Por Juan Páez
En la jornada de este jueves, hubo pocos cubanos en acción, pero los pocos que jugaron le pusieron emoción a la fecha. Y hay que empezar por José Adolis García, quien se voló el Monstruo Verde del Fenway Park con su jonrón número 22 de la temporada. Lo mejor es que se convirtió en el nuevo líder impulsor entre cubanos en la presente campaña.
Adolis ligó de 5-1, con una salvaje línea que abandonó rápidamente el mítico parque de los Medias Rojas de Boston. Pese al vuelacerca del Bombi, los Rangers de Texas cayeron 9×8. El outfielder cubano también empujó tres carreras (83), anotó en dos ocasiones y se tragó dos chocolates (.255).
García rompió el empate que tenía con Yordan Álvarez en 80 impulsadas. Curiosamente, el isleño no empujaba más de una carrera en un mismo juego desde el 6 de agosto, cuando remolcó cinco anotaciones contra los Medias Blancas de Chicago.
MARCA CON DOBLETE
Hablando de los Medias Blancas, José Abreu le dio otro toque histórico a la temporada 2022 de la armada cubana en general. La razón es que se fue de 4-1, con su doblete número 30 del año, en la victoria de los patiblancos 7×1 sobre los Reales de Kansas City.
Con este biangular, Abreu se convierte en el sexto cubano con al menos 30 batazos de dos esquinas en 2022, un récord en un año para Cuba en las Grandes Ligas. El actual tope era de cinco peloteros y se logró tanto en 2019 como en 2021. Los otros cinco de este torneo son Randy Arozarena, Yandy Díaz, Yulieski Gurriel, Lourdes Gurriel Jr. y José Iglesias.
Pito también se ponchó en tres ocasiones y cometió su décimo error a la defensiva. Su promedio con el madero quedó en .308.
OTRO RÉCORD
Si hablamos de marcas especiales, también hay que mencionar lo hecho por Cionel Pérez. El zurdo de los Orioles de Baltimore, que blanquearon 3×0 a los Guardianes de Cleveland, tiró 1.0 episodio perfecto, ponchó a dos rivales y se anotó su hold número 21 de la ronda regular.
Pérez, que mejoró su efectividad a 1.55, empató los 21 holds que registró Yoán López en la temporada 2019 y que se mantienen hasta ahora como el mejor número para un cubano en una campaña de Grandes Ligas. Con uno más, Pérez tendrá el nuevo récord en conjunto con una zafra para el recuerdo como pieza clave del bullpen oropéndola.
Así le fue al resto de cubanos que vio acción en la jornada de este jueves en las Grandes Ligas:
Yasmani Grandal (Medias Blancas de Chicago) ligó su sexto doblete del año y, en total, se fue de 4-1, con anotada y error (4) (.202).
José Iglesias (Rockies de Colorado), de 4-0, con par de ponches (.301).
Guillermo Heredia (Bravos de Atlanta) participó solo a la defensiva, cubriendo el jardín izquierdo (.130).
Recuerde que este y todos los resúmenes que envuelvan jugadores cubanos los encuentra persiguiendo este enlace, o sea, dando clic aquí.