EXCLUSIVA Alfredo Despaigne: Lesión, Preolímpico y posible ADIÓS a Japón

June 4, 2021
El slugger Alfredo Despaigne fue uno de los referentes principales de la selección cubana que concluyó su participación en el torneo preolímpico de las Américas

Por Yasel Porto

El slugger Alfredo Despaigne fue uno de los referentes principales de la selección cubana que concluyó su participación en el torneo preolímpico de las Américas, lid en la que comenzó como titular pese a las críticas de algunos hasta que se lesionó en el cierre del partido inicial.

Con el granmense dialogamos un rato en el aeropuerto internacional de Miami tras ir a despedir a sus compañeros que viajaban a La Habana, pues en su caso se pasará toda esta semana en el sur de la Florida conjuntamente con el resto de los jugadores cubanos que participan en la pelota profesional japonesa.

¿Cuál fue la situación de salud que tuviste y su proceso evolutivo?

Fue una contractura muscular en el pectoral izquierdo. En Japón me harán otra resonancia magnética dentro de unas cuatro o cinco semanas más o menos después de esperar que cicatrice bien todo para volver a empezar a hacer swines. Esperemos que con el favor de Dios todo se resuelva pronto y no lleve tanto tiempo. Yo antes de ese último turno me sentía perfectamente bien, como nunca me había sentido y había trabajado muy bien desde Japón. Es la primera vez que me lesiono esa parte, como el hombre que es donde habitualmente me pasa. Me presentí algo después del último swing y traté de entrar al dogout para echarme algo pero cuando volví al home no pude”.

¿Tuvo que ver la lesión con tu peso o fue algo fortuito? Porque ciertamente ha habido muchos fanáticos que han cuestionado tu presencia como titular porque alegan que físicamente no estás en la mejor forma…

Yo tengo un criterio al respecto de eso, sobre todo con respecto a los fanáticos cubanos. Yo me he retirado un poco de las redes sociales por cosas como esas, porque ahora mismo digo como le he comentado a amigos míos. Los cubanos somos fanáticos de pelota, no saben nada de pelota. Cuando regresé a Cuba el año pasado yo pesaba 119 kilos y ahora estoy en 112. El problema es que el cubano es fanático, no sabe de béisbol. Lo que ellos ven es lo que dicen, y entonces yo veo esas controversias en el Facebook o en Instagram y es la causa por la cual me he retirado de eso. No leo ni comentarios ni prácticamente ninguna página a excepción de Swing Completo porque no son tan dramáticos como los otros. Nunca se queda bien y hay mucha desconsideración con nosotros. Si la haces bien está mal y si no también está mal también. Lo mejor es concentrarse en el juego y seguir adelante y si el resultado no es positivo entonces prepararnos para que en la próxima oportunidad se haga bien. Ya nosotros estamos curados de espanto.

¿Qué opinión te merece el comportamiento del público con relación al equipo cubano en este torneo? ¿Hubo presión en los peloteros?

Nosotros hemos hecho un plan de estrategia que prácticamente nada nos afecta dentro o fuera del estadio. Estamos concentrados en eso y no le hacemos caso a nadie, solo enfocados en jugar y hacerlo bien. Tienes el mismo caso de Cepeda que primero querían que lo quitaran y luego estaban pidiendo que lo pusieran de emergente en el otro partido, por eso te repito lo que te decía ahorita sobre que los cubanos no saben nada de béisbol porque son muy fanáticos.

Háblame de los problemas fundamentales de este equipo y si consideras que son los mismos de los últimos eventos internacionales…

Este fue un golpe muy duro para nosotros porque tenemos un buen equipo, muy sólido, con buenos lanzadores y bateadores y eso se demostró a pesar de todo. Pienso que siguen los mismos problemas, y entre ellos está la falta de roce internacional. No es topar con Nicaragua o Colombia, sino elevar ese nivel. También está el atacar temprano porque como pasó con Canadá si tú llegas atrás en el final del partido se hace muy difícil porque la velocidad de los lanzadores golpea más, sobre todo porque en Cuba prácticamente no tenemos pitchers con una gran velocidad. Por eso es que después nuestros bateadores se ven muy limitados cuando vienen aquí. Es imposible que tú te pases en Cuba seis meses enfrentándose a pitchers de 84 u 86 millas y cuando vienes aquí lo único que ves son pitchers con mucha más velocidad a los que nunca le vas a poder batear.

