Por Juan Páez
Luego de que el ex tercera base Scott Rolen acumulara los votos suficientes para ser exaltado al Salón de la Fama como parte de la Clase 2023 junto con Fred McGriff, es tiempo de mirar a las boletas del 2024. Entre todas las nuevas figuras que entrarán a las papeletas, hay un latino que se proyecta como un posible exaltado en su primer chance, gracias a una carrera brillante en Grandes Ligas: el dominicano Adrián Beltré.
Beltré, quien se retiró en el 2018 a los 39 años de edad, comanda un grupo que incluye a grandes exjugadores, como Joe Mauer, Chase Utley, David Wright y Matt Holliday. En sus 21 campañas en la Gran Carpa, acumuló extraordinarios números y se ganó el cariño de prácticamente todo el béisbol, además de tener un intachable comportamiento y una reputación impecable, factores de peso para que su caso sea, quizás, el más fuerte en el camino a Cooperstown.
Te puede interesar: SE FUE A NEW YORK: Sandy Alcántara VOLÓ rumbo a la Gran Manzana
Si bien es difícil pensar que Beltré entre al Salón de la Fama gracias a una votación unánime, es bien probable que el quisqueyano obtenga un registro por encima de 80 por ciento y mucho más arriba de ese 75 por ciento necesario para convertirse en inmortal. Como dato curioso, el último pelotero que entró al pabellón de los inmortales con 80+ por ciento de los votos fue Derek Jeter, como parte de la Clase 2020.
Beltré terminó su carrera con tres mil 166 hits, sentado en el lugar 17 de todos los tiempos y por encima de leyendas como George Brett, Robin Yount y Tony Gwynn. Dio 477 jonrones y 636 dobles, empujó mil 707 carreras, anotó mil 524 veces y tomó 848 boletos. Su trayectoria la terminó con línea de .286/.339/.480/.819 y solo se ponchó en 100+ ocasiones en cinco de sus 21 torneos. Hablando de los abanicados, se tragó menos de 100 chocolates en cada una de sus últimas 11 temporadas.
Te puede interesar: OFICIAL: Serie del Caribe PRESENTÓ Calendario del Torneo «Gran Caracas 2023»
Su gran ofensiva y su buena defensa en la tercera base lo convirtieron en el antesalista con el tercer mejor WAR de la historia (93.5, de acuerdo con Baseball-Reference), solo por debajo de Mike Schmidt y Eddie Mathews. Beltré, quien jamás se tituló campeón, nunca ganó un premio al Jugador Más Valioso, pero quedó segundo en el 2004 y tercero en el 2012. A su vez, obtuvo cuatro Bates de Plata y cinco Guantes de Oro.
Para entrar más en contexto de lo grande que fue la carrera de Beltré, este es uno de apenas seis peloteros con una combinación estadística de al menos tres mil indiscutibles, 600 biangulares y 450 vuelacercas. Los otros son: Miguel Cabrera, Albert Pujols, Carl Yastrzemski, Stan Musial y Hank Aaron.
A estas alturas, parece que simplemente es cuestión de tiempo para ver a Beltré dar su discurso como nuevo exaltado a Cooperstown. Esta vez, la espera es dulce para el dominicano.