AL BATE CON MODESTO: Acto de retiro de los peloteros, ¿tradición perdida?

No son pocos los peloteros cubanos que destacaron en Series Nacionales y en el equipo Cuba y que, a día de hoy tienen pendiente su ceremonia de retiro oficial.

No son pocos los peloteros cubanos que destacaron en Series Nacionales y en el equipo Cuba y que, a día de hoy tienen pendiente su ceremonia de retiro oficial.
No son pocos los peloteros cubanos que destacaron en Series Nacionales y en el equipo Cuba y que, a día de hoy tienen pendiente su ceremonia de retiro oficial. (web screen Shot)

Por Modesto Agüero  

   Cuando se han jugado alrededor de 20 años en las Series Nacionales y representado a Cuba en eventos internacionales, la hora del adiós es dura. Algo que llena de emoción a los jugadores que han cumplido, incluso rechazando ofertas para jugar en el profesionalismo, es el reconocimiento de su público en un Estadio lleno durante la ceremonia de retiro. Pero… ¿esto desapareció? ¿Ya no se le hace una ceremonia de retiro oficial a los peloteros que incluso fueron estrellas dentro y fuera del país?. 

   Hoy les traigo varios ejemplos de jugadores destacados en las Series Nacionales que realmente parecen olvidados con el paso de los años. 

   El muy destacado camarero de Metros e Industriales Juan Padilla lleva esperando su retiro oficial hace 20 años. Dejó de jugar producto de un lamentable accidente doméstico en el 2000.  

   Sus espectaculares fildeos alrededor de segunda base eran frecuentes, como para decirle a los contrarios “por aquí no se batea”. Tuvo una de las carreras más brillantes del béisbol cubano. Junto a Germán Mesa, Padilla formó la más espectacular combinación de doble play de la pelota cubana. De allí sus calificativos de “El Mago” Mesa y “La Maravilla” Padilla. 

   Padilla integró el equipo Cuba de béisbol con el que logró los títulos de campeón olímpico y mundial. 

   Sobre el retiro, Padilla me manifestó en una entrevista que le hiciera hace unos meses atrás:  

   «Pienso que para un atleta que lo ha dado todo por el béisbol, el retiro es algo que deseamos y creo que merecemos. Es el adiós del pueblo. Recuerdo cuando retiraron a Pedro Medina y a Agustín Marquetti, se les salieron las lágrimas. Debe ser un momento difícil pero bonito. Uno aunque lo ve, como no lo ha experimentado se pregunta ¿Qué sentirá un atleta en ese momento? No puedo decirte lo que se siente porque nunca me han hecho el retiro. Hubiera sido un momento muy bonito con el reconocimiento del público en el Latino para mí y mis compañeros». 

Juan Padilla 

SN AVE OBP SLUG A E DP AVE 
17 307 363 447 4621 200 1224 978 

   Continúo con Germán Mesa, estelarísimo torpedero de Industriales, quién como les comentaba formó una de las más brillantes combinaciones de doble play alrededor de segunda, para mi la más espectacular. 

   El Mago Mesa o el Imán Mesa era muy bueno fildeando, con grandes habilidades en el campo corto. 

   Con el equipo nacional estuvo en la Copa Intercontinental de Puerto Rico en el año 1989, los Juegos Panamericanos de Winnipeg 1999, los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 y la Copa Mundial de Béisbol celebrada el Taipei de China 2001. 

   Germán lleva esperando su retiro oficial 19 años, dejó de jugar en el año 2001. 

Germán Mesa 

SN AVE OBP SLUG A E DP AVE 
16 285 386 423 4544 247 805 964 

   Sigo con otro de los grandes de la pelota cubana, el jardinero central Javier Méndez, quién espera su retiro oficial desde hace 17 años. 

   Sub-Campeón Olímpico en Sydney 2000 y varias veces integrante del equipo nacional. Cuatro veces campeón nacional con Industriales, Javier es uno de los jugadores más importantes y queridos del béisbol capitalino de todos los tiempos. 

   Superó la cifra de dos mil hits en series nacionales, conectó 2101. Fue Campeón de Bateo en 1987 y Mejor Jardinero Central. Elegido entre Los mejores 100 atletas cubanos de todos los tiempos. Integró el equipo Cuba en 1989, 1990, 1998, 1999 y en el 2000. 

Javier Méndez 

SN AVE OBP SLUG O A E AVE 
22 327 440 488 2947 125 94 970 

   Otro que espera pacientemente su retiro oficial es el inicialista de los equipos de la capital Antonio Scull, doble campeón olímpico y Gloria del Deporte Cubano. 

   Integró la selección cubana que ganó el oro en los Juegos Olímpicos Atlanta 1996 y plata en Sydney 2000. 

   Scull se retiró siendo campeón con Industriales en los años 2003 y 2004 e integró la selección cubana a las Olimpiadas de Atenas 2004, en la que el equipo Cuba ganaba la medalla de oro. 

Antonio Scull 

SN AVE OBP SLUG AVE 
20 312 398 504 11680 685 120 990 

   Tampoco fue retirado oficialmente el tercera base Lázaro Vargas, otro de los grandes del béisbol en Cuba, quién se encuentra en este momento residiendo en el extranjero. Su última Serie Nacional fue la del año 2003. 

Lázaro Vargas 

SN AVE OBP SLUG AVE 
22 317 410 426 2143 3697 350 943 

   Sé que hay otros peloteros en Cuba con muchos méritos deportivos que están también esperando el retiro y ojalá que este trabajo contribuya a que esto se materialice y no continúen en el olvido.

5 Comments

  1. Es realmente increíble que esas cosas pasen en el movimiento deportivo cubano. Es la falta de… Todo y la prueba desatención más grande que pueda recibir un atleta. Sabias palabras y espero que de alguna manera, tengan algún efecto en los que rigen los destinos del béisbol y el deporte cubano. Gran trabajo Modesto. Mis saludos hermano

  2. Buenos días campeón. Por favor y no hace usted extensivo el retiro que se le debe a Kindelán, Ulacia, al ya olvidado Antonio Pacheco, si no mal recuerdo al Niño Linares, por favor abra más las puertas. Saludos.

  3. La verdad, con tantos grandes peloteros sin retiro se quedó su comentario solamente en la Capital, al parecer el problema es sólo de Industriales. Mis saludos y respeto a Modesto, muy querido por todos.

  4. No creo que al nuevo ZAR de la pelota cubana y al EMPERADOR de la federación se preocupen por esas “sencilleses”. Ellos tienen cosas más “importantes” que pensar

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*