Por Daniel de Malas / swingcompleto@gmail.com
El torpedero cubano Adeiny Hechavarría es uno de los agentes libres aun disponibles en el mercado de las Grandes Ligas previo a la temporada del 2020, pero movimientos recientes de su más reciente equipo, los Bravos de Atlanta, pudieran abrirle una puerta de regreso.
Los Bravos no le ofrecieron un puesto a Charlie Culbertson, que, aunque no tuvo una línea ofensiva que impresione en el 2019 (259/294/437), es uno de los peloteros más queridos por la fanaticada en Atlanta y un súper utility (habilidad de moda en la MLB y el llamado “béisbol moderno”).
Culbertson jugó 6 posiciones en la campaña pasada, todas las del diamante menos catcher, jardinero central y segunda base. De hecho, lanzó en dos juegos, sin permitir carreras en par de capítulos.
Pero según Mark Bowman (de MLB.com) la salida de Charlie “aumenta considerablemente las opciones de que los Bravos vuelvan a firmar a Adeiny Hechavarría” quien llegó en el medio del verano (tras ser dejado libre por los Mets para ahorrarse un millón de dólares) y en 24 partidos con Atlanta bateó 328 con un OPS de 1039, brillando como siempre con el guante.
Adeiny, a sus 30 años de edad y que debutó en la MLB de 3-0 el 4 de agosto del 2012 con los Azulejos de Toronto, luce frecuencias ofensivas de por vida de 253/290/352, con 763 hits, 37 jonrones y 271 empujadas en 895 juegos en 8 temporadas.
Desde que firmó en el 2010 con Toronto por un bono de 4 millones, ha ganado un estimado de 29 millones y bien podría repetir lo que hizo la pasada campaña, acuñando un acuerdo de Ligas Menores y eventualmente subir al roster del equipo grande.
Por otro lado, los Orioles también parecen interesados en Adeiny, según Roch Kubatko.
Baltimore anda tratando de salir del marasmo de años muy desastrozos y el precio de Hechavarría no debe ser un problema.
El tiempo dirá, pero de momento la mejor opción para el campo corto santiaguero parece ser Atlanta.