Por Modesto Agüero
Hago este comentario porque cuando estaba activo lo reclamé muchas veces en las reuniones del Departamento, aunque sabía que allí no estaba la decisión y además porque cientos de aficionados cubanos me han expresado su deseo de poder ver las Grandes Ligas por la televisión cubana.
Cuba es el único país donde el béisbol es un deporte popular y no se televisan los juegos de la MLB.
Me he preguntado siempre: ¿Cuál es el motivo para no transmitir el mejor béisbol del mundo en un país donde el deporte nacional es ese precisamente? Siempre señalé que viendo este béisbol aprendemos todos, desde jugadores, hasta directores y aficionados.
Ahora se han transmitido los partidos de la NBA con casi 24 horas de diferencia con su salida al aire en vivo. ¿Por qué no hacer lo mismo con las Grandes Ligas? No estoy en contra del fútbol y aplaudo que se televisen las principales ligas profesionales del mundo, pero ¿por qué no se aplica esta misma política con el béisbol?
Si abrieron las puertas al deporte profesional, contratando jugadores cubanos en el extranjero ¿Por qué no se televisan otras ligas sobre todo la MLB?
Aunque algunos no lo consideren asi, los jugadores cubanos que están en Grandes Ligas, constituyen un orgullo para nosotros los cubanos ya que están poniendo bien alto el nombre de Cuba, además con los que he conversado están dispuestos a vestir el uniforme de Cuba y defender sus colores en la arena internacional.
¿Acaso no nos sentimos orgullosos con las destacadas actuaciones de Pito Abreu, Luis Robert, Yunito Gurriel, y otros en Grandes Ligas?. Para no sentirnos asi hay que dejar de ser cubano.
Por otra parte si le abrimos las puertas a algunos de estos jugadores para integrar un Cuba Unificado ¿por qué seguimos ignorando la MLB?
Si no constituye una afectación económica, realmente considero un error no televisar, en forma diferida el mejor béisbol del mundo, no solo los aficionados lo agradecerían mucho, sino que constituye un reclamo popular.