dejado margen a las dudas, el hombre puede comentar lo que le plazca y estoy casi seguro que lo siente, pero al final, su vida la está haciendo desde que nació, en los Estados Unidos y a la hora «cero», hasta hoy, sus principales decisiones se han inclinado a su país natal. Todo esto sin contar que los diferentes medios oficiales, ya sean revistas, biografías, guías, enciclopedias, tarjetas, documentales y más lo definen como estadounidense, lógicamente el lugar donde nació, se formó y reside.

Son muchos los casos de jugadores que nacieron en los Estados Unidos y sus raíces son latinas, la lista es interminable, pero imagínense, si vamos a identificar a estos jugadores por sus raíces,…. qué le dejamos a USA ? Y no solo hay descendientes latinos, los hay de muchas partes del mundo, recuerden que se trata de un país donde la mayoría de sus habitantes descienden de inmigrantes.

El listado de jugadores con raíces irlandesas, israelitas, inglesas, alemanas, entre muchas más, es interminable. Algunos se identifican muchísimo con estos países e incluso los han representado en torneos internacionales, otros simplemente conocen la historia de sus padres, abuelos o bisabuelos…….pero si tienen en común que nacieron en USA y han residido toda su vida en este país, lo más sensato sería reconocerlos oficialmente como hijos del país que los vio nacer, más allá de que muchos tengan doble ciudadanía.

Si existe alguna duda, la pregunta para disiparla sería sencilla: ¿ Dónde viven actualmente ? Por la razón o la causa que sea…….pero, dónde residen ?

Otro ejemplo clásico y que dejé para el final es el de Nolan Arenado. El estelar antesalista de los Cardinals nació en Newport Beach, CA, USA. Sin embargo, para los puertorriqueños, Arenado es boricua ( su abuela materna nació en Puerto Rico y su abuelo materno es cubano, la mamá de Nolan se crio en Bayamón ), mientras que los cubanos también se identifican con el mejor tercera base de las Grandes Ligas en los últimos años ( su padre es guantanamero y fue el que le inculcó el amor por el béisbol ).

Pero tenemos otra discordante…. Nolan es boricua, cubano o estadounidense?

Desde mi perspectiva, sucede algo parecido con los casos anteriores. Nado nació en Estados Unidos, ahí se desarrolló, ahí reside desde siempre, los representó en el último Clásico Mundial de Béisbol……… qué más necesita para ser catalogado como estadounidense ?

Sí, es real que lleva sangre cubano-boricua, no hay nada de malo ( por el contrario ) que la fanaticada de ambas islas lo admiren, se identifiquen y se sientan orgullosos de ellos. Pero con cordura, todo a su medida y siendo lo más justo y objetivo posible. No estoy en contra de que tratemos a estos emblemáticos jugadores como nuestros, para nada, pero no podemos obviar dónde nacieron, cómo se formaron, a quiénes representan y dónde viven. Porque si es verdad que llevan sangre foránea, también es cierto que lo que son o fueron se lo deben en gran medida al país que los vio nacer……..los hechos hablan

2 comentarios en “¿A-Rod dominicano? ¿Arenado cubano-boricua?…. ¡Los hechos hablan!”

  1. Tenemos el caso de Félix Sánchez nació en new York y sus papás son dominicanos y fue representando a República Dominicana en juegos olímpicos pero el es norteamericano

  2. Creo que el caso de Arenado no aplica como el de Alex. El estuvo en la disposición de jugar con Puerto Rico, pero los jugadores no querían en el Clásico a aquellos que nacieron fuera de la isla, por tanto, debió decantarse por USA, que fue su 2da opción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba