¿Y POR QUÉ NO? Al menos 6 prospectos cubanos entrarían al top 100 para 2022

Por Juan Páez

Una de las razones por las que la temporada 2022 de las Grandes Ligas y las Ligas Menores será bien interesante es por el andar de los prospectos cubanos. El talento exportado de la isla cada día es más vistoso y promete adueñarse de los rankings de noveles de cara a la entrante campaña. Es prácticamente un hecho que Andy Pagés, el único cubano en el top 100 de MLB Pipeline en la última actualización del 2021, recibirá compañía de coterráneos en la próxima entrega.

Hay más de un antillano que este año podría formar parte de la crema y nata de prospectos de las Mayores. Y los Medias Blancas de Chicago tendrían mucho que ver en esto, pues al menos tres promesas isleñas tienen las armas necesarias para colarse en la lista.

El primero es Yoelqui Céspedes, actualmente el segundo mejor prospecto de los patiblancos. El jardinero tuvo una buena campaña en su primer año con la organización y sus herramientas serían el principal motivo por el que termine colándose en el prestigioso top 100 de MLB Pipeline para la zafra del 2022. El otro es su compatriota recién adquirido Oscar Luis Colás, la mejor adquisición de Chicago en el presente periodo de firmas internacionales. El poder de Colás y sus habilidades defensivas son sus mejores argumentos.

Pero no todo termina allí con los Medias Blancas, pues Yolbert Sánchez (prospecto #15 de Chicago actualmente) viene de demostrar en Doble A por qué podría convertirse en el segunda base titular de los patiblancos más pronto que tarde. Sánchez exhibió a plenitud su capacidad de poner la bola en juego y su habilidad para evitar ponches, además de una soberbia actuación en la Liga Otoñal de Arizona, donde se concentra el núcleo de los mejores prospectos año a año.

Otro patiblanco que, pese a su edad y corto recorrido, podría acercarse al top 100 es el lanzador derecho Norge Carlos Vera. El joven pitcher, de 21 años, terminó la temporada pasada como el octavo mejor prospecto de Chicago y el cuarto entre todos los serpentineros. Todo esto es gracias a una impresionante demostración en la Liga Rookie, su primera experiencia con la organización.

¡HAY MÁS!

Saliendo de la gran actualidad de los Medias Blancas, y yéndonos a los Dodgers de Los Ángeles, Miguel Antonio Vargas es una fija para colarse en el top 100 de prospectos y hacerle compañía a Pagés si este se mantiene en la lista. No es descabellado pensar que Vargas fue el mejor cubano en las Menores en 2021 al menos a la ofensiva y que pueda escalar posiciones desde su actual sexto puesto.

Otros dos cubanos con posibilidades, aunque más lejanas, de meterse en el prestigioso escalafón son Pedro León y Jairo Jeffry Pomares. El primero de ellos, aunque sufrió una lesión importante, es la segunda mejor promesa de los Astros de Houston, mientras que Pomares se comió las Menores por segunda campaña en fila y cerró el año como noveno mejor prospecto de los Gigantes de San Francisco (cuarto entre jardineros).

Es posible que figuras como el jardinero central Víctor Mesa Jr. (Marlins de Miami) o el jovencísimo lanzador zurdo Kendry Rojas, quien deslumbró en la Liga de Novatos con los Azulejos de Toronto a sus 18 años de edad, no lleguen al top 100, pero sí escalen algunas casillas en sus respectivas organizaciones gracias a sus buenos desempeños en 2021.

2 comentarios en “¿Y POR QUÉ NO? Al menos 6 prospectos cubanos entrarían al top 100 para 2022”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba