ACABÓ el acuerdo de Cubadeportes en Dominicana: “Es demasiado caro para el país”

September 3, 2021
El pacto con Cubadeportes no sigue, lo que habrá será contratación directa

Por José Alejandro Rodríguez Zas

El Ministerio de Deportes y Recreación (MIDEREC) de la República Dominicana informó que el convenio bilateral entre dicho organismo y Cubadeportes, entidad que posee los derechos exclusivos para comercializar los productos y servicios relacionados con el deporte cubano, había llegado a su fin, luego de casi 30 años de trabajo.

Como parte de este acuerdo, varias decenas de técnicos cubanos prestaban sus servicios a las distintas selecciones nacionales de la nación quisqueyana, con excelentes resultados.

Sin embargo, el acuerdo terminó oficialmente el 5 de diciembre de 2020 y, desde entonces, las autoridades quisqueyanas han negociado con Cubadeportes para una posible renovación del mismo, pero los altos costos en salarios han sido una traba en las conversaciones.

Incluso, Cubadeportes solicitó un posible aumento del 10% en el pago, lo cual no fue bien visto por MIDEREC y finalmente no se alcanzó un acuerdo. Por lo tanto, el contrato entre ambas partes llegó a su fin.

Desde diciembre pasado, más de 40 entrenadores cubanos contratados por el gobierno dominicano, bajo el amparo del convenio, regresaron a Cuba, excepto el preparador de atletismo Yaseen Pérez Gómez.

El cubano es entrenador de los velocistas dominicanos Yancarlo Martínez y Marileidy Paulino, esta última dos veces medallista de plata olímpica en Tokyo 2020, en la prueba de los 400 metros planos y como parte del relevo 4×400 metros. Tambien entrena a otro

Yancarlo Martínez, Marileidy Paulino y el entrenador Yaseen Pérez Gómez

Pérez Gómez decidió no marcharse a Cuba con el fin del acuerdo en diciembre pasado y se mantuvo entrenado a su pupila, sin percibir salario, durmiendo en el albergue olímpico y a riesgo de perder su visa.

Los altos costos del convenio son la causa fundamental de la ruptura total del acuerdo entre MIDEREC y Cubadeportes. En una nota publicada en Diario Libre se indica que, sólo a nombre de Pérez Gómez, el MIDEREC enviaba a Cubadeportes “un pago mensual de RD$113,224 hasta el mes de diciembre”, lo cual representa, aproximadamente, unos $2,000 dólares.

La nota agrega que, solo en 2020, MIDEREC pagó a Cubadeportes un total de $776,736.48 dólares, por concepto de “servicios profesionales en deportes”. Los salarios mensuales a los entrenadores cubanos oscilan entre los $500 y los $2,400 dólares.

Sin embargo, lo más notable aquí es que, de ese total, “un 60% va al Instituto de Deportes de Cuba (Inder) y el 40% al bolsillo de los entrenadores”, lo que evidentemente encarece mucho el convenio para la parte quisqueyana.

De hecho “hasta 2016, la relación era 70-30, cuando los entrenadores ganaron un reclamo”, lo cual es verdaderamente desproporcional.

A pesar de la noticia, no todo está perdido para los entrenadores cubanos y, en especial, para Yaseen, pues aún tienen una brecha para poder seguir trabajando.

Según explicó Gerardo Suero, presidente de la Federación Dominicana de Asociaciones de Atletismo (FDAA), “el pacto con Cubadeportes no sigue, lo que habrá será contratación directa”.

Lo anterior significa que, en lugar de negociar con Cubadeportes, MIDEREC permitirá a cada federación nacional solicitar a dos técnicos extranjeros, a los cuales se les pagará el salario y el hospedaje.

El propio Suero informó que la FDDA solicitará los servicios del propio entrenador de atletismo Pérez Gómez, a quien ya le ofertaron un pago de RD$50,000 (unos $900 dólares), además de cubrirle el hospedaje.

“La relación con Cuba ha sido de mucha importancia lo que es el trabajo de los entrenadores cubanos con los atletas nuestros, valoramos como positivo, hay federaciones que no han necesitado, pero para nosotros es de mucha importancia”, expresó Suero.

El convenio de colaboración deportiva de Cuba en Dominicana comenzó en el año 1992 y se fue renovando de manera intermitente hasta diciembre de 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba Secured By miniOrange