¿Hasta qué nivel favorece el convocar peloteros que están en otras ligas fuera del convenio de la FCB?

Yo pienso que eso es muy positivo pero hay que hacerlo con mucho cuidado porque en Cuba están despuntando varios talentos y no se pueden dejar por otros que tengan más roces. Lo que hay que hacer es establecer un balance para los jóvenes no se queden atrás. Me gustaría haber tenido aquí a Henry Urrutia o Leonys Martín, pero habría que ver a quiénes entonces habría que dejar de los que vinieron aquí. Hay que hacer bien las cosas para evitar que se afecten las dos partes, los que están afuera y los de adentro.

Con respecto a Japón, ¿crees que puedas recuperar la forma tan destacada que has tenido habitualmente, la cual te ha convertido en uno de los mejores bateadores de ese béisbol?

Trataré de incorporarme lo más pronto posible al equipo, aunque ahora con la lesión se me va a dificultar un poco más pero yo creo que como es una temporada larga es posible volver al primer equipo. Hasta noviembre se puede hacer algo todavía, a pesar de que ya son ocho años allá y de momento trataré de terminar bien allá.

¿Qué ha pasado que este año no empezaste bien en Japón?

Si se fijan yo casi siempre empiezo más o menos en Japón. Este año comencé bastante bien y me sorprendió, pero nada, vamos mejorando. Tuve una lesión en el muslo y tuve que ir a Ligas Menores donde tuve algunos partidos y ya después tuve que venir para el preolímpico. Pero yo confío en mí y en que va a salir el resultado. En los play off de Cuba no estuve bien porque es un cambio muy brusco cuando tú sales de un nivel profesional pasas trabajo. Hay gente que dice que cuando vas para un nivel más bajo muchas veces no lo haces bien por la diferencia en muchos aspectos aunque la gente lo vea de otra manera. A veces incluso hay peloteros que salen de las Grandes Ligas y no se adaptan muy bien en el principio cuando se van para Japón.

¿Qué le puedes decir a los fanáticos que gritaron en favor de Cuba y que apoyaron al equipo al margen de sus posiciones políticas?

Agradecerles a todos y pedirles disculpas también porque no pudimos avanzar. A los que no nos apoyaron que vinieron con otro fin, porque de una forma u otra lo agarramos como motivación para seguir adelante. Estamos en deuda con ustedes por haber ido hasta donde estábamos y nosotros no haber clasificado a la Olimpiada por todos los problemas que tenemos que necesitamos resolver para tener otra vez los resultados tan positivos.

Por último, ¿cuál es tu perspectiva futura después de esta temporada?

Ahora mismo estoy pensando si vuelvo a Japón después de esta temporada porque uno llega un momento que tiene un gran agotamiento mental más que en lo físico y necesito pasar más tiempo con mis hijos. Es posible que busque otras alternativas en ligas del caribe como México, Dominciana o Venezuela. No he visto casi crecer a mi hijo que tiene la misma cantidad de años que el tiempo que llevo en Japón y con la niña pasa la misma. La gente no lo entiende así, pero llega el momento en que uno necesita refrescar y buscar otras opciones.

42 comentarios en “EXCLUSIVA Alfredo Despaigne: Lesión, Preolímpico y posible ADIÓS a Japón”

    1. Luis Hechavarria Rosabal

      Muy de acuerdo con el comentario de despaigne son mucho los fanáticos en cuba y no saden q ese hombre es un ser humano y necesita descanso nunca se puede salir bien mis respetos hacia el

    2. Muy de Acuerdo con las palabras de Despaigne.
      Si, uno tiene que tomarse tiempo para los hijos, ellos lo agradecerán.

    3. Salvador González Pal

      El campeón, como tu dices, debe saber responder a las criticas, sin tildar de ignorantes los comentarios en su contra. Eso es prepotencia y autosuficiencia insuficiente. Es mi opinión. Sus comentarios hablan de una persona mediocre.

  1. Despaine los fanáticos que tu dices no saben de pelota y que además son cubanos, parece que dejaste de serlo?
    ES verdad que estas obeso como también es verdad que no te interesa jugar en Cuba y otras cosas tambien

    1. También hay que enseñar a los deportista tener humildad. Que tontería es esa de DECIR que no sabemos de pelota, si de lo unico que podemos hablar es de pelota.

    2. Socio tienes razón, los orígenes ya no se respetan, la brillantina feria de Miami enceguece, y enseña a justificar, ahora resulta que un alto rendimiento pasa trabajo para ganar jugando al suave, da risa. En fin el mar. Se me olvidaba a Yaser le falto preguntarle si había conseguido el regulador de voltaje para su nevera, parece que en Japón valen mas caros que en cuba

    3. pLENAMENTE DE ACUERDO CONTIGO PALABRAS MUY DURAS PARA LOS CUBANOS,OJALA NO SE LE HAYA OLVIDADO QUE NACION EN ESTA PEQUENA PERO REBELDE iSLA

    4. Es muy fácil criticar al equipo y a los peloteros como Despaine, que le han dado mucho honor a Cuba. Que me diga alguien que le gusta estar todo el año lejos de su familia, no ver crecer a los Hijos, no poder estar en las buenas y las malas. Es cierto que no sabemos de pelota, lo que sabemos es criticar y querer imponer un criterio, eso no es saber de pelota. Hay que hacer análisis justos y con conocimientos. Los Cubanos perdieron, pero lo hicieron con amor y deseos y con fuerza, perdimos por una carrera, no se puede decir que se jugó mal, los que saben hacen análisis, los fanáticos critican. Hay que sacar las experiencias de qué hacer para seguir mejorando. Brasil por ejemplo es el equipo más ganador del Futbol y no las gana todas, incluso en América. Razonemos y sigamos apoyando a nuestro equipo dónde quiera que vaya y sea cual sea el resultado

    5. Totalmente de acuerdo contigo, soy una gran admiradora de Despaigne y fanática al béisbol. Realmente considero una falta de respeto y de las grandes de Alfredo Despaigne decir que el pueblo cubano no sabe de béisbol, un pueblo que respira béisbol, lo es todo para el cubano, lo sufre, lo goza.
      Realmente no se lo que pasa en el equipo, no ganan nada, sea el nivel que sea. Cada vez hay más jugadores contratados y no se ve la mejoría.
      Verdaderamente me duele la opinión de Despaigne, como se dice burgalmente se tomó la cocacola del olvido.

  2. Si los cubanos no saben nada de beisbol , vaya forma de hablar , lo único que sabemos los cubanos es que no hicistes nada , tú tienes tus problemas resueltos pero nosotros los cubanos para ser felices lo único que tenemos es el béisbol , sigue dando línea en Japón o no juegues más por cuba si total hablas mal de los fanaticos y no haces nada

    1. Es cierto que no sabemos nada
      de las interioridades del béisbol somos fanáticos no especialistas, pero si especialistas en la crítica constante y sin sentido y razón, cuando se trata de un cubano digno siempre buscamos la ofensa la crítica ,todo deportista tiene su fin y la gloria que se lleva es inmensa, a todo los críticos y habla eses fecales, aprender es la mejor de criticar con ayuda, el que critica y no ayuda perjudica, felicidades a todo los peloteros cubanos lo que están aquí y en el mundo, hemos demostrado que somos los mejores amén de cualquier caída,hombre por hombre somos los mejores porque no hay mejor atleta que el que se ve nacer en su tierra

    2. Hay que darle oportunidad a los jóvenes, a los que tienen hambre de títulos. Y a los experimentados, los mayorcitos, por favor tener el valor de decir hasta aquí, dejar espacio a los pinos nuevos.

    3. Calificar a la afición de Cuba como fanáticos a la Pelota e ignorante a la misma Pelota, te hace burra y analfabeto al Idioma Español.

    4. Totalmente de acuerdo contigo, soy una gran admiradora de Despaigne y fanática al béisbol. Realmente considero una falta de respeto y de las grandes de Alfredo Despaigne decir que el pueblo cubano no sabe de béisbol, un pueblo que respira béisbol, lo es todo para el cubano, lo sufre, lo goza.
      Realmente no se lo que pasa en el equipo, no ganan nada, sea el nivel que sea. Cada vez hay más jugadores contratados y no se ve la mejoría.
      Verdaderamente me duele la opinión de Despaigne, como se dice burgalmente se tomó la cocacola del olvido.

    5. Pancho tu eres cubano tu a estado cerca de del caballo de los caballo el no está pasao de peso el lo q esta es fuerte o eres ciego

  3. Maira Ramos Ortiz

    Creo q debemos seguir mejorando este equipo q pudo ser mejor ya q Tenemos buenos jugadores en ligas q pudieron estar aqui. El objetivo era la olimpiada y habia q ver priorisado este evento y haber buscado lo mejor q teniamos por el mundo disponible por q este era para ganar no para desarrollar Figuras .Si viene d donde venga NBpero es mejor q tu no tienes por q ponerte bravo por q juegue esa es la mentalidad. A lo mejor t estas desarrollando y dandote a conocer en la SNB por otros q estan jugando en ligas foraneas q si dres bueno tambien t tocara.

    1. Que feo oír a Despaigne con esa opinión sobre los fanáticos cubanos, si algo debe caracterizar a un atleta es el respeto x su afición, sea esta buena, regular o mala.
      Bastante pretencioso en sus declaraciones, lo 1 es saber aceptar las críticas q esta vez no.son infundadas.Lo.cierto es q por una causa u otra en el.Cuba no ha dejado buenas sensaciones
      Se le subiría la fama para la cabeza?

    2. Despaigne da pena lo que dices que los fanáticos cubanos no sabemos de pelota que lejos estás de nosotros parece que no eres cubano mira tus números en los últimos eventos que has participado con el equipo Cuba reconozco tu actuación con Granma y en Japón pero no debiste ser llamado al equipo,no nos subestimes no te creas Dios

  4. Estoy deacuerdo con Maira lo q me enojaria es q jugara uno mas malo q yo pero si son mejores y hacia falta ese boleto era la hora d buscar y llevar un mejor equipo q faltaron bastantes buenos peloteros a querian venir

  5. PARECE QUE ESTE «SEÑOR» LE FALTA EL RESPETO AL PUEBLO QUE LO ADMIRA O ADMIRABA.. EL QUE NO SABE DE BEISBOL PARECE QUE ES EL, QUE JUSTIFICA SU FALTA DE ENTREGA AL EQUIPO, SU BAJO RENDIMIENTO EN TODOS LOS TORNEOS NACIONALES O INTERNACIONALES.
    ESTA CLARO, EL HOMBRE PIENSA COMO VIVE Y EVIDENTEMENTE EL «SE CUIDA» Y NO ENTRENA NI CALIENTA, POR ESO EL DESGARRO MUSCULAR.
    YO NO GASTO UN CENTAVO MÁS EN EL.

  6. Despaigne que decepción leer lo que ha dicho, así que el público cubano no sabe de béisbol, no sabe porque no le conviene que digan que usted no se preparo bien para este torneo, si no lo estaba debía haber dicho que no podía o no debía hacer ese equipo, que arrogancia la suya al decir esas cosas del público cubano, fanático o no es el que siempre aplaudió y te hizo el gran pelotero que un día fuiste, es el mismo fanático que te ha seguido en Japón, que decepción Despaigne. Ese público fanático como dices y que no sabe nada de béisbol lo único que te ha pedido siempre es que des la talla cuando estás en el equipo grande y lamentablemebte nunca haces nada, ahora dices que cuando vas a una serie de menos calidad como la nuestra no te puedes adaptar como si hubieses nacido en Japón, no me digas, el que batea batea, el bueno es bueno en todas partes y si no preguntale a todo el que le ha conectado de hit o jonron al pitcheo cubano, si fuera tan así como dices hubiésemos quedado campeones en este torneo, no vengas con justificaciones y cuentos, con tu comentario y tu juego en el equipo Cuba has ratificado lo que ya sabíamos, que no estás hecho para momentos grandes, no eres de la estirpe de Casanova que hasta borracho daba jonron, Linares, Kindela., Víctor, Gourriel padre, Vargas y muchos otros que te antecedieron, a cualquiera de ellos había que matarlos para sacarlos ese día del cajón de bateo por mucha molestia que tuvieran, se sincero tu lesión no es más que una mala preparación para el evento, hemos perdido el tiempo contigo Despaigne.

  7. Fanático Cubano

    Despaigne los ojos los tienes rasgados? Nunca había escuchado nada tan denigrante para el aficionado cubano. En fin, cuando leo lo que dices solo me queda decepción!!! Que todo te vaya bien con tu lesión y tus sueños.
    Firma: Fanático Cubano

  8. Jamás he escuchado a ninguna estrella de cualquier deporte decir eso ,UD es un gran falta de respeto, quien te da el derecho de decir abiertamente q los cubanos no sabemos de béisbol si estás molesto por q te critican no juegues más por Cuba,si total UD no ha hecho absolutamente nada en el Cuba,o no tienes valor para negarte,te voy a decir lo q si sabemos los fanáticos,UD es un gran muerto,sino por q no estás en la gran carpa,así que Japón jjjjjj respeta al público q a el te debes, bueno seguro q en Japón no haces esas declaraciones. Sayonara !!!

  9. Que feo oir a Despaigne hablar así de los fanáticos d Cuba, sean buenos, regulares o malos son los q han seguido su carrera desde q empezó.
    El atleta deben caracterizar x el respeto a su afición, y aprender a aceptar las críticas aunq a veces no las reciba d la mejor forma.
    Lo cierto es q está bien pasado d peso y q al Cuba aún le queda debiendo una actuación q nos deslumbre.
    Bastante pretencioso es su declaración

  10. No fue ahora, tú nunca has rendido en el team Cuba, como que te queda grande y por tu culpa no se le ha dado chance a otros. Ya tienes dinero, que más puede importarle a un tipo como tú. Estas obeso y eso pasa factura, te vas de Japón porque si no te vas te botan ellos. A otro con ese cuento.

  11. Conocí a Despaigne en Pretoria en 2010,incluso lo lleve a conocer la ciudad con algunos periodistas que cubrían el Festival MJuventud…nunca pensé que se expresara así de los fanáticos cubanos…siempre se ha distinguido por su modestia y sencilles,.mas comprendo su estado de ánimo por la lesión y lo excuso…es el Mesi del béisbol cubano…con Argentina no se hace justicia, más es el Mejor del mundo.. Gracias Despaigne!!!

    1. Creo q en esta entrevista se está justificando, decir q empezaste bien en Japón es un insulto, te bajaron por tu pésimo rendimiento no por lesión, llevas 2 temporadas en franco declive. Además eres consciente de q posiblemente no vuelvan a contratarte en Japón y entonces dices q quieres acercarte a una liga del Caribe, esa es tu única opción. Por otro lado tu rendimiento en el Cuba deja mucho que desear, no es lo q se espera de un hombre contratado en la 2da liga más fuerte del mundo

  12. Lo que tienen que hacer es dejar de hacer el equipo cuba por nombres y hacerlo con los que mejor estén de verdad, no importa donde estés jugando si no estás pasando por buen momento escojan a otro de aquí que si lo este, el mejor ejemplo despaine en toda la temporada en Japón no ha estado bien para que lo seleccionan, sin contar que nunca ha rendido con la selección cubana, y hablando de despaine creo que debe hablar con más respeto del pueblo cubano, es verdad que somos fanáticos pero también es verdad que hay muchos que si saben de pelota.

  13. Que los cubanos no saben de béisbol?
    Está pedanteria no la había visto ni en el más cascarrabias de los peloteros que han pasado por series nacionales, denota falta de de humildad y un ego desubicado.
    Lo que hemos visto de su actuación en los últimos años en el equipo Cuba y en granma ha sido vergonzante, no bateas y mucho menos fildeas.
    Que pena que tengas que vivir separado de tú familia pero cuando uno hace un contrato profesional debe exigir dentro de las clausulas estar con la familia, o usted cree que el personal diplomático cubano está solo en sus misiones? Y ninguno de esos funcionarios aporta económicamente lo que usted.
    Le deseo una pronta recuperación.
    Gracias

  14. Creo que pueden haber detalles e interioridades que los aficionados no conozcan, pero si de algo saben en Cuba y se habla libremente es de beisbol. Entiendo que esté cansado,pero de que su estado de forma es espantoso eso es innegable. Estå para no convocarlo,en Japón deben estar al botarlo. Si nole gustan las críticas y criterios adversos que no juegue. No debe subestimar a nadie,pues eso demuestra que es un gran ignorante.

  15. Con esos criterios demuestra que es el caballo de los caballos. Sabrå batear y conocerå la macánica del juego, pero con esa ignorancia seguro que no sabe mucho ni de beisbol. Esa autosuficiencia mostrada lo dice todo.

  16. manuelbrunomolina65@gmail.com

    Aceptar k no tienen definido el rollo de los lanzadores abridor acomodador y cerrador pork bateo sobra en nuestro béisbol ok

  17. Carmen y familia

    Que pena que hable de esa manera tan despectiva de los cubanos , que no saben de pelota y son fanáticos pero le gritan CAMPEÓN desde el graderio, es una lástima que no le griten GORDO, FALTA DE FORMA DEPORTIVA.Los que no saben de pelota tienen mas respeto por el, que el por ellos .Pues bien, sí le falta el respeto a su público cuando aparece pesando 112 o 119 Kg, cuanto mide este pelotero ?No le sacaron el IMC? .¡Falta de respeto , aprende a valorar tu pueblo, abre tus ojos ahora que puedes,porque dentro de unos años o meses o dias ,vas a caer en la realidad CUBANA! Las colas y el hambre de cuba, disfruta de lo que puedas o mas bien escapa como puedas .

  18. lo 1ro q creo es q este gran pelotero le debe una gran disculpa a la aficion de cuba a los q le chiflan le aplauden y reconocen su calidad y a los q no les gusta su juego pues ha sido para mi un comentario a deja mucho q desear de el como cubano y q no xrea lo aprendio todo por q hasta del q recoge la basura se,aprende ,por mi parte le deseo exitos y q se recupere ,por lo demas sabemos se gana se pierde ,se pone mas o menos interes o nos cuidamos mas ,todo forma parte del beisbol y la persona q lo practica

  19. Victor Manuel Santiago Eiroa

    Alfredo Despaigne es muy lamentable esucharlo hablar asi del pueblo cubano. Realmente los deportistas son como los artistas se deben al pueblo y ellos son quienes te hacen grande,y cuando pierdes el respeto al pueblo realmente eso deja mucho que desear. Con respecto al fisico es cierto que estas pasado de peso,tu indice de masa corporal esta muy por encima,por ejempo el estelar «Pito Abreu » un bateador fuera de serie pesa 111 kg con 1.91 de estatura. Si bien es cierto que masa es proporcional a la fuerza creo que usted Despaigne esta muy pasado de peso. Y no por entrar en comparación con «Pito Abreu » pues el #79 de los White Sox no admite ser comparado,pero lo pongo de ejemplo de sencillez y entrega en el terreno de beisbol. Despaigne acepte que usted no ha tenido rendimiento en los ultimos Equipos Cuba,que no ha dado lo que el pueblo de Cuba esperaba de usted,la fision cubano juzga lo que ve en terreno y si conocen de beisbol,pues han visto jugar grandes de verdad. Analice sus palabras y disculpese.

  20. Los cubanos q no saben de pelota solo saben q tu en los equipos cuba no hacen nada y hablan lo q ven como q te bajaron a2 como q pesas como un elefante en las grande nadie pesa eso con tu tamaño , Cepeda hace rato no esta para equipo cuba ya lo dijo anglada cuando lo dejo fuera del equipo . Fíjate q el q no sabe eres tu q dijiste q al equipo lo q le pasa es la diferencia de los pitcher de cuba con los d otra liga y tu no juegas SNB tu juegas en una liga mejor y no bateas . Respeta y si no te gusta q te critiquen has lo batea q hace rato no haces nada

  21. Despa, se te fue la mano, ¿como tu vas a decir que el cubano no sabe de pelota si el cubano vive y muere por la pelota?, incluso desde hace unos años hasta la fecha que la pelota cubana está en supercrisis en eventos internacionales. Aun teniendo un equipo Cuba malo, o quizas no con la calidad que habia en 2004 o 2006 aun asi seguimos viendo los partidos del Cuba internacionalmente, aunque sea para verlos perder, porque ese es nuestro deporte nacional, o quizas con la minima esperanza de que pase un milagro. Creo que debes una disculpa. Lo cierto es que por x o por y hace años no haces nada que valga la pena por el equipo Cuba, a cualquiera le da por pensar que porque tienes un contrato en Japon ya no quieres jugar , al menos con coraje por tu pais,¿o sera q el dinero pone en uno esos sentimientos?. Pero mira, no se por qué, las estrellas que tiene Puerto Rico y Dominicana en Grandes Ligas, cuando llega un Clasico Mundial, se les ve la pasion con que juegan y representan a sus paises, y tienen mucho más dinero que tú.. Te deseo pronta recuperacion y entrena para que puedas seguir jugando pelota a un alto nivel.

  22. El cubano si sabe de béisbol y sabe de nuestra historia beisbolera y de los grandes que hemos tenido, nunca ví uno obeso, uno que fallara tanto a la hora buena, usted cómo se dice en Cuba es un amarillo y no sabes rendir en un torneo corto dónde hay que batear por qué no hay mañana, aprende de los demás cuarto bates de ese mismo torneo, analizate tu rendimiento histórico con el equipo cuba, compara tu economía con la que tenían los grandes y ten la humildad de reconocer que no eres grande.

  23. Ahora algunos peloteros además de perdedores, no aceptan críticas. Es cierto que en ocasiones los aficionados, fanáticos, es otra cosa, nos equivocamos, pero eso le da derecho a hablar de los cubanos como si él no lo fuera?. Qué le ha aportado al Cuba este no cubano desde que está en Japón?que

  24. Alexander rodriguez solano

    Tienes mucha razon en muchas cosas los cubanos fueron victima de un beisbol hecho en el pasado para ganarle a todo equipo que se le enfrentará pero nunca tuvieron el tiempo de analizar la calidad de los torneos y jugadores cuando se elevo un poco el nivel PUFF salio todo ese lastre de errores de años que como se ganaba no importaba analizar y ahora esa generaciom esta ala antigua y no conoce todo el desarrolló que ha tenido el Beisbol a nivel mundial ya cuba no domina ninguna categoría en este tema un devate a estudiar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba