Por Jesús Pérez Vichot (Chuchi)
Andrés Giménez aún no es una de las figuras más conocidas entre los latinos que juegan actualmente en Las Mayores. Solo tiene 23 años de edad y aunque esta es su tercera campaña al más alto nivel, es su primera como titular (defiende la Intermedia para el conjunto de Cleveland Guardians). Cuando resta por jugar casi la mitad de la temporada, ya ha visto acción en 73 encuentros, la mayor cantidad en su carrera.
El venezolano batea a la zurda y puede desempeñarse también como antesalista y campocorto. Hasta el momento el promedio de fildeo en su carrera es .978, pero también se le ha visto hacer excelentes jugadas defensivas. Sin embargo lo que más llama la atención de Giménez es su bateo oportuno, en las postrimerías de los encuentros.
Te puede interesar: ESPECTACULAR: Albert Pujols ROMPIÓ RÉCORD a Barry Bonds
Esta campaña el natural de Barquisimeto es el jugador con el mejor promedio de bateo (.531), la mayor cantidad de cuadrangulares (4) y carreras remolcadas (13) del noveno innings en adelante. Ningún otro jugador en las Grandes Ligas posee los números de Giménez en esas instancias del choque (a partir del 9no). Esto es sinónimo de clutch, porque si bien es cierto que no necesariamente decide un encuentro cada vez que tome un turno en las últimas entradas de un partido, sí es conocido que son los momentos más tensos y definitorios del juego (Walk-off incluido).
Además, Giménez sí ha bateado en situaciones claves, al punto de ganarse el sobrenombre de «Cleveland’s Mr. Clutch». Con las bases limpias el venezolano promedia .265 de bateo y con un corredor en la incial lo hace para .256. Mientras que con un hombre en la segunda almohadilla su averaje es .394, con uno en la antesala promedia .500 y con las bases llenas .600. Esto refleja lo oportuno que suele ser Giménez cuando encuentra hombres en posición anotadora.
En general, cuando encuentra a sus compañeros en posición de anotar su línea ofensiva es .382/.436/.779/1.215, con 6 jonrones y 37 carreras remolcadas. En extrainnings no ha fallado aún, batea de 4-4 con tres impulsadas y cuando toma su turno en el Home Plate con dos outs en la pizarra, promedia .307. Realmente el muchacho se crece en las situaciones más exigentes.
Te puede interesar: ESPECTACULAR: Sandy Alcántara se unió a selecto Top de lanzadores Salón de la Fama
En lo que va de esta temporada, Giménez tiene acumulado 11 dobles, 2 triples, 9 jonrones, 40 carreras remolcadas, 30 anotadas, 7 bases robadas y promedios de .298/.357/.475/.832. Estos números no están nada mal, pero son muy inferiores a los que ha logrado cuando batea con corredores en posición anotadora. Ahora mismo, es el venezolano el último jugador que quisiera ver un manager rival en la caja de bateo en un momento crucial del juego.
Por cierto, el joven Andrés estará presente (reserva) en el Juego de Estrellas de este año a celebrarse el próximo 19 de julio en el Dodger Stadium. ¿Decidirá el encuentro?
*Datos estadísticos ante de iniciar la jornada de 12 de julio