Adolis y Arozarena comandan dura batalla por el Novato del Año de la Americana

October 10, 2021
José Adolis García y Randy Arozarena son de los candidatos más fuertes a ganar el premio en el joven circuito

Por Juan Páez

Con el comienzo de las series de playoffs, la ronda regular de la temporada 2021 de las Grandes Ligas llegó a su fin. Con el último out de la etapa eliminatoria, culminó el periodo de sumar méritos para los premios de final de campaña, como los Guantes de Oro y el Jugador Más Valioso. Precisamente uno de esos galardones, el Novato del Año de la Liga Americana, podría tener como ganador de este año a un pelotero cubano: José Adolis García o Randy Arozarena.

Ambos antillanos tuvieron cosechas brillantes. García fue la sorpresa de los Rangers de Texas y se mantuvo como pieza fundamental del corazón de la alineación texana. Arozarena fungió nuevamente como una de las bujías de los Rays de Tampa Bay, casi siempre en el tope del lineup.

Para que usted tenga una idea, Adolis se ganó su primera invitación al Juego de Estrellas y terminó la temporada con 149 compromisos disputados. Coleccionó 141 hits, 26 dobles, dos triples, 31 jonrones, 90 carreras impulsadas, 77 anotadas, 32 boletos, 194 ponches e incluso 16 bases robadas en 21 intentos. Su línea ofensiva cerró el año en .243/.286/.454, acompañada por un OPS de .741. Como gran mérito, rompió el récord de más cuadrangulares para un novato de los Rangers, en poder de Pete Incaviglia (1986).

En el caso de Arozarena, el habilidoso jardinero jugó 141 veces y sumó 145 inatrapables en su primera temporada completa en las Mayores. Disparó 32 dobletes, tres dobles y 20 vuelacercas, con 69 fabricadas, 94 anotadas, 20 almohadillas estafadas en 30 intentos, 56 pasaportes recibidos, 170 abanicados y unas frecuencias de .274/.356/.459/.815. Con esos números, se convirtió en el primer cubano y primer novato de los Rays con una campaña de 20+ estacazos de vuelta completa y 20+ bases robadas.

Si Adolis termina alzando el trofeo de Novato del Año, será apenas el tercer jugador en la historia de los Rangers en lograrlo, junto con Neftalí Feliz (2010) y Mike Hargrove (1974). Si es Randy quien lo consigue, será el cuarto novel con ese premio en la vitrina de los Rays, que vieron ganar a Wil Myers (2013), Jeremy Hellickson (2011) y Evan Longoria (2008). Si cualquiera de los dos resulta el favorito de los votantes, la lista de cubanos que han recibido el premio al Novato del Año se agrandará a seis. Hasta ahora, tres antillanos lo han ganado desde el 2013: José Fernández (2013), José Abreu (2014), Yordan Álvarez (2019).

Pero la tarea no será fácil para ellos. Si bien podrían ser los más fuertes candidatos por sus contribuciones ofensivas y defensivas, la Liga Americana también tiene otros destacados aspirantes. Los jugadores de posición Ryan Mountcastle (Baltimore) y Bobby Dalbec (Boston), además de los lanzadores Alek Manoah (Toronto) y Luis García (Houston), se perfilan como grandes rivales de los dos cubanos en las votaciones para el preciado galardón. Poco después del último out de la Serie Mundial, en noviembre, sabremos si el feliz ganador será un pelotero cubano.

2 comentarios en “Adolis y Arozarena comandan dura batalla por el Novato del Año de la Americana”

  1. En mi caso votaría por ADOLIS, JUAN PAEZ, SI LOS DOS CUBANOS SON LIDERES PARA SER NOVATOS DEL AÑO, ¿ POR QUÉ PREOCUPARSE DE RYAN, BOBBY,ALEK Y LUIS, ?

  2. La tienen bastante difícil los cubanos. Pienso que tal vez lo ganen Dalbec o Mountcastle, aunque también Garret Withlock tuvo una campaña tremenda y se echó al hombro el bullpen de los Red Sox…a esperar a ver qué pasa…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba