Son muchos los que culpan a Yuli Gurriel por la derrota de Cuba en la final olímpica de Beiging 2008.
Cada aficionado al béisbol está en pleno derecho de tener su propio criterio relacionado sobre este deporte. Ya sea sobre una jugada, una decisión, un determinado jugador u otro tema. Pero a veces no tenemos en cuenta que los protagonistas son los primeros que desean que todo les salga bien.
Juzgar a un pelotero, incluso minimizar sus logros por un turno al bate, no es justo. En este caso quiero referirme a la última y “fatídica” comparecencia al bate de Yuli Gurriel en Beijing 2008. El propio jugador ha declarado que es algo que llevará siempre consigo. Aunque tampoco es para hacer leña del árbol caído constantemente.
Batear para double play (doble jugada) es algo muy común en un partido de béisbol. Que la conexión llegó con las bases llenas, última oportunidad, un out y perdiendo por una carrera, fue fatalidad.
En ese momento todo un país esperaba la victoria de su equipo, la medalla de oro olímpica. Pero no siempre las cosas salen como uno desea. Debo confesar que fui el primero que critiqué hasta el swing de Yuli Gurriel cuando sacó el rodado al campocorto.
Te puede interesar: MLB Network ELIGIÓ: Adolis García PROTAGONIZÓ mejor juego de Las Mayores 2023
Sin embargo, olvidamos en muchas ocasiones que los rivales también intentan hacer bien su trabajo. El lanzamiento del pitcher de Korea fue el idóneo para buscar una doble matanza. ¿Por qué no verlo de ese punto de vista?
El propio manager cubano en aquel entonces, Antonio Pacheco dio su criterio al respecto.
Pacheco conversó con Orlando “El Duke” Hernández en el espacio La Estrella Invitada hace tres años (2020) y comentó al respecto: “Muchos culpan a Yuli, pero yo les digo que él no tiene la culpa. El double play es parte del juego. El partido se perdió en el primer inning cuando un fly corto picó entre tres jugadores (2B, SS y CF). Ese era el tercer out. Atrás vino el cuarto bate y conectó jonrón”.
Vale la pena recordar estas palabras de Pacheco. Porque una derrota no debe ser juzgada por un solo turno al bate. Son nueve entradas y al menos 27 outs.
Además, no siempre el bateador sale airoso ante el pitcher contrario. Los encuentros también se deciden desde la lomita o mediante una jugada defensiva. La ofensiva no siempre gana el juego.
Yuli Gurriel cuenta en la actualidad con 39 años de edad. Durante su carrera ha sido un gran bateador, incluso fue campeón de bateo en la Liga Americana (MLB) en 2021. Con Houston Astros conectó imparables en momentos claves y en postemporada sobresalió con el madero. Su calidad está probada al máximo nivel posible, no es justo calificarlo de “no oportuno” por una vez al bate.
Los detractores de Yuli Gurriel quizás no tengan en cuenta lo anteriormente señalado. De igual manera puede que algunos tengan motivos para no simpatizar con el actual agente libre. No obstante, pueden estar seguros de que nadie ha sufrido más ese double play que él mismo.
Te puede interesar: Aroldis Chapman LIDERÓ Top 5 de Cubanos más veloces en MLB
Yuli Gurriel lideró la Liga Americana una temporada
En MLB el espirituano ha propiciado 101 batazos para doble jugada. Pero ninguno de estos le ha dolido más que el que produjo en la final de Beijing 2008. En 2018 Yuli lideró el joven circuito en double play con 22, su swing produce muchos rodados. Entonces, no puede ser un referente en su trayectoria como pelotero un rodado la campocorto.
Sí, es cierto que la situación ameritaba al menos un elevado de sacrificio. Pero sería absurdo pensar que Yuli no hubiera preferido cumplir con su función en ese momento. El resultado deseado no salió, todos sufrimos aquel momento. No culpemos a Gurriel de la derrota, un juego de pelota es mucho más que un turno al bate.
Para finalizar, agregar que Yuli Gurriel siempre ha mantenido una conducta ejemplar tanto dentro como fuera del campo de juego. Su disciplina ha sido intachable en cualquier liga que jugó. ¿Falló en el mejor momento? Le sucedió a muchos inmortales del béisbol, Yuli no debe ser recordado por una comparecencia al bate, es mucho más.
No es fácil explicar pq el Yuli tuvo tantos detractores en Cuba. Un peloterazo y excelente persona. Creo q la aduloneria desmedida de comentaristas como la Osendi y la obstinación de querer compararlo con Linares le hicieron mucho daño.
No es fácil explicar pq el Yuli tuvo tantos detractores en Cuba. Un peloterazo y excelente persona. Creo q la aduloneria desmedida de comentaristas como la Osendi y la obstinación de querer compararlo con Linares le hicieron mucho daño.