EXCLUSIVA Alfredo Despaigne: Lesión, Preolímpico y posible ADIÓS a Japón

Por Yasel Porto El slugger Alfredo Despaigne fue uno de los referentes principales de la selección cubana que concluyó su participación en el torneo preolímpico de las Américas, lid en la que comenzó como titular pese a las críticas de algunos hasta que se lesionó en el cierre del partido inicial. Con el granmense dialogamos […]

Por Yasel Porto

El slugger Alfredo Despaigne fue uno de los referentes principales de la selección cubana que concluyó su participación en el torneo preolímpico de las Américas, lid en la que comenzó como titular pese a las críticas de algunos hasta que se lesionó en el cierre del partido inicial.

Con el granmense dialogamos un rato en el aeropuerto internacional de Miami tras ir a despedir a sus compañeros que viajaban a La Habana, pues en su caso se pasará toda esta semana en el sur de la Florida conjuntamente con el resto de los jugadores cubanos que participan en la pelota profesional japonesa.

¿Cuál fue la situación de salud que tuviste y su proceso evolutivo?

Fue una contractura muscular en el pectoral izquierdo. En Japón me harán otra resonancia magnética dentro de unas cuatro o cinco semanas más o menos después de esperar que cicatrice bien todo para volver a empezar a hacer swines. Esperemos que con el favor de Dios todo se resuelva pronto y no lleve tanto tiempo. Yo antes de ese último turno me sentía perfectamente bien, como nunca me había sentido y había trabajado muy bien desde Japón. Es la primera vez que me lesiono esa parte, como el hombre que es donde habitualmente me pasa. Me presentí algo después del último swing y traté de entrar al dogout para echarme algo pero cuando volví al home no pude”.

¿Tuvo que ver la lesión con tu peso o fue algo fortuito? Porque ciertamente ha habido muchos fanáticos que han cuestionado tu presencia como titular porque alegan que físicamente no estás en la mejor forma…

Yo tengo un criterio al respecto de eso, sobre todo con respecto a los fanáticos cubanos. Yo me he retirado un poco de las redes sociales por cosas como esas, porque ahora mismo digo como le he comentado a amigos míos. Los cubanos somos fanáticos de pelota, no saben nada de pelota. Cuando regresé a Cuba el año pasado yo pesaba 119 kilos y ahora estoy en 112. El problema es que el cubano es fanático, no sabe de béisbol. Lo que ellos ven es lo que dicen, y entonces yo veo esas controversias en el Facebook o en Instagram y es la causa por la cual me he retirado de eso. No leo ni comentarios ni prácticamente ninguna página a excepción de Swing Completo porque no son tan dramáticos como los otros. Nunca se queda bien y hay mucha desconsideración con nosotros. Si la haces bien está mal y si no también está mal también. Lo mejor es concentrarse en el juego y seguir adelante y si el resultado no es positivo entonces prepararnos para que en la próxima oportunidad se haga bien. Ya nosotros estamos curados de espanto.

¿Qué opinión te merece el comportamiento del público con relación al equipo cubano en este torneo? ¿Hubo presión en los peloteros?

Nosotros hemos hecho un plan de estrategia que prácticamente nada nos afecta dentro o fuera del estadio. Estamos concentrados en eso y no le hacemos caso a nadie, solo enfocados en jugar y hacerlo bien. Tienes el mismo caso de Cepeda que primero querían que lo quitaran y luego estaban pidiendo que lo pusieran de emergente en el otro partido, por eso te repito lo que te decía ahorita sobre que los cubanos no saben nada de béisbol porque son muy fanáticos.

Háblame de los problemas fundamentales de este equipo y si consideras que son los mismos de los últimos eventos internacionales…

Este fue un golpe muy duro para nosotros porque tenemos un buen equipo, muy sólido, con buenos lanzadores y bateadores y eso se demostró a pesar de todo. Pienso que siguen los mismos problemas, y entre ellos está la falta de roce internacional. No es topar con Nicaragua o Colombia, sino elevar ese nivel. También está el atacar temprano porque como pasó con Canadá si tú llegas atrás en el final del partido se hace muy difícil porque la velocidad de los lanzadores golpea más, sobre todo porque en Cuba prácticamente no tenemos pitchers con una gran velocidad. Por eso es que después nuestros bateadores se ven muy limitados cuando vienen aquí. Es imposible que tú te pases en Cuba seis meses enfrentándose a pitchers de 84 u 86 millas y cuando vienes aquí lo único que ves son pitchers con mucha más velocidad a los que nunca le vas a poder batear.

¿Hasta qué nivel favorece el convocar peloteros que están en otras ligas fuera del convenio de la FCB?

Yo pienso que eso es muy positivo pero hay que hacerlo con mucho cuidado porque en Cuba están despuntando varios talentos y no se pueden dejar por otros que tengan más roces. Lo que hay que hacer es establecer un balance para los jóvenes no se queden atrás. Me gustaría haber tenido aquí a Henry Urrutia o Leonys Martín, pero habría que ver a quiénes entonces habría que dejar de los que vinieron aquí. Hay que hacer bien las cosas para evitar que se afecten las dos partes, los que están afuera y los de adentro.

Con respecto a Japón, ¿crees que puedas recuperar la forma tan destacada que has tenido habitualmente, la cual te ha convertido en uno de los mejores bateadores de ese béisbol?

Trataré de incorporarme lo más pronto posible al equipo, aunque ahora con la lesión se me va a dificultar un poco más pero yo creo que como es una temporada larga es posible volver al primer equipo. Hasta noviembre se puede hacer algo todavía, a pesar de que ya son ocho años allá y de momento trataré de terminar bien allá.

¿Qué ha pasado que este año no empezaste bien en Japón?

Si se fijan yo casi siempre empiezo más o menos en Japón. Este año comencé bastante bien y me sorprendió, pero nada, vamos mejorando. Tuve una lesión en el muslo y tuve que ir a Ligas Menores donde tuve algunos partidos y ya después tuve que venir para el preolímpico. Pero yo confío en mí y en que va a salir el resultado. En los play off de Cuba no estuve bien porque es un cambio muy brusco cuando tú sales de un nivel profesional pasas trabajo. Hay gente que dice que cuando vas para un nivel más bajo muchas veces no lo haces bien por la diferencia en muchos aspectos aunque la gente lo vea de otra manera. A veces incluso hay peloteros que salen de las Grandes Ligas y no se adaptan muy bien en el principio cuando se van para Japón.

¿Qué le puedes decir a los fanáticos que gritaron en favor de Cuba y que apoyaron al equipo al margen de sus posiciones políticas?

Agradecerles a todos y pedirles disculpas también porque no pudimos avanzar. A los que no nos apoyaron que vinieron con otro fin, porque de una forma u otra lo agarramos como motivación para seguir adelante. Estamos en deuda con ustedes por haber ido hasta donde estábamos y nosotros no haber clasificado a la Olimpiada por todos los problemas que tenemos que necesitamos resolver para tener otra vez los resultados tan positivos.

Por último, ¿cuál es tu perspectiva futura después de esta temporada?

Ahora mismo estoy pensando si vuelvo a Japón después de esta temporada porque uno llega un momento que tiene un gran agotamiento mental más que en lo físico y necesito pasar más tiempo con mis hijos. Es posible que busque otras alternativas en ligas del caribe como México, Dominciana o Venezuela. No he visto casi crecer a mi hijo que tiene la misma cantidad de años que el tiempo que llevo en Japón y con la niña pasa la misma. La gente no lo entiende así, pero llega el momento en que uno necesita refrescar y buscar otras opciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *