Por Juan Páez
Los Medias Blancas de Chicago saben que necesitan una racha de victorias para aspirar a llegar a la postemporada. En la jornada de este viernes, los patiblancos completaron su tercera victoria en fila, esta vez con gran aporte de sus estrellas cubanas para vencer 4×3 a los Mellizos de Minnesota, rivales directos en la lucha por la División Central de la Liga Americana.
Tanto Yasmani Grandal como José Abreu estuvieron en plan estelar por los dirigidos provisionalmente por Miguel Cairo.
Grandal se fue de 4-2, con su cuarto jonrón de la campaña, dos empujadas (23), dos anotadas y un ponche (.207). Su primer imparable de la noche, en el cuarto inning, trajo la primera carrera de los Medias Blancas y dejó el score 2×1.
En el octavo inning, Grandal sacó todo su poder para desaparecer la pelota del parque en solitario y empatar el compromiso a tres carreras, frente al primer pitcheo del relevista Caleb Thielbar.
Luego, en el noveno tramo, le tocó a Pito Abreu tomar el protagonismo y dejar en el terreno a los Mellizos. Aunque falló con un roletazo con las bases llenas ante el cerrador Jorge López, fue suficiente para que los Medias Blancas se anotaran una nueva victoria y nivelaran su récord a 66 triunfos y 66 derrotas.
Abreu, en total, ligó de 5-2, con su remolcada número 62 (.309). Tal impulsada fue la número 850 en su carrera, sexta mejor marca para cubanos en la historia de las Grandes Ligas y quinto pelotero de los Medias Blancas en llegar a ese número.
Otro fue clave en el resultado es Yulieski Gurriel. En el lauro de los Astros de Houston 4×2 contra los Angelinos de Los Ángeles, el Yuli impulsó la carrera que marcó la diferencia para los siderales.
Gurriel se fue de 3-1, con su doblete número 35 del año, su empujada 41 y una base por bolas, con la que fabricó la tercera rayita de los siderales en el encuentro. El inicialista batea para .241
ACEPTABLE DEBUT
Johan Oviedo tenía un reto complicado para este viernes: enfrentarse a la toletería de los Azulejos de Toronto en una apertura que marcaría su debut como lanzador de los Piratas de Pittsburgh. Aunque los bucaneros cayeron derrotados 4×0, el derecho cubano tuvo una aceptable labor monticular.
Oviedo tiró 3.0 innings en blanco con 77 pitcheos, en los que permitió dos hits y dio tres bases por bolas. Lo bueno es que ponchó a cuatro bateadores. Su efectividad global en la temporada 2022 cayó a 2.86.
Así le fue al resto de cubanos que vio acción en la jornada de este viernes en las Grandes Ligas:
Bateadores:
Por los Rays de Tampa Bay, Randy Arozarena ligó de 4-1, con anotada y ponche ante los Yankees (.268), mientras que Yandy Díaz terminó de 3-0, con empujada (49), dos bases por bolas y un ponche (.286). Díaz llegó a 70 pasaportes recibidos, un nuevo tope personal para él.
José Israel Barrero (Rojos de Cincinnati) duplicó en cuatro turnos legales, con dos ponches (.167).
José Iglesias (Rockies de Colorado), de 3-1, con boleto y abanicado (.302).
En blanco: José Adolis García (Rangers de Texas), de 4-0, con ponche (.253). Y Miguel Antonio Vargas (Dodgers de Los Ángeles), de 1-0, con ponche (.222).
Guillermo Heredia (Bravos de Atlanta) cubrió el jardín izquierdo, saliendo desde la banca (.130).
Lanzadores:
Raisel Iglesias (Bravos de Atlanta) tiró 1.0 episodio en blanco y ponchó a dos bateadores de los Marlins de Miami (3.23 PCL).
Norge Luis Ruiz (Atléticos de Oakland) trabajó por espacio de 0.2 innings ante los Orioles de Baltimore (12.27 PCL).
Recuerde que este y todos los resúmenes que envuelvan jugadores cubanos los encuentra persiguiendo este enlace, o sea, dando clic aquí.