Por Jesús Pérez Vichot (Chuchi)
Este miércoles MLB dio a conocer los nombres de los ganadores del Premio Hank Aaron 2022, que se entrega desde 1999 al mejor bateador de la temporada en cada liga. En esta ocasión los ganadores fueron Aaron Judge (Liga Americana) y Paul Goldschmidt (Liga Nacional).
El jardinero de los Yankees y el inicialista de los Cardinals son dos de los principales candidatos también a ganar el premio MVP en sus respectivas ligas. De los 46 jugadores que han sido galardonados con el Premio Hank Aaron, 22 fueron seleccionados Jugador Más Valioso.
Como ya se ha hecho costumbre cada año un grupo de escritores de MLB.com son los responsables de elegir los 16 finalistas (8 por cada liga) que optan por ganar este prestigioso premio. Para que luego un panel conformado por legendarios jugadores que forman parte del recinto histórico (Cooperstown) decidan cuáles son los ganadores.
En la Liga Americana el ganador de dicho premio no podía ser otro que el «El Juez». Implantó una nueva marca de cuadrangulares para una campaña en la Liga Americana con 62. Además, lideró varios departamentos ofensivos en las mayores como fueron las carreras remolcadas (131), anotadas (133), total de bases (391), OBP (.425), SLG (.686), OPS (1.111) y WAR (11.4). Simplemente descomunal.
Te puede interesar: PARA GUARDAR: Peloteros Latinos en Top 10 histórico de postemporada en MLB
Judge venció a otros destacados jugadores que fueron finalistas, sobresaliendo los nombres de Shohei Ohtani, Mike Trout, Yordan Álvarez, José Ramírez, entre otros. El toletero de 30 años de edad se convirtió en el tercer jugador de la franquicia de los Yankees que gana este premio (Derek Jeter lo logró en 2006 y 2009, mientras que Alex Rodríguez lo ganó en 2007.
Por su parte, el inicialista de los Cardinals, Paul Goldschmidt también tuvo una contienda de lujo. Al igual que Judge estuvo muy cerca de ganar la Triple Corona. «Goldy» a sus 35 años de edad lideró la Liga Nacional en SLG (.578), OPS (.981) y OPS+ (180). Finalizando también en el top 3 en otros importantes renglones ofensivos (Impulsadas 115, anotadas 106, total de bases 324, BA .317, OBP .404 y WAR 7.8).
Goldschmidt ganó este premio por encima de otros finalistas de la talla de su compañero de equipo Nolan Arenado o los estelares Mookie Betts, Manny Machado, Freddie Freeman, Pete Alonso, entre otros. En 2013 «Goldy» ya había ganado este reconocimiento cuando jugaba para los Diamondbacks.En aquela campaña finalizó segundo en la votación por el premio MVP en la Liga Nacional. En esta ocasión debe alcanzarlo